Las ludotecas de Mi Comunidad es Escuela fortalecen los vínculos familiares

Las ludotecas de Mi Comunidad es Escuela fortalecen los vínculos familiares


A diario, a la ludoteca de la Institución educativa oficial Bartolomé, en Loboguerrero, llegan 140 niños de transición y primero de las jornadas de la mañana y la tarde para disfrutar de un espacio creado especialmente para ellos.

Esta ludoteca está completamente dotada con juegos, rompecabezas, libros, cuentos, pinturas, piscina de pelotas, rondas infantiles y un sin número de actividades que a diario disfrutan los más pequeños del colegio.

Cada una de las actividades de la ludoteca son dirigidas por los ludotecarios, quienes hacen uso de todo este material, convirtiendo este espacio de juegos y recreación, en un lugar de múltiples aprendizajes.

María Fernanda Delgado, es ludotecaria de esta IEO y manifestó que “los niños tienen el espacio para ser, para jugar, fortalecemos el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el liderazgo y el compañerismo por medio del juego, aquí nosotros todos los días también aprendemos de ellos”.

Entre tanto, desde el programa Mi Comunidad es Escuela se vienen desarrollando diferentes actividades para incluir a toda la comunidad educativa y así seguir trabajando por una educación de calidad y con un componente diferencial en el que se ve a la escuela como el centro de todo.

Construcción colectiva

En las ludotecas, cada mes existe una actividad que recibe el nombre de ‘Pamacu’ que tiene como objetivo crear diferentes acciones en las que puedan participar padres, madres y cuidadores de los estudiantes,  para  fortalecer la relación que tienen o trabajar  alguna temática que es fundamental en el  proceso de formación de los niños.

En el marco de esta actividad, 30 padres y madres de familia tuvieron una jornada llena de creatividad guiada por los ludotecarios, en la que todos participaron en la construcción de un caballito de madera, un juguete que sería utilizado por sus hijos en la ludoteca.

La creación de este caballo de madera es más que un juguete para los niños, éste se convierte en una herramienta  para fortalecer el vínculo de los padres con sus hijos, por eso Wilmer Fernando Ochoa padre de familia, afirmó: “la relación padre e hijo se fortalece,  porque los niños siempre quieren contar la actividad que hicieron en la ludoteca y eso crea un vínculo muy importante, es la primera vez que hago una manualidad. Aprendimos bastante, es una dinámica nueva. Estoy muy agradecido de todo corazón con Mi Comunidad es Escuela por este espacio para nosotros y para nuestros hijos”.

Esta actividad tiene un significado muy valioso, pues el caballo representa la fuerza, la fortaleza, el vigor y el amor que los papas están depositando en sus hijos haciendo parte de una misma comunidad que participa activamente de todas las actividades del programa bandera de la Alcaldía de Santiago de Cal, Mi Comunidad es Escuela que hace parte del eje estratégico de Gobierno Educación para el progreso.


Número de visitas a esta página 1490
Fecha de publicación 10/05/2019
Última modificación 10/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura