Derechos humanos y paz son enfoques necesarios en la rendición de cuentas

Derechos humanos y paz son enfoques necesarios en la rendición de cuentas


La Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental realizó la segunda sensibilización sobre rendición de cuentas, entre los servidores públicos de la Alcaldía de Santiago de Cali, abordando el enfoque sobre Derechos Humanos y Paz, como aspectos necesarios en la interacción y dialogo con los ciudadanos y grupos de interés.

En este ejercicio se indicó que, la rendición de cuentas debe tener un enfoque hacia los Derechos Humanos, es decir que, a través de estos espacios de participación y el conocimiento de las acciones de los gobernantes, los ciudadanos vean garantizados y protegidos sus derechos.

Igualmente, en el Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), se3 describe que la Paz, tiene incidencia fundamental en el proceso, teniendo en cuenta, que es un derecho de todos los pueblos y se construye con la garantía de todos los demás derechos humanos.

El MURC detalla que “la rendición de cuentas está basada en derechos humanos y aporta a la construcción de paz, en tanto esto, en su sentido amplio y profundo, es el resultado de transformaciones económicas, políticas y sociales; desde el reconocimiento de la pluralidad y por supuesto el respeto a la autonomía en las decisiones sobre la vida del territorio y la transformación política de los conflictos”.

Así mismo, indica que el Estado, mediante la gestión pública, debe garantizar una atención con un enfoque diferencial que tenga en cuenta las particularidades de los territorios, de sus habitantes, de sus culturas, costumbres y su autonomía.

Por último, la rendición de cuentas debe cumplir con tres elementos centrales para garantizar la responsabilidad pública de las autoridades y el derecho ciudadano a controlar la gestión, estos son:

1. Información: entregar datos e información en lenguaje claro, medible, oportuno, completo transparente y accesible a todo público.

2. Diálogo: se realiza a través de diversos lenguajes, canales y comunicación visual, este elemento permite abrir espacios de diálogo e interlocución presencial o virtual que en una actitud receptiva y pacífica intercambia ideas e información de la gestión pública con los grupos de valor y ciudadanos.

3. Responsabilidad: este elemento busca articular la rendición de cuentas y el control social con el seguimiento y evaluación de los compromisos resultantes del diálogo con la comunidad y hace control al nivel de cumplimiento de los mismos a través de la gestión de los organismos distritales.

 

María Cristina Bedoya G.


Número de visitas a esta página 320
Fecha de publicación 16/11/2021
Última modificación 16/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura