Delegación de la Universidad de Howard visitó las instituciones públicas de Cali

Delegación de la Universidad de Howard visitó las instituciones públicas de Cali


Estudiantes de la Universidad de Howard, con sede en Washington, Estados Unidos, conocieron de cerca los procesos lúdicos, artísticos y educativos que el programa bandera de la Alcaldía, Mi Comunidad es Escuela, viene desarrollando en las Instituciones Educativas Oficiales de Cali.  

De acuerdo con Monica López, coordinadora del componente de calidad del Programa, el propósito de esta visita es “hacer un intercambio con estudiantes afrodescendientes de las instituciones oficiales de Cali, con el fin de que lo que se aprenda en esta visita puedan implementarlo en las escuelas de Estados Unidos. Desde ‘Mi Comunidad es Escuela’ nos parece muy interesante que una de las universidades afro más importantes del mundo pueda venir a conocer nuestra cultura”, dijo.

La delegación de Howard estuvo compuesta por once estudiantes  de licenciatura, próximos a graduarse como docentes de escuela primaria en su país, y tres docentes, quienes se reunieron previamente con secretarios de la administración municipal y miembros de ‘Mi Comunidad es Escuela’, para conocer más sobre los proyectos de ciudad.

En esta visita, los estudiantes de esta reconocida universidad afro, iniciaron muy temprano su recorrido en las instalaciones de Incollballet, donde fueron recibidos por el rector de esta institución y sus estudiantes. Los visitantes tuvieron contacto directo con los estudiantes y docentes durante sus clases magistrales de danza, ballet y folclor. Luego pudieron presenciar varias puestas en escena de los estudiantes: ballet clásico, cantos y bailes del pacífico y un performance sobre la cultura afrocolombiana.

Para Tonija Navas, directora de proyectos de la Universidad de Howard, esta visita es indispensable para conocer más sobre la cultura afro del mundo. “Para nosotros en  la diáspora africana es muy importante conocernos, por eso fomentamos el aprendizaje de otros idiomas de la cultura afro como el español”, afirmó.

El recorrido finalizó en la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, sede Niño Jesús de Atocha, donde también hubo espacio para conocer sobre los procesos etnoeducativos que en esta institución se desarrollan. La coordinadora de esta IEO, Cristina Moreno, afirmó que “fue un honor esta visita porque como institución etnoeducadora afrocolombiana hacer un intercambio de saberes nos ayuda a que los chicos tengan un referente y se sientan orgullosos de ser  estudiantes afrodescendientes”.

De esta manera, Cali sigue apostándole a una transformación desde la educación, convirtiéndose en la capital del aprendizaje en el país.

 


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Fecha de publicación 12/03/2019
Última modificación 12/03/2019

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