Estamos comprometidos en administrar los riesgos para una gestión pública efectiva

Estamos comprometidos en administrar los riesgos para una gestión pública efectiva


Dando cumplimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020, la Subdirección de Gestión Organizacional da a conocer la Política de Administración de Riesgos de la Alcaldía de Santiago de Cali, la cual debe aplicarse en todos los procesos de la entidad.

El objetivo de la administración de riesgos es gestionar la identificación, valoración, tratamiento, manejo y seguimiento a los riesgos de gestión, corrupción, seguridad de la información y seguridad y salud en el trabajo, con el fin de mitigar o eliminar efectos negativos en el logro de los objetivos estratégicos y para una gestión pública efectiva.

La Alcaldía de Santiago de Cali estableció su política de administración del riesgo tomando como referente los lineamientos establecidos por el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), en lo pertinente al modelo de las líneas de defensa; la Guía para la Administración del Riesgo y el diseño de controles en entidades públicas, emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, así como los demás lineamientos expedidos por los entes rectores en el tema.

Claudia Patricia Marroquín Cano, directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional precisó que “la entidad asumió el compromiso total con la gestión de situaciones no deseadas que pudieran generar un impacto en el logro de los objetivos, tal como lo señala en la Política de Administración de Riesgos de la presente vigencia, avalada por el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno de la entidad".  

La Política de Administración de Riesgos establece que, “la Administración Central del municipio de Santiago de Cali se compromete a gestionar los riesgos identificados de gestión, corrupción, seguridad de la información y seguridad y salud en el trabajo, mediante la aplicación de controles y acciones que permitan el desarrollo de una gestión pública efectiva y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, respondiendo a las necesidades y expectativas de sus partes interesadas”.

Niveles de aceptación al riesgo:

·         Para los riesgos de corrupción, no hay aceptación del riesgo.

·         Para los riesgos de gestión y de seguridad de la información, la Entidad aceptará el riesgo residual que se encuentran en zona baja y moderada.

·         Para los riesgos relacionados con seguridad y salud en el trabajo, se acepta el nivel de riesgo III y IV.

La entrada en vigencia de la Política de Administración de Riesgos fue el 20 de abril de 2020 y la periodicidad para el seguimiento de riesgos es cuatrimestral.

Consulte la Política en el anexo.

 

Nombre:
Politica Administracion de Riesgos v3.pdf 0.34Mb 10/12/2020
Descripción:

Politica Administracio?n de Riesgos v3



Número de visitas a esta página 506
Fecha de publicación 10/12/2020
Última modificación 10/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura