Cali cumple con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de 12 organismos municipales

Cali cumple con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de 12 organismos municipales


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) son 17 y tienen 169 metas aprobadas por 193 líderes de Estados miembros de la ONU que, aprobados el 25 de septiembre de 2015, en Nueva York, un esfuerzo conjunto para enfrentar desafíos universales que ponen en evidencia situaciones que evidencian la vulnerabilidad humana.  

Colombia, como uno de esos Estados asumen el compromiso de trabajar por esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se reúnen en la guía “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

?La Alcaldía de Santiago de Cali no es ajena al cumplimiento de estos ODS, a los cuales da respuesta y cumplimiento a través de la gestión de los planes, programas y proyectos descritos en el Plan de Desarrollo 2020-2023.  

En los primeros cinco ODS se enfrenta el desafío de la pobreza, el hambre, la salud, la educación y la igualdad de género. Para aportar al cumplimiento de estos, en la Alcaldía de Santiago de Cali, 12 organismos trabajan, desde su misionalidad, para responderle al cumplimiento de esos cinco objetivos.

Cinco primeros objetivos:

Primer Objetivo: reducir la pobreza a la mitad de los hombres, mujeres y niños (as) de todas las edades que viven en ese estado.  Entre los organismos que aportan a este ODS se encuentran: las Secretarías de Bienestar Social, Cultura, Infraestructura
Vivienda Social y Hábitat
 y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

Segundo Objetivo: terminar con todas las formas de hambre y desnutrición, velar por el acceso de todas las personas y niños a una alimentación suficiente para evitar el retraso del crecimiento y el adelgazamiento de los niños menores de 5 años y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, mujeres embarazadas. Organismos que aportan a este cumplimiento: Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y las Secretarías de Bienestar Social, Desarrollo Económico, Educación y Salud Pública.

Tercer Objetivo : garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades. El fin es evitar la muerte de recién nacidos, menores de 5 años, logrando que los países reduzcan la mortalidad neonatal. Organismos que aportan al cumplimiento de este Objetivo:  Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y Secretarías de Bienestar Social, del Deporte y la Recreación, Educación, Salud Pública y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Cuarto Objetivo: garantizar educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, asegurando que todos los niños(as) terminen la primaria y secundaria, que sea gratuita, equitativa y de calidad. Organismos que aportan al cumplimiento de este Objetivo: Secretarías de Bienestar Social, Cultura, Educación, Paz y Cultura Ciudadana. 

Quinto Objetivo: lograr la igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y a las niñas. La meta es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, explotación sexual y otros tipos de explotación. Organismos que aportan al cumplimiento de este Objetivo: Secretarías de Bienestar Social, Salud Pública, Paz y Cultura Ciudadana, Seguridad y Justicia y Turismo.

 

EMG

 

 


Número de visitas a esta página 236
Fecha de publicación 30/04/2021
Última modificación 30/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura