Con información y comunicación idóneas se fortalece la cultura de rendición de cuentas

Con información y comunicación idóneas se fortalece la cultura de rendición de cuentas


La quinta dimensión de MIPG garantiza la información interna y externa de la entidad, permitiendo la interacción con los ciudadanos a través de los diferentes canales de comunicación que fluyen de manera ascendente, descendente y de forma transversal.

Para esto es fundamental que los servidores públicos se mantengan bien informados sobre la operación de la entidad y que los ciudadanos conozcan los procedimientos para hacer efectivos sus derechos.

Esta dimensión está compuesta por tres políticas:

·         Política de Gestión Documental

·         Política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

·         Política de Gestión de la Información Estadística

Con la Política de Gestión Documental se fortalece la cultura archivística, la transparencia y el acceso a los archivos de la entidad garantizando los derechos ciudadanos a través del patrimonio documental, que puede estar en diferentes medios y soportes como fuente de memoria e identidad cultural en archivos físicos, digitales o audiovisuales. 

La Política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, vela porque la entidad publique y divulgue documentos y archivos de valor para los ciudadanos. Para aplicar esta política es importante que la entidad publique información de interés en la página web y mantenga actualizados sus trámites.

Actualizar las hojas de vida en el Sigep; utilizar lenguaje claro; divulgar documentos de valor y realizar ejercicios de participación ciudadana, entre otras acciones, también es fundamental para aplicar la Política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

La Política de Gestión de la Información Estadística convierte los registros administrativos en insumos para el ciclo de la política pública logrando una planeación basada en evidencias, que contribuye al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional.

La información estadística permite la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, el ejercicio del control político y social; así como la asignación de los recursos.  De igual forma, la información estadística se utiliza para evaluar la efectividad de las acciones del gobierno, en la resolución de las problemáticas sociales, económicas y ambientales.

La subdirectora de Gestión Organizacional, Liz Mary Gutiérrez Rendón, señaló: “está dimensión es transversal a las demás dimensiones y es donde finalmente interactúan todas las políticas de gestión y desempeño fomentando la eficiencia, la eficacia, la calidad y la transparencia en la gestión pública. Con la adecuada información y comunicación, la entidad interactúa con el entorno y sus grupos de valor, fortalece la cultura de la rendición de cuentas y hace efectivo el control ciudadano a la gestión de sus gobernantes”.

Claudia Salas 


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Fecha de publicación 27/09/2021
Última modificación 27/09/2021

Versión 7.0.1

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