Pacíficas y democráticas fueron las elecciones de las Juntas de Acción Comunal 2021

Pacíficas y democráticas fueron las elecciones de las Juntas de Acción Comunal 2021


Los caleños participaron de las votaciones para elegir los dignatarios de 486 Juntas de Acción Comunal (JAC), el pasado domingo 28 de noviembre (28/11/2021), en una jornada que se caracterizó por ser pacífica y democrática.


De las 525 Juntas de Acción Comunal existentes en Santiago de Cali, 39 no realizaron comicios por diferentes motivos, entre ellos: la renuncia del tribunal de garantías, o los representantes de la JAC no se acercaron por la papelería para abrir las elecciones, o no acataron la resolución emitida por el Ministerio del Interior; razón por la cual se tomarán las acciones pertinentes.

Frente a esta situación, el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana se pronunció así: “con respecto a estos casos se harán las acciones que la normativa faculta, a través de Inspección Vigilancia y Control (IVC) con el fin de garantizar la participación de la comunidad en estos territorios. Llegaremos a las sanciones y las inhabilidades que deban ejecutarse frente al proceso que debían llevarse a cabo”, manifestó James Agudelo Arévalo.

Cuando se ejecuten las sanciones correspondientes por inhabilidad de participación de la ciudadanía en los territorios, se aplazarán las elecciones de las Juntas de Acción Comunal hasta febrero de 2022, en las zonas donde no se realizaron los procesos electorales.

“Solamente tres Juntas de Acción Comunal estaban autorizadas para no realizar las elecciones, el barrio Floralia etapa 1 y 2 y el corregimiento de la vereda El Faro ya que tienen problemas de inundación, causa por la cual no lograron adelantar el proceso” señaló, Juan Manuel Chicango, subsecretario de Promoción y Fortalecimiento de la Participación.

Durante la jornada se contó con el apoyo del PMU, la Personería Municipal de Santiago de Cali y el acompañamiento de más de 100 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, que atendieron cada uno de los casos en las 22 comunas y los 15 corregimientos del municipio.



Mayra Alejandra Chamorro Acosta


Número de visitas a esta página 475
Fecha de publicación 01/12/2021
Última modificación 28/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura