Firmado convenio Alcaldía de Cali y Cámara de Comercio para mejorar trámites

Firmado convenio Alcaldía de Cali y Cámara de Comercio para mejorar trámites


La Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio local unieron su talento humano, recursos técnicos y logísticos para, en cooperación mutua, alinear tecnologías de la información que permitan la interoperabilidad de datos, es decir, el intercambio seguro y eficiente de información con el fin de prestar trámites más efectivos para el ciudadano, en ambas entidades.

El convenio firmado indica que la Cámara de Comercio de Cali (CCC) pone a disposición de la Alcaldía ocho webservices para intercambiar información sobre los registros mercantil y de entidades privadas sin ánimo de lucro, trámite que por competencia realiza esa entidad.

Dicha información se enviará diariamente a la Alcaldía de Santiago de Cali, para consulta interna que será usada por los organismos para la gestión de sus procesos, logrando con esto, eliminar envíos de información a través de medios físicos, pues a partir de la fecha se harán en línea.  

Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali pone a disposición de la CCC un webservice para la consulta automática del Concepto de Uso del Suelo, basado en las coordenadas X y Y de un punto de localización georeferenciado y el código CIIU de la actividad económica a consultar.

De esta forma, la CCC mejorará la experiencia de la consulta porque podrá hacerlo desde su propia plataforma, mejorando con esto los tiempos de respuesta ante sus clientes, evitándoles que tengan que buscar el Concepto en www.cali.gov.co

Los organismos de la Alcaldía podrán usar esta información con base en la necesidad que planteen ante la Subdirección de Trámites y Servicios y Gestión Documental,  para lo cual el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizará el desarrollo y la implementación de una interfaz de consulta web basada en roles y permisos utilizando el mecanismo de autenticación electrónica; así,  cada funcionario será responsable del acceso a la información, pues el sistema registrará todos los movimientos hechos a través de la plataforma.

La subdirectora de Trámites, Servicios y Gestión Documental, Diana Patricia Moreno, indico que, “es un convenio donde se comparte información y de esta forma se facilitan los trámites a los ciudadanos en los organismos de la Administración local, principalmente los Departamentos Administrativo de Hacienda Municipal, Planeación Municipal y Seguridad y Justicia en lo que se relaciona con la Ventanilla de Espectáculos Públicos y la Cámara mejora su atención en la información relacionada con el Concepto de Uso del Suelo”.

Cabe anotar que esta interoperabilidad refleja el grado de madurez de la Política de Gobierno Digital y el estudio pormenorizado de la cadena de trámites para que el ciudadano tenga una mejor experiencia en el momento de realizar sus trámites y servicios.

De esta forma, se está agregando valor público, toda vez que da respuesta a necesidades de la ciudadanía, ya que se minimizan pasos, tiempos y se evita el desplazamiento para obtener información necesaria de una entidad para tener acceso a derechos u obligaciones.

Firmado convenio Alcaldía de Cali y Cámara de Comercio para mejorar trámites

Eliza Muñoz G.


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Fecha de publicación 01/08/2020
Última modificación 03/08/2020

Versión 7.0.1

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