Mi Comunidad es Escuela trabaja en IEO rurales para fortalecer tejidos y proyectos productivos
El programa Mi Comunidad es Escuela, en el marco de los proyectos Pedagógicos productivos que viene ejecutando en las Instituciones Educativas oficiales rurales, realizará una serie de actividades desde 23 al 25 de enero con la comunidad educativa, con el propósito de conocer las oportunidades y retos que representa el Agroturismo para estas Instituciones, y seguir trabajando en la importancia de restituir las relaciones Territorio-Comunidad-Escuela para fortalecer su misión y visión formativa.
Una de las mayores necesidades que se encontró antes de iniciar con la ejecución del programa bandera de la Alcaldía de Santiago de Cali, Mi Comunidad es Escuela, fue la de impactar las Instituciones Educativas Oficiales rurales del Municipio, como la IEO Felidia, Los Andes, Pance, Pichindé, Buitrera, Francisco Lloreda Mera, Golondrinas, La Leonera, Montebello, La Paz y Villacarmelo, Navarro, Multipropósito y Saladito.
Cada una de ellas cuenta con diferentes iniciativas que le apuestan al desarrollo de la comunidad desde la educación, y cómo estas se pueden relacionar con la comunidad y con el territorio, reafirmando su potencial eco-turístico y encontrando formas de conservación y restauración de los ecosistemas.
En el programa Mi Comunidad es Escuela, se abre una sana discusión de cómo acompañar y pensar la educación rural y las instituciones oficiales rurales por una apuesta de valoración territorial, reafirmación de la identidad y proyecto vital para la comunidad, los niños y los jóvenes que hacen parte del territorio rural de Cali.
Durante estos tres días se desarrollarán dos actividades principales, un recorrido por dos senderos ecológicos, en el que los docentes tendrán una experiencia que les brindará no solo conocimiento, que podrá ser transmitido a sus estudiantes gracias a la visita de estas Reservas Naturales conocidas como Kantú y Ágora, sino que también participarán activamente de un conversatorio con líderes comunitarios, rectores e invitados especiales. El objetivo fundamental de estas actividades es lograr sensibilizar a los docentes sobre el cuidado del medio ambiente, propendiendo por la sostenibilidad de su territorio.
Francisco Antonio Riascos, docente del área de Ciencias Naturales de la IEO Pance afirmó: “este tipo de actividades son geniales, porque al conocer otros espacios como este sendero, estamos alimentando la sensibilización al estar en contacto directo con la naturaleza y es así como podemos despertar en los estudiantes el amor y cuidado por ella”.
En el primer día de recorrido por los senderos ecológicos Kantú y Ágora, también se invitó a participantes a un conversatorio en compañía de invitados especiales, quienes desde su amplio conocimiento y experiencia les ayudaron a buscar oportunidades para fortalcer a la escuela y al territorio, de manera sostenible.
Olga Lucía Monsalve, abogada especialista en Gestion ambiental y quien fue una de las expertas invitadas a la actividad afirmó: “Es muy importante que como docentes, ciudadanos y estudiantes, conozcamos temas como la clasificación del suelo, la implicación del suelo urbano y suburbano y de esta manera ser conscientes de los mecanismos de participación que se pueden implementar para que todos trabajemos en la sostenibilidad como un tema real y concreto para salvaguardar nuestros recursos”.
El conversatorio también tuvo como invitado experto al ingeniero Jorge Luis Guzmán encargado de la revisón de los planes de ordenamiento territorial quien afirmó: “Es indispensable que los docentes conozcan el Plan de Ordenamiento Territorial, en particular el componente rural, las áreas protegidas y las actividades que se permiten, porque cuando ellos conocen esta información pueden transmitirla a los estudiantes, y así llegarle a los padres de familia y la comunidad en general.
Este conversatorio fue un primer acercamiento a una buena caracterización de cada lugar que compone el territorio rural, y cómo desde las Instituciones Educativas se puede potenciar el trabajo productivo, entendiendo lo rural, su espacio y su comunidad. Para de esta manera generar resultados positivos desde la educación y la pedagogía, lo que conduce a la construcción de mejores ciudadanos, actuaciones que se enmarcan bajo el eje estratégico del alcalde Maurice Armitage, Educación para el Progreso.
Fecha de publicación 25/01/2019
Última modificación 25/01/2019