Cali, ciudad de aprendizajes, le apuesta a una educación sin brechas

Cali, ciudad de aprendizajes, le apuesta a una educación sin brechas


Evidenciar los avances logrados por la administración del alcalde Maurice Armitage gracias a la implementación de uno de sus estrategias más importantes: Mi Comunidad es Escuela; y reflexionar e imaginar una ciudad con mejor calidad educativa, fueron ejes centrales del Foro ‘Cali, Ciudad del Aprendizaje’, realizado en la capital vallecaucana, el pasado 13 y 14 de noviembre, en un espacio en el que se dieron cita grandes ponentes nacionales e internacionales.

“Me parece muy acertada la política pública de la administración del alcalde Maurice Armitage respecto de la educación en Cali, no solo dedica gran parte de los recursos para mejorar el aprendizaje, sino que articuló varias dependencias para trabajar de manera coherente sobre el tema”, manifestó Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta de España.

De acuerdo con Magro, es necesario comprender que la educación compete a todos, no solo a los docentes, los alumnos y sus familias, sino a la sociedad en general y el entorno que la rodea para trabajar en lo colaborativo, para que la sociedad entre en la escuela y la escuela en la sociedad.

Una vez eliminada esa barrera -apuntó Magro- se debe responder a las necesidades para conocer las problemáticas de los jóvenes, pues no hay alumnos desmotivados sino que nosotros los desmotivamos cuando les exigimos hacer cosas que no quieren hacer y la labor del docente es llegar a ellos a través de métodos con los que se interesen, no importa que se salgan del contexto escolar como el YouTube, la música, el baile u otras manifestaciones.

“Tenemos que mejorar la formación de los docentes con pedagogía y tecnología ya que si ellos no cambian las prácticas, ni la manera de ver y entender la educación que quieren los estudiantes, no habrá interrelaciones socio culturales y se seguirá enseñando por disciplina y no por competencias. Ese capital social debe actuar con un método colaborativo para responder por la formación integral de las personas”, concluyó Magro.

Con él coincidió la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza, en el sentido que si a un joven desmotivado con el aprendizaje se le incentiva a que se aprenda determinada lección a ritmo de reggaetón, no solo se la goza sino que la enriquece y lo motiva en clase.

Si a algo le ha apostado muy acertadamente el alcalde -dijo la secretaria de Cultura- es a nivelar la educación pública con la privada para que los niños de escasos recursos tengan los beneficios que tienen los de mejores condiciones económicas y se cierre la brecha educativa y social que existe.

“Al analizar por qué en las pruebas Saber les iba mejor en los puntajes a algunos colegios privados que a las instituciones educativas oficiales, encontramos que en el pensum de todos estaba la formación artística, a sabiendas que a través del arte se desarrollan competencias básicas como la lectura”, dijo Betancourt Lorza.

Nosotros en la Secretaría de Cultura –añadió Betancourt- incentivamos a los promotores de lectura a aprender a leer y escribir canciones, hacer obras de teatro, practicar baile y otras actividades, para que además investiguen sobre eso y puedan representarlo. Tenemos 150 personas en esta labor de promotores de lectura, que son formadores artísticos y tutores formados en la Universidad del Valle en pedagogía.  

“Esa labor pedagógica se complementa con dotación, pues la Alcaldía de Santiago de Cali ha entregado a 72 instituciones educativas oficiales, kits musicales para que los alumnos se integren, realicen presentaciones en sus colegios, en sus barrios, en su comuna y se promueva el arte, el respeto y la convivencia”, recordó.

Finalmente, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó del programa Mi Comunidad es Escuela, el trabajo mancomunado que vienen realizando en Cali varias secretarías de la administración del alcalde Maurice Armitage como Cultura, Deportes, Bienestar Social, Cultura Ciudadana y Paz, que integran las herramientas para lograr una educación de calidad y reducir la deserción escolar porque los niños y jóvenes tienen más tiempo para compartir y aprender.

Yuliana Valencia Bermúdez

 


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Fecha de publicación 20/11/2018
Última modificación 20/11/2018

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