Los riesgos en nuestra entidad deben estar bajo control

Los riesgos en nuestra entidad deben estar bajo control


La Alcaldía de Santiago de Cali asumió el compromiso total con la gestión de situaciones no deseadas que pudieran generar un impacto en el logro de los objetivos, tal como lo señala en la Política de Administración de Riesgos de la presente vigencia, avalada por el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno de la entidad.   

La Política de Administración de Riesgos establece que, “la Administración Central del municipio de Santiago de Cali se compromete a gestionar los riesgos identificados de gestión, corrupción, seguridad de la información y seguridad y salud en el trabajo, mediante la aplicación de controles y acciones que permitan el desarrollo de una gestión pública efectiva y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, respondiendo a las necesidades y expectativas de sus partes interesadas”.

La Política en mención establece unos objetivos en la gestión del riesgo, entre los cuales se cuentan:  la definición de roles y responsabilidades, comunicar la Política, brindar una herramienta metodológica para gestionarlos; generar mecanismos para tratar las amenazas y vulnerabilidades que enfrentan los activos de información y tecnológicos.
e identificar peligros y valorar los riesgos.

Los roles y responsabilidades frente a la gestión de los riesgos se plantean desde el modelo de líneas de defensa.

En la Línea Estratégica se sitúan como responsables la alta Dirección y el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno.

En la Primera Línea de defensa están los gerentes públicos y líderes de los procesosde la Entidad.

La Segunda Línea de Defensa la conforman el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional/Subdirección de Gestión Organizacional/ Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los líderes de procesos transversales.

Por último, la Tercera Línea de Defensa está a cargo del Departamento Administrativo de Control Interno. (Más información sobre las responsabilidades de cada línea en el documento anexo).
 

Nos comprometemos a administrar el riesgo

Estamos comprometidos en gestionar los riesgos identificados de gestión, corrupción, seguridad de la información y seguridad y salud en el trabajo aplicando controles y acciones para una gestión pública efectiva y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, respondiendo a las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

¿Cómo controlar?

Identificando, documentando los riesgos de gestión, corrupción, seguridad de la información y seguridad y salud en el trabajo; definiendo controles y acciones para los riesgos identificados y la actuación oportuna ante la materialización de estos.   

Objetivos de la Administración del riesgo:

  • Definir roles y responsabilidades frente a la gestión de los riesgos.  
  • Comunicar la Política de Administración Riesgos en todos los niveles de la Alcaldía.
  • Brindar herramienta metodológica para gestionar los tipos de riesgos en todos los procesos de la Entidad.
  • Generar mecanismos para tratar las amenazas y vulnerabilidades que enfrentan los activos de información y tecnológicos, con el fin de asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la Entidad.
  • Identificar peligros y valorar los riesgos para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable

 

 


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Fecha de publicación 28/08/2020
Última modificación 02/09/2020

Versión 7.0.1

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