¿Cuándo debe usar la ruta de atención de riesgo psicosocial de la Alcaldía de Cali?

¿Cuándo debe usar la ruta de atención de riesgo psicosocial de la Alcaldía de Cali?


Si usted presenta sentimientos de tristeza, vacío, depresión, incapacidad de afrontar los problemas, apatía o irritabilidad, dificultades en la concentración, problemas con familiares o de pareja, la recomendación del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII), a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), es seguir la ruta de atención de riesgo psicosocial escribiendo al correo: seguridadsocial@cali.gov.co

A vuelta de correo se le agendará una cita con medicina laboral; según criterio médico, se remitirá para análisis de puesto de trabajo con enfoque en riesgo psicosocial, aplicación de batería de riesgo psicosocial y valoración psicológica.

 “Un análisis de puesto de trabajo es una estrategia de identificación, evaluación y descripción de factores de riesgo psicosocial intralaborales y extralaborales que combina dos metodologías de recolección de información: La observación y la entrevista semiestructurada.” explicó Claudia Gil, psicóloga del SG-SST.

Con el informe de análisis de puesto de trabajo, medicina laboral, emitirá recomendaciones médicas laborales, las cuales se entregarán al funcionario y se le enviarán a su jefe inmediato.

Posterior a ello el funcionario ingresa el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Riesgo Psicosocial,   donde recibe acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones médicas.

Para la Administración Local es indispensable la salud mental de sus colaboradores porque son el corazón de la entidad, de allí la importancia de tratar los posibles problemas de salud mental para lograr su recuperación o permitir que la persona pueda tener una mejor calidad de vida que se reflejará en un mejor desempeño en sus funciones.

El dato:

El 40,1 % de la población colombiana entre 18 y 65 años ha sufrido o sufrirá alguna vez un episodio o trastorno mental.

La recomendación:

Realice limpieza preventiva, acudiendo a un profesional antes que la situación crítica coja más fuerza y adquiera hábitos de vida que contribuyan a su tranquilidad y paz interior.

CLA

 


Número de visitas a esta página 278
Fecha de publicación 16/09/2021
Última modificación 16/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura