La aventura celular de la ‘profe’ Aydé

La aventura celular de la ‘profe’ Aydé


La profe María Aydé Díaz, de la IE Multipropósito, siempre ha sentido pasión por enseñar y por la tecnología. Es así como, tratando de que sus estudiantes de química tuvieran una mayor facilidad para aprender, y apoyada por Mi Comunidad es Escuela, decidió que podría ser una buena idea unir algo que los apasionara fuera de las aulas con el aprendizaje de los elementos químicos y la tabla periódica.

Descubrió que los videojuegos y tecnología ocupaban la mayor parte del tiempo libre de sus estudiantes, con eso en mente la ‘profe’ Ayde? empezó a trabajar en la creación de una aplicación para teléfonos móviles, en una estrategia que apasionara tanto a sus estudiantes por el aprendizaje como una competencia virtual. El proceso no fue nada sencillo, consistió en cinco etapas que abarcaron desde conocer a profundidad el tema hasta dibujar, digitalizar y crear guiones. Fue así? como surgió? una ‘app’ que sirve para realizar proyectos de química y se encuentra en las diferentes tiendas de aplicaciones como ‘ITM una aventura celular’.

Esta innovación nacida en el aula, con talento local, ha sido fortalecida por el programa bandera de la Alcaldía de Cali, Mi Comunidad es Escuela, desde el proyecto Semilleros TIC. De esta forma ha podido trabajar con más estudiantes, quienes reciben capacitaciones en tecnología para que sigan disfrutando de sus pasiones, pero en el aula de clase y con un sentido más académico. El trabajo no lo realizó sola, ya que para desarrollar la aplicación tuvo la ayuda de chicos de octavo de bachillerato, además de un especialista en tecnología de la Alcaldía de Cali.

El trabajo juicioso y entregado de la profesora Mayra Aydé incluso ya ha sido reconocido internacionalmente. Con el apoyo de Mi Comunidad Es Escuela pudo viajar a Argentina para asistir al XX Encuentro Internacional Virtual Educa en Buenos Aires, donde presento? el proyecto denominado Aprendizaje Basado en Proyectos ABP con TIC.


Número de visitas a esta página 691
Fecha de publicación 04/06/2019
Última modificación 04/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura