Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz conocen la ciudad y su identidad

Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz conocen la ciudad y su identidad


Conocer  la ciudad, su diversidad, reconocer su historia y la identidad que caracteriza a sus habitantes, para generar sentido de pertenencia y  así contribuir a mejorar los comportamientos ciudadanos, son  los objetivos de las salidas pedagógicas que realizan los integrantes de los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz, que existen en 54 Instituciones Educativas Oficiales en Cali.

“La apuesta de Maurice Armitage es fortalecer la educación con el programa Mi Comunidad es Escuela y que los ciudadanos se apropien y se empoderen  de lo público. En la  medida en que las nuevas generaciones reconocen el patrimonio cultural, arquitectónico y los sitios emblemáticos de la ciudad, ellos van a sentir amor y podrán comprender que hacen parte de ella. Esta semana 410 estudiantes de 19 Instituciones Educativas de Cali están haciendo el recorrido por el centro histórico de la ciudad ”, dijo Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana. 

La Plazoleta Jairo Varela, el Paseo Bolívar, el Bulevar del Río, el Museo del Oro, entre otros sitios emblemáticos del centro histórico, fueron  visitados por los estudiantes, quienes son acompañados por un guía turístico y los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana que se han capacitado en esta área.

De acuerdo con Dauván Gualtero, líder de formación y educación ciudadana de las Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, estos estudiantes hacen parte de los 1.273  niños y jóvenes que están siendo impactados con el proyecto semilleros.

“Estos semilleros representan el espíritu de los niños y jóvenes que le están apostando a un sentido de pertenencia de la ciudad.  En total tenemos 65 Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz que están siendo formados en esta área  para que sean ellos mismos los que creen iniciativas estudiantiles que les contribuyan a mejorar los comportamiento ciudadanos”. Dijo Gualtero.

Muchos de estos jóvenes no conocían el centro histórico, como es el caso de Valentina Carabalí, quien cursa  grado noveno en la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero. “No tenía idea de mi ciudad, de estos lugares y que bueno es saber su historia y riqueza cultural. En el semillero de mi colegio nos enseñan sobre convivencia, el respeto  y otros valores”.

Las salidas pedagógicas se realizan en toda la ciudad, tanto en el área urbana como la rural.


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Fecha de publicación 27/09/2018
Última modificación 27/09/2018

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