Avances significativos en los componentes de la rendición de cuentas sobre la gestión local

Avances significativos en los componentes de la rendición de cuentas sobre la gestión local


Dando alcance al compromiso adquirido por la Alcaldía de Cali con las acciones de prevención contra la corrupción y avanzar en la cultura de transparencia en la gestión pública, desde la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental se hace seguimiento al avance de las acciones planteadas en el tercer componente “Rendición de Cuentas” del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021.

Se trata de una publicación que responde también a la necesidad de abrir espacios de participación ciudadana en los que el diálogo permita desarrollar actividades con transparencia e  inclusión, respetando el derecho de acceso a la información.

Teniendo en cuenta que la estrategia de Rendición de Cuentas contempla tres subcomponentes, estos presentan los siguientes avances:

Subcomponente 1: Información de calidad y en lenguaje comprensible, presenta un avance del 77 %, el cual se evidencia en la implementación de publicaciones de cara al ciudadano, realizadas por la Oficina de Comunicaciones de la entidad.

Subcomponente 2: Diálogo de doble vía con la ciudadanía y sus           organizaciones, refleja un adelanto del 49 %, que se considera adecuado y se evidencia en las acciones de los organismos con sus grupos de valor.

Subcomponente 3: Responsabilizarse de lo acordado y motivar la cultura de        rendición y petición de cuentas, este ha alcanzado un 41% de cumplimiento, dado que los equipos articuladores han sido acompañados y sensibilizados en la importancia de su gestión para el avance positivo de la estrategia de rendición de cuentas.

Así mismo, la interacción presencial y virtual con los grupos de valor refleja la centralidad del ciudadano en la gestión pública. De otro lado, se ha evidenciado la creciente participación ciudadana a través de las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, donde las peticiones reflejan el mayor volumen.

En conclusión, los  organismos de la Alcaldía han registrado avances importantes en los compromisos, resultado del trabajo en equipo para responder a las necesidades comunitarias y  transparentar la gestión, además de cumplir con el derecho de acceso a la información.

Más información en el documento anexo

El Archivo no existe

 

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 152
Fecha de publicación 31/07/2021
Última modificación 31/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura