Instituciones Educativas Oficiales ya están listas para las matrículas


Garantizar una educación de calidad para los niños y niñas de la ciudad es una prioridad de la Alcaldía de Santiago de Cali, así como la es velar por de los derechos y deberes de los menores residentes en cada una de las 22 comunas y 15 corregimientos. Enfocados en estos objetivos es que trabaja la Administración Municipal de la mano de las 92 Instituciones y sus 326 sedes Educativas Oficiales, los padres de familia y la comunidad educativa en general.

Estos propósitos, además de ser retos particulares del actual gobierno de la ciudad, se enmarcan también en la obligatoriedad de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 67, la cual establece que "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura".

Consecuente con lo establecido a nivel nacional a través de los lineamientos del Ministerio de Educación, y teniendo en cuenta las acciones, obligaciones y deberes de cada uno de los responsables de la educación de los niños en Cali.

La oferta educativa en Cali es pública y de calidad

Inscripciones en las Instituciones educativas Oficiales

Las 92 Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, abren sus puertas para recibir las inscripciones de los niños, jóvenes y adultos que residen en el nuestra ciudad para la formalización de la matrícula durante el mes de septiembre para dar inicio al año lectivo 2024:

Los padres, madres de familia o acudientes, deben dirigirse a la Institución Educativa Oficial más cercana a su residencia o a la que seleccionen a realizar la inscripción para el respectivo año lectivo.

Matrícula en las Instituciones educativas Oficiales

Una vez realizada la inscripción, la institución educativa publicará los resultados de los estudiantes admitidos, en caso de salir en el listado debe presentarse a realizar la matrícula en los tiempos establecidos, de lo contrario perderá el cupo y la Secretaría de Educación le asignará cupo en la Institución Educativa Oficial cercana a su residencia donde tenga la disponibilidad en el grado solicitado.

En caso de no estar en el listado, la Secretaría le indicará la Institución Educativa Oficial asignada al estudiante un cupo educativo en la ubicación más cercana disponible al lugar de residencia.

Si no se formaliza la matrícula, se procederá a liberar el cupo y se podrá acercar a la institución educativa oficial donde se cuente con la disponibilidad para la asignación.

Para formalizar el proceso de inscripción y matrícula el padre de familia debe presentar:

  • Documento de identidad del estudiante
  • Fotocopia del documento de los padres de familia
  • Fotocopia de certificación de afiliación al sistema de seguridad social en salud del estudiante
  • Último boletín de notas (para los grados de 1° en adelante)
  • Recibo de servicio público de la vivienda
  • Visa (para estudiantes extranjeros) *

*Si el estudiante es procedente de Venezuela y está regularizando su situación migratoria en el país, este documento no es indispensable de acuerdo a la circular conjunta N° 16 de 10 abril de 2018 del MEN y Migración Colombia

Ver también: Ya están abiertas las inscripciones para el año lectivo 2024 .

¿Cuáles son los estudiantes que atendemos en nuestras instituciones educativas oficiales?

Son aquellos que no han estado vinculados en el sistema educativo nacional, como los niños que ingresan a grado jardín o transición, o han desertado del mismo por más de dos años consecutivos.
Se asignará cupo en las instituciones educativas oficiales que cuenten con el grado jardín dentro de su oferta académica y sólo ingresarán los niños que cumplan los 5 años en el transcurso del año lectivo.
Se asignará cupos a los niños que cumplan los 5 años al 30 de marzo del año lectivo.
Son aquellos que culminan el año lectivo y que se encuentran registrados en el Simat dentro de las instituciones educativas oficiales, deben formalizar el proceso de ratificación del cupo para el año lectivo, el cual debe ser confirmado por la madre, padre o acudiente del menor en la respectiva institución educativa oficial, antes de la finalización del actual año lectivo. En caso de no reservar el cupo, la institución procederá a liberarlo.
Aquellos estudiantes que se encuentran en un establecimiento de carácter privado de calendario a o b y desea por solicitud del padre realizar el cambio a una institución educativa oficial, el responsable del menor deberá realizar el cambio dirigiéndose al establecimiento oficial que desee o al más cercano a su vivienda.
En caso de una solicitud de cambio de un estudiante que se encuentra en una institución educativa oficial y desea por solicitud expresa del padre, madre de familia o acudiente el traslado a otra sede de carácter oficial, este deberá solicitar el cambio al establecimiento educativo de origen y formalizar su matrícula en la nueva institución donde dará continuidad al grado o ciclo educativo.
Para el caso de los niños y niñas que ingresan al grado transición procedentes del instituto colombiano de bienestar familiar lcbf (centros de desarrollo infantil y/o hogares de madres comunitarias) deben tener en cuenta que: la secretaría de educación municipal asignará un cupo en una institución educativa oficial a todo estudiante en tránsito a la educación preescolar y primaria (incluido grado transición), reportado por el instituto colombiano de bienestar familiar lcbf, informando a los padres de familia o acudientes a través de la unidad de servicio, la sede oficial asignada, para proceder a realizar la formalización de la matrícula.
El padre, madre de familia o acudiente será el encargado de realizar la matrícula en los tiempos estimados por la Secretaría de Educación, en caso de no presentarse la institución liberará el cupo.
Los estudiantes provenientes de otras regiones del país deberán solicitar el retiro del Simat en la institución donde se encontraban estudiando para iniciar la formalización de la inscripción y matrícula en el nuevo establecimiento que desea estudiar.
Para el caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, capacidad o talento excepcional, que soliciten su ingreso al sistema educativo formal, se incluirán, conforme a su proceso de caracterización e identificación y estos serán atendidos en las instituciones educativas oficiales cercanas al lugar de su residencia presentando documento de identidad, último certificado de estudios, copia de recibo de servicios públicos y la historia clínica, en la que los profesionales de apoyo asignados por la Secretaría de Educación harán el acompañamiento para facilitar el acceso y permanencia del estudiante en el sistema educativo oficial.
De igual forma para el caso de estudiantes en condición de vulnerabilidad, entendidos como afrodescendientes, indígenas y población víctima del conflicto armado o población con necesidades educativas especiales deberán presentarse con sus documentos regulares a la institución educativa oficial más cercana a su vivienda. Para los estudiantes. Que de acuerdo con la ley 1098 de 2006, código de infancia y adolescencia, se encuentren en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes y jóvenes entre los 14 a los 18 años) o medidas de protección, en estos casos, la Secretaría de Educación Municipal seguirá los lineamientos establecidos en las diferentes normas, para atender esta población.
Los padres, madres de familia o acudientes que tomen la decisión que su hijo continúe en la misma institución educativa oficial, deben realizar la reserva de cupo en la institución donde se encuentran estudiando, antes de la finalización del año lectivo actual. Si no realiza esta reserva al finalizar el año lectivo, la institución dispondrá del cupo para otro estudiante.
La gratuidad educativa sólo se reconoce en las instituciones educativas oficiales relacionadas en el listado publicado, para los niveles de preescolar (jardín y transición), primaria (1° a 5°), secundaria (6° a 9°) y media (10° y 11°).
Esta oferta corresponde a la alfabetización y la educación básica para jóvenes y adultos que por alguna razón no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente. Su oferta de formación comprende las nociones básicas de lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y competencias ciudadanas, empleando programas curriculares y metodologías ajustados a las características psicológicas de su desarrollo personal y a las condiciones socio-culturales del medio, con horarios flexibles y generalmente de carácter semipresencial, apoyada con materiales educativos de autoaprendizaje.

Nivel de educación formal de adultos:
    1. Alfabetización y básica primaria: ciclos I y II
    1. Básica secundaria: ciclos III y lV media ciclos V y VI

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Fecha de publicación 03/11/2017
Última modificación 12/09/2023

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