Gestores de conocimiento exploran la ruta de implementación de la sexta Dimensión del MIPG

Gestores de conocimiento exploran la ruta de implementación de la sexta Dimensión del MIPG


La Subdirección de Gestión Organizacional y Talento Humano presentaron la propuesta para poner en marcha la sexta Dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, Gestión del Conocimiento y la Innovación.

Fernando Muñoz Cerón, subdirector de Gestión Estratégica de Talento Humano señaló que “el conocimiento en las entidades se entiende como la suma de ideas, datos, información, procesos y productos que generan los servidores públicos, que al estar disponible propicia nuevo conocimiento, transformación e innovación en la gestión pública”.

En la Alcaldía de Santiago de Cali existen gestores de conocimiento, quienes serán los encargados de poner en marcha la ruta planeada, con el objetivo de que no se pierda el conocimiento de los servidores públicos. Dentro de la ruta de la implementación, Daniel Chacón Balcázar, coordinador de la sexta Dimensión del MIPG, explicó que el primer paso será:

·         Evitar la fuga de conocimiento

·         Producir conocimiento estratégico para la entidad

·         Fortalecer las alianzas estratégicas

·         Consolidar y facilitar el acceso al conocimiento

“Esta dimensión permea a las demás dimensiones del MIPG y será fundamental para las futuras administraciones. Contamos con un talento humano lleno de conocimiento tácito y explícito, pero no queremos que ese saber se quede solo en las personas, en los archivos y en los observatorios, sino que se compartan las experiencias, y para eso contamos con herramientas tecnológicas”, explicó Daniel Chacón.

Con los gestores de conocimiento se exploró la Dimensión 6 del MIPG, así como el plan de trabajo para desarrollarla, diferenciando el conocimiento tácito y explícito, para lo cual se trabajará una matriz dentro de cada organismo. Esta dimensión se implementará mediante 4 ejes:

·         Generación y producción: Está orientada a fortalecer prácticas de investigación, espacios de ideación y procesos de innovación.

·         Herramientas de uso y apropiación: Se busca crear y utilizar medios que permitan la gestión de los datos y la información de manera organizada, que posteriormente debe ser guardada en repositorios de fácil acceso para garantizar su conservación en el tiempo.

·         Analítica institucional: Es el método perfecto para que la entidad pueda analizar sus datos e información y así mismo tome las respectivas decisiones para el logro de los objetivos esperados.

·         Cultura del compartir y difundir: Desarrollar diferentes formas de compartir el conocimiento adquirido o producido en la entidad, a través de la generación de redes interinstitucionales, y fomentar procesos formales e informales de enseñanza y aprendizaje; de esta manera se garantiza la comunicación efectiva con los grupos de interés y los mismos colaboradores.

Los gestores hicieron un recorrido por el micrositio de Gestión del Conocimiento y la Innovación, que se encuentra en construcción, y en donde se recogerán las experiencias exitosas y los saberes de la entidad.

https://www.cali.gov.co/desarrolloinstitucional/publicaciones/161861/gestion-del-conocimiento-y-la-innovacion/

 

Claudia Salas 


Número de visitas a esta página 819
Fecha de publicación 21/10/2021
Última modificación 21/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura