Con éxito culminó el segundo Encuentro Nacional de Redes Educapaz

Con éxito culminó el segundo Encuentro Nacional de Redes Educapaz


La administración del alcalde Maurice Armitage y la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, realizaron el acompañamiento en el segundo Encuentro Nacional de 2019 que se convirtió en un punto de partida en el proceso de organización de cada uno de los nodos que han venido conformándose y desarrollando acciones transformadoras desde los territorios.

Este encuentro con sede en la Universidad Javeriana, reunió a 600 personas de Colombia, reconociendo y visibilizando los diferentes procesos apoyados o generados a partir del trabajo de Educapaz en sus diferentes líneas de trabajo. Asimismo, se crearon espacios para visibilizar los avances y las “victorias tempranas” de los nodos en escenarios de diálogo e intercambio de experiencias, y para potenciar los procesos internos y de organización, incidencia y movilización a nivel nacional o interregional.

“Estamos de puertas abiertas en la administración municipal para acompañar y orientar los procesos de participación de las juventudes, reconocemos y valoramos este tipo de espacios propicios para la construcción de paz desde la transformación del ser”, afirmó Ana Cecilia Collazos Aedo, subsecretaria de Poblaciones y Etnias que, además, al culminar el acto simbólico de este encuentro, recibió de mano de los jóvenes un tótem representativo de los nodos participantes y del compromiso para seguir trabajando desde los territorios.

En las diferentes actividades realizadas, se propició el intercambio de experiencias en torno a educación rural y la educación ciudadana, socioemocional y para la reconciliación y la construcción de un horizonte de sentido común para toda la comunidad de aprendizaje y práctica. Construir y potenciar una agenda de incidencia y apoyo a la transformación de la política pública educativa en Colombia.

Los participantes del encuentro vivenciaron, de manera permanente, tres momentos de trabajo, compuestos por diálogos, intercambio de experiencias y trabajo en red, así como la construcción de estrategias de a?anzamiento para el trabajo en red construcción desde el debate y la incidencia en política pública.

Junior Zamora de la Regional Cali y Regional Pacifico, quien representa un proceso en el oriente de Cali, en el barrio El Vallado, del Centro Cultural Abriendo Puertas, de la Comunidad Fe y Alegría expreso que: “el impacto que tiene este encuentro es la posibilidad que le brinda a los jóvenes de seguirse construyendo, de seguirse encontrando, de seguir creando lazos y, sobre todo, que esta fuerza juvenil, todas estas ansias y procesos, capacidades y actitudes, en conjunto, funcionen y creen un impacto en sus territorios como en sus procesos y comunidades”.

Los diálogos formativos e intercambio de experiencias para el trabajo en red mostraron a través presentaciones y charlas relacionadas con los temas sobre los que han girado las experiencias e iniciativas en educación por parte de los participantes, y fueron orientados como espacios orientados para identificar y compartir aprendizajes.

La construcción de estrategias de a?anzamiento y fortalecimiento de nodos y redes estableció la con?uencia en torno a propósitos transformadores, como parte de la comunidad de práctica e incidencia, en el cual se organizaron espacios de re?exión y construcción colectiva, actividades y herramientas para la presencia de los nodos y las redes en sus comunidades y espacios de incidencia.  

La construcción de agenda en el debate y la incidencia en política pública fue un momento en el que los participantes generaron debates en torno a la política educativa local, regional y nacional.

Este encuentro se convirtió en un espacio de trabajo de las rede conformando y organizado en el marco de la acción de Educapaz, como un ejercicio de conversación e identi?cación de acciones para avanzar en la planeación 2019 - 2020.

Es por esto, que la Alcaldía más social de la historia de Cali, en cabeza de Maurice Armitage, le apuesta al acompañamiento de los procesos participativos de las distintas poblaciones, en los que el empoderamiento de las mismas sigan aportando al progreso social.

 


Número de visitas a esta página 1574
Fecha de publicación 23/09/2019
Última modificación 23/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura