Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - 2023


El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, informa a los organismos de la Entidad, a la comunidad en general y a las partes interesadas, que se realizaron ajustes al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Modificaciones realizadas correspondientes a los seis (06) componentes, Gestión del Riesgo de Corrupción, Racionalización de Trámites, Rendición de Cuentas, Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano, Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información e Iniciativas Adicionales.

El análisis se realizó, con base a la importancia de tener actividades descritas con las necesidades actuales de la entidad, así como de las partes interesadas con relación a las diferentes herramientas y metodologías aplicadas a nivel institucional, al igual que en el marco normativo, cumpliendo así, con lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”, reglamentado por el Decreto 2641 de 2012, la Ley 1712 de “Transparencia y acceso a la información pública”, la Ley 1757 de 2015, el Decreto 124 de 2016 con su respectiva “Guía para definir las estrategias anticorrupción V2”, la ley 2195 del 2022 “Por medio de las cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y  se dictan otras disposiciones” y la Política de Planeación institucional enmarcada  en la Segunda Dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG “Direccionamiento Estratégico y Planeación”.

Por todo lo anterior, La Administración Distrital de Santiago de Cali, consciente de su responsabilidad frente al cumplimiento de su propósito misional, presenta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la vigencia 2023, como parte del fortalecimiento institucional se desarrolla una gestión transparente e íntegra al servicio de los ciudadanos, así mismo posibilita espacios propicios de participación y control social de toda la comunidad.

Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023.xlsx 0.07Mb 30/10/2023
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano vigencia 2023 con segunda modificación realizada.


Nombre:
Cronograma Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023.pdf 2.58Mb 30/10/2023
Descripción:

Cronograma del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano vigencia 2023 con segunda modificación realizada.


Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023.xlsx 0.07Mb 29/09/2023
Descripción:

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano vigencia 2023 con modificación realizada correspondiente al primer componente, Gestión del Riesgo de Corrupción.


Nombre:
Cronograma Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2023.pdf 1.54Mb 29/09/2023
Descripción:

Cronograma del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano vigencia 2023 con modificación realizada correspondiente al primer componente, Gestión del Riesgo de Corrupción.


Nombre:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023.pdf 31.2Mb 31/01/2023
Descripción:

Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2023


 

Anexo 1. Mapas de Riesgo de Proceso - Gestión del Riesgo de Corrupción 2023

                       

       Macroprocesos Estratégicos  Macroprocesos Misionales Macroprocesos de Apoyo Macroprocesos de Seguimiento y Evaluación

- Sustentabilidad Ambiental 

Nombre:
Posibilidad de apertura de investigaciones por la baja ejecución de planes, programas y proyectos ambientales.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de apertura de investigaciones, por la baja ejecución de planes, programas y proyectos encaminados a ejercer la autoridad ambiental; a raíz de la inoportuna prestación de servicios ambientales.


Nombre:
Perdida de la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Pérdida de la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, por hurto, destrucción de medios, información incompleta o inválida; a raíz de la falta de controles en el acceso.


Nombre:
Pérdida de disponibilidad de información de expedientes en archivo físico.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Pérdida de la disponibilidad de información, de expedientes en archivo físico; por retención, alteración, hurto o destrucción, a raíz de la falta de controles en el préstamo de documentación.


Nombre:
Reporte de riesgos.pdf 0.06Mb 30/11/2023
Descripción:

Omisión de procesos sancionatorios, compensaciones ambientales, actividades de Inspección, Vigilancia y Control y/o incumplimiento de códigos administrativos, por ocurrencia de tráfico de influencias en la expedición de trámites ambientales; con el fin


 

- Servicios Públicos  

Nombre:
Seguridad información I.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad del Registro Único de Recicladores de Oficio-RURO, por humedades, ausencia de controles de acceso y de respaldo de información; a raíz de efectos climáticos, abuso de permisos


Nombre:
Riesgo informacion 2.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad del Registro Único de Recicladores de Oficio- RURO, por humedades, ausencia de controles de acceso y de respaldo de información; a raíz de efectos climáticos, abuso de permiso


Nombre:
Omiisón contractual UAESP.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Omisión en la emisión y verificación de los términos de requerimiento contractuales por parte del comité estructurador y evaluador en la celebración indebida de contratos con el fin de obtener beneficios financieros.


Nombre:
Gestión residuos multifamiliares.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de pérdida reputacional por la baja cobertura de visitas de asistencia técnica para apoyo en la implementación del sistema de gestión integral de residuos sólidos- SGIRS en los desarrollos multifamiliares del distrito de Santiago de Cali deb


Nombre:
Gestión residuos orgánicos.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectar la imagen del organismo por la ineficiencia en la operación de las composteras implementadas en las comunidades y grandes generadores de residuos orgánicos, debido al inadecuado seguimiento y asistencia técnica respecto a las nece


 

- Servicio Salud Pública

Nombre:
Omisión de los requisitos técnicos IVC.pdf 0.05Mb 30/11/2023
Descripción:

Omisión de los requisitos técnicos de Inspección Vigilancia y Control para influir en una decisión de la autoridad sanitaria, emitiendo conceptos favorables a pesar de evidenciar incumplimiento de requisitos favoreciéndose a si mismo, a un tercero o jur


Nombre:
La posibilidad de afectación de la confidencialidad, integridad y disponibilidd de las actas de los comités.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

La posibilidad de afectación de la confidencialidad, integridad y disponibilidas de las actas de los Comités creados mediante acto administrativo y demás que manejen datos sensibles que atenten con la integridad del individuo, debido al uso inadecuado d


Nombre:
La posibilidad de afectación de confidencialidad, petiicones, quejas, reclamos y suferencias - PQRS.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

La posibilidad de afectación de confidencialidad, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias - PQRS debido al uso inadecuado de la información por ausencia en los controles para el manejo de los datos sensibles.


Nombre:
Fraude por parte de terceros del rol de autoridad sanitaria en acciones de visitas de asistencia técnica, inspección, vigilancia y control.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Fraude por parte de terceros del rol de autoridad sanitaria en acciones de visitas de asistencia técnica, inspección, vigilancia y control en salud, generando deterioro de condiciones de la salud dado el aumento de riesgos sanitarios y ambientales para


Nombre:
Base de datos de los programas.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

La posibilidad de afectación de confidencialidad, integridad y disponibilidad de las Bases de Datos de los Programas de Salud Pública debido al almacenamiento en unidades sin protección o copia no controlada por insuficiencia en la capacidad de almacena


 

- Servicio de Vivienda Social 

Nombre:
Soborno para adjudicación de subsidios de vivienda.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de Soborno al colaborador en la verificación de los requisitos exigidos para la asignación de Subsidios Distrital de Vivienda sin el cumplimiento de requisitos normativos por parte del postulante, con el fin de recibir beneficios tangibles o


Nombre:
Pérdida de conocimiento en vivienda.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de fuga de conocimiento, por perdida de conocimiento individual clave en la ejecución de los procesos regularización de predios y asignación de subsidios de vivienda incluyendo el extravío de documentos y repositorios del organismo, debido a


Nombre:
Omisión de la verificación de requisitos exigidos.pdf 0.05Mb 30/11/2023
Descripción:

Omisión por parte del colaborador en la verificación de requisitos para la firma de actos administrativos, incumpliendo requisitos para el otorgamiento de Subsidios Distrital de Vivienda, Legalización de Predios, Viabilización de Predios o viabilización


Nombre:
Integridad de información financiera - Caja menor.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectación de la integridad a causa de la perdida de información financiera del libro diario de caja menor en tesorería, debido a la falta de control para el acceso al sistema de información.


Nombre:
Entrega de subsidios a postulantes inhabilitados.pdf 0.05Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectación económica por entrega de Subsidio Distrital de Vivienda a postulantes inhabilitados, debido a la asignación de subsidios sin el cumplimiento de requisitos por errores o desactualización de la base de datos del módulo de subsidi


 

- Servicio de Deporte y Recreación 

 

Nombre:
Verificación documentos en campo.pdf 0.05Mb 30/11/2023
Descripción:

Omitir el cumplimiento de los requisitos en la verificación de los documentos en campo, por parte del colaborador encargado de realizar las visitas que determinan el reconocimiento del club deportivo y/o promotor, exigiendo un beneficio a nombre propio


Nombre:
Programación sin prever situaciones externas-internas.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Ineficiencia en el uso de recursos destinados a la prestación del servicio, por la planeación y ejecución de la programación sin prever situaciones externas/internas al contexto del organismo; debido a que no se cuenta con una consolidación de la oferta


Nombre:
Priorización en el alquiler y préstamos de escenarios.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Priorización en el alquiler y préstamo de escenarios deportivos/recreativos de alto rendimiento/comunitarios por parte del colaborador encargado del trámite, anteponiendo una solicitud diferente al orden de llegada, con el fin de recibir sobornos.


Nombre:
Prestación del servicio de manera intermitente.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Incumplimiento de los objetivos técnicos y metodológicos del programa debido a la prestación del servicio de manera intermitente, por diferentes factores en el entorno interno y/o externo del organismo.


Nombre:
Insatisfacción de las partes interesadas.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Insatisfacción de las partes interesadas del servicio debido a la intervención deficiente de los equipamientos/escenarios y la insuficiencia de implementos deportivos/recreativos; a raíz del bajo aseguramiento de recursos públicos.


 

- Prestación del Servicio Educativo 

 

Nombre:
Registro SIMAT.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

Afectación de la imagen institucional a raíz de errores en el registro de la matrícula oficial por fallas operativas en la digitación de los datos.


Nombre:
Pérdida o deterioro de las historias laborales.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectación del activo de información a raíz de la falta de disponibilidad e integridad de documentos de la historia laboral del personal administrativo y docente por falta de recursos destinados a la preservación de los elementos en menci


Nombre:
Omisión en la verificación.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Omisión de información por parte del funcionario público asignado, para ejercer las acciones de verificación, seguimiento y control a los establecimientos educativos públicos y privados, desviando el aseguramiento de la prestación del servicio educativo


Nombre:
Inadecuada verificación de operación del PAE.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectación reputacional, a raíz de la aparición de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), producidas por la ingesta del complemento alimentario, en los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a


Nombre:
Fondos de servicios educativos.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Omisión en la revisión de los informes de control a los fondos educativos , haciendo uso del poder en la jerarquía de las IEO, desviando los fondos de destinación específica con el fin de conseguir atender necesidades de su autoridad.


 

- Planeación Institucional 

 

Nombre:
Riesgo Prueba.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de incumplimiento de la política de gestión del riesgo, debido a la falta de realización de visitas de verificación de riesgo natural, socio natural y tecnológico complejo y no complejo, que permitan atender las solicitudes internas y extern


Nombre:
Planes de trabajo de la Subdirección de Gestión Organizacional.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectación de integridad de la información de los Planes de trabajo de la Subdirección de Gestión Organizacional, debido a debilidades en el seguimiento de los derechos de acceso, a raíz del abuso de los permisos asignados.


Nombre:
Plan Estratégico del Talento Humano.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Cumplimiento parcial de la gestión del talento humano de la entidad por debilidad en la formulación de las estrategias del plan estratégico de talento humano al no incluir las acciones necesarias que abarca toda la dimensión de talento humano.


Nombre:
Omisión vacantes definitivas.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Omisión de la información en los reportes oficiales de las vacantes definitivas, a través del tráfico de influencias, limitando el acceso transparente en la consulta por las diferentes partes interesadas, para obtener un beneficio por parte de los actor


Nombre:
Modificaciones en el PAA.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectación del principio de planeación y publicidad por la no actualización de la información en el plan anual de adquisiciones, debido a su inadecuada aplicación en la etapa de planeación y/o estructuración del proceso contractual.


 

- Planeación Fisica y del Ordenamiento Territorial 

 

Nombre:
Posibilidad de afectar la disponibilidd de información SAUL.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectar la disponibilidad e integridad de la información relativa en el Sistema Automatizado en Línea – SAUL, por debilidades en su administración a raíz de los requerimientos y permisos otorgados.


Nombre:
Posibilidad de afectar la disponibilidd de información PIMU.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

Posibilidad de afectar la disponibilidad de la información del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), debido a la ubicación del CAM, a raíz de las inundaciones ocasionadas por cambios climáticos o fenómenos naturales.


Nombre:
Omisión en la aplicación de los instrumentos de planificación del POT.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Omisión en la aplicación de los instrumentos de planificación, gestión y financiación del Plan de Ordenamiento Territorial y seguimiento a la ejecución de los mismos, por presiones indebidas ejercidas por parte de externos, incumpliendo la normativa en


Nombre:
Omisión durante la etapa de revisión, construcción y análisis del POT.pdf 0.04Mb 30/11/2023
Descripción:

Omisión en la etapa de revisión, construcción y análisis de la información base para la expedición, aplicación y seguimiento a la ejecución de los instrumentos de planificación, gestión y financiación del Plan de Ordenamiento Territorial, haciendo uso d


Nombre:
Fuga del conocimiento en el POT.pdf 0.03Mb 30/11/2023
Descripción:

Fuga de conocimiento para el diseño, estructuración, seguimiento, control y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial, por falta de capacidad instalada, debido al tipo de vinculación por prestación de servicios profesionales y personal de carrera


 

Anexo 2. Plan de Racionalización de Trámites y Servicios 2023

Nombre:
Plan de Racionalización de trámites y OPA 2023.xls 0.02Mb 13/09/2023
Descripción:

Plan de Racionalización suscrito en el SUIT para la vigencia 2023, en el cual se adicionaron acciones de racionalización a cargo del DAGMA y de la secretaría de Infraestructura.


Nombre:
Plan de Racionalización de Trámites y Servicios 2023.pdf 0.04Mb 04/07/2023
Descripción:

Plan de racionalización suscrito en el SUIT para la vigencia 2023, en el cual se suscribieron cuatro (4) acciones de la Secretaría de Salud Pública.


Nombre:
Plan de Racionalización de Trámites y Servicios 2023.xls 0.04Mb 04/07/2023
Descripción:

Plan de racionalización suscrito en el SUIT para la vigencia 2023, en el cual se suscribieron cuatro (4) acciones de la Secretaría de Salud Pública.


Nombre:
Plan de Racionalización de trámites y servicios 2023.pdf 0.04Mb 24/04/2023
Descripción:

Plan de racionalización suscrito en el SUIT vigencia 2023 en el que se suscriben dos (2) acciones de la Secretaría de Cultura y se eliminan cinco (5) acciones del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.


Nombre:
Plan de Racionalización de trámites y servicios 2023.xls 0.02Mb 24/04/2023
Descripción:

Plan de racionalización suscrito en el SUIT vigencia 2023 en el que se suscriben dos (2) acciones de la Secretaría de Cultura y se eliminan cinco (5) acciones del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.


 

Anexo 3. Estrategia Rendición de Cuentas 2023

Nombre:
Estrategia Rendición de Cuentas 2023.pdf 2.92Mb 27/01/2023
Descripción:

Estrategia de Rendición de Cuentas 2023


 

 


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Fecha de publicación 28/01/2023
Última modificación 30/11/2023

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