Con literatura, el INEM reconoció la Afrocolombianidad

Con literatura, el INEM reconoció la Afrocolombianidad


Como una de las acciones para reivindicar el legado cultural de las personas que se reconocen como población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; la institución educativa oficial Inem Jorge Isaacs realizó actividades culturales en las que participaron cerca de seis mil estudiantes de las diferentes sedes de este centro educativo, todo ello enmarcado dentro del proyecto Afrodescendiente: Te Acepto, Te Reconozco y Te Respeto.

Fue así que docentes y estudiantes fueron parte de una serie de homenajes y actos conmemorativos buscando afianzar la construcción de identidad personal y valorar desde las diferentes étnias (Afro, Mestizo, Indígena, Raizal, Room, Gitano y Palenquero), los aportes de la población Afro a la construcción de la nación en Colombia.

La docente del INEM, Ana Bolena Moreno aseguro que estas actividades se orientan desde la música afro, pero este año se abordó desde la literatura, reconociendo la obra de la escritora y poeta Mary Grueso que habla de las creencias, costumbres y comportamientos afro persistentes en la población del litoral pacífico de manera especial.

Así pues se trabajó con los estudiantes las obras La Niña en el Espejo y La Muñeca Negra de la mencionada escritora, con los que se buscó fortalecer en los estudiantes el auto reconocimiento y autoestima a través de la elaboración por parte de los niños y niñas de una muñeca o muñeco que los representara, además se realizó un taller de auto reconocimiento liderado por la misma escritora Mary Grueso.

De otra parte y previo a dicha jornada se hizo una ambientación con carteleras de los diferentes escritores que con sus obras literarias aportaron de manera importante al legado cultural afro.

El primer escritor documentado es Juan José Nieto Gil, quien entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861, fue el primer y único presidente negro en la historia de Colombia; En la poesía uno de los pioneros fue Candelario Obeso, otros de los escritores que se dedican a rescatar y difundir conceptos de “raza”, etnicidad, cultura. Así mismo se destacó la obra en poesía y la prosa de Gregorio Sánchez Gómez, Arnoldo Palacios, Manuel Zapata Olivella, entre otros y a varias poetas afrocolombianas, entre las que se destacan Lucrecia Panchano, María Teresa Ramírez, Laura Victoria Valencia, Elcina Valencia, Ana Milena Lucumí Orosteguí y Mary Grueso. Siendo las tres últimas parte del grupo de las Almanegras, título que reciben las poetas colombianas que han logrado la excelencia en su obra poética.

Por su parte, Mary Grueso Romero, escritora guapireña  invitada por la docente del INEM, Yolanda Castro, aseguró “esta actividad es que los niños se auto reconozcan, pues no sólo lo que vemos en el espejo y las idea es ver más allá de eso, por eso buscamos desde la escuela y las letras que los niños y niñas se apropien de elementos que los orienten a ser mejores seres humanos, a través de los valores que destaco en mis diferentes obras infantiles”.

De otra parte se llevó a realizó el Aula Hogar en toda la institución, estrategia pedagógica conceptual que utiliza el INEM Jorge Isaacs de Cali para informar, discernir, discutir, debatir y plantear alternativas de solución a diferentes problemáticas que se plantean en el entorno escolar.

Esta estrategia metodológica flexible, creativa, activa donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, responsables de su propio conocimiento, de su propia formación encontrando soluciones creativamente  a las  problemáticas planteadas. Generalmente, se hace en un periodo de clases, tiene un texto guía y es dirigida por el docente orientador del grupo.

Así mismo se realizaron los talleres: Animación de lectura de textos afrocolombianos en el marco del proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad - PILEO. Un recital de poesía, el taller Fortalezco mi Identidad, Autoestima y me Reconozco desde mi Sincretismo Cultural, con los estudiantes de las diferentes sedes de la primaria, basado en La Muñeca Negra  y La Niña en el Espejo de Mary Grueso Romero y un taller de trenzas del Grupo de Trenzando.

Finalmente, se cerró la jornada con el taller de Herramientas Etnoeducativas para implementar en el aula, dirigido a docentes de la básica primaria, liderado desde la institución y el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes Ceid – Sutev.

María Cristina Bedoya G.

 


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Fecha de publicación 11/06/2019
Última modificación 11/06/2019

Versión 7.0.1

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