III Foro de Gestión Documental “Medidas de cuidado y control documental en tiempos de pandemia”, 30 de octubre

III Foro de Gestión Documental “Medidas de cuidado y control documental en tiempos de pandemia”, 30 de octubre


Para profundizar el conocimiento sobre el cuidado y control que deben tener servidores públicos, prestadores de servicio y público en general, en los procesos de gestión documental en tiempos de pandemia, la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental convoca al III Foro de Gestión Documental, que se realizará el viernes 30 de octubre, de 8 a.m. a 12. m., a través de Facebook Live @DIICali

 El evento contará con dos exponentes de la máxima autoridad en Colombia sobre archivos y documentación, el Archivo General de la Nación, ellos son: Luis Fernando Niño López, subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación (AGN) y Yenni Marcela Gasca Muete, coordinadora del Grupo de Evaluación Documental y Transferencias Secundarias de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del AGN, quien expondrá sobre “La Importancia de los archivos históricos en la sociedad moderna”.


Igualmente se podrá apreciar la ponencia “Epidemias y enfermedades en Colombia: fuentes documentales para su análisis histórico”, expuesta por el magíster en Historia de la Universidad del Valle, Rodrigo Marlon Mejía Trejos.
 
Por último, los participantes en este foro escucharán la ponencia sobre “Conceptos básicos de la covid–19, aislamiento, limpieza o desinfección de documentos públicos”, a cargo de la epidemióloga Nayibe Eliana Valencia Parada.
 

Según Diana Patricia Moreno Cetina, subdirectora de Trámites, Servicios y Gestión Documental de la Alcaldía de Santiago de Cali, el evento se promueve precisamente en tiempos de una extensa temporada de emergencia sanitaria que nos convoca a reinventarnos y muy especialmente en el manejo de la información física y electrónica; además, velar por la preservación del patrimonio documental de la Nación y facilitar el acceso de la ciudadanía a este.

Los ponentes.

Luis Fernando Niño López. Subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del AGN. Licenciado en Filosofía Ética y Valores Humanos. Doctor en Historia y Artes de la Universidad de Granada (España) (tesis cum laude). Magister en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural de la Universidad de Barcelona. Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás. Experto en Gestión y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Granada. Miembro de número y expresidente de la Academia de Historia de Norte de Santander. Docente Investigador de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta, entre otros.

Rodrigo Marlon Mejía Trejos. Es licenciado en Historia de la Universidad del Valle y magíster de la misma alma máter. Tiene 12 años de experiencia en organización e intervención de acervos documentales del orden histórico en entidades públicas del orden municipal y departamental y 10 años en ejercicio como historiador, paleógrafo y archivista en el Archivo Histórico de Cali. Conferencista sobre manejo de fuentes documentales, transcripciones paleográficas, asesorías a investigadores, profesores y estudiantes de diferentes entidades.

Nayibe Eliana Valencia Parada.  Es epidemióloga de la Secretaria de Salud de la Alcaldía de Santiago de Cali. Profesional con maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle, con experiencia en Gestión del Riesgo, Vigilancia Epidemiológica, docente, investigadora clínica, social y de los servicios de salud en el contexto del sistema de seguridad social. Hoy coordina la vigilancia epidemiológica de los eventos de SARS COV2 y covid -19 en Santiago de Cali y la implementación del PRASS.

Yenni Marcela Gasca Muete.  Es licenciada en Ciencias Sociales, especializada en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos y con estudios en Gestión de Proyectos. Tiene experiencia por más de 15 años en el Archivo General de la Nación en el desarrollo de proyectos de organización documental, interventorías, asistencia técnica, inspección y vigilancia, y actualmente coordinadora del Grupo de Evaluación Documental y Transferencias Secundarias, de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental.

Las inscripciones al foro pueden realizarse a través de https://forms.gle/q8kcz7fWqbCUWAaM9
 
Más información en: ForoGestionDocumental2020@cali.gov.co

 

ForoGestionDocumental2020@cali.gov.co
 
.

 


Número de visitas a esta página 6237
Fecha de publicación 15/10/2020
Última modificación 15/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura