El talento humano y el ciudadano, centralidades para ejecutar el Plan de Desarrollo: Claudia Marroquín

El talento humano y el ciudadano, centralidades para ejecutar el Plan de Desarrollo: Claudia Marroquín


En la exposición de Claudia Marroquín Cano, directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación (Dadii) ante el Concejo de Santiago de Cali sobre los indicadores y presupuestos de su organismo en el Plan de Desarrollo 2020-2023, se exaltó la importancia del talento humano de la Alcaldía local para cumplir con las metas propuestas por el Gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina.

Marroquín Cano expresó que, “expusimos ante el Concejo que nuestro mayor insumo y con el que podemos cumplir los objetivos y metas del Plan de Desarrollo 2020-2023 es ante todo el talento humano, por eso la mayor parte de nuestros indicadores se orientan a mejorar la calidad de vida laboral, a capacitarlo y procurar un trabajo que los haga partícipes, claramente, de esas metas, que nos permita crear una gestión frente al conocimiento de cada uno de ellos y así procurar una memoria institucional”.

La funcionaria agregó que “una de nuestras funciones está también orientada a la  implementación de un Modelo de Servicio al Ciudadano de cara a los trámites y servicios y a crear una mecanismo, como es la arquitectura empresarial para trabajar de manera articulada en toda la entidad, que la información de cada proceso que se tenga en Cali Distrito sirva a todos los organismos, sin importar los objetivos misionales de cada uno, sino una gestión pública eficiente, eficaz y transparente frente a la ciudadanía caleña”.

Además del fortalecimiento del talento humano, el Dadii también lidera procesos relacionados con la apuesta de un nuevo liderazgo institucional, con mecanismos de actualización interna, información pública, canales de atención al ciudadano disponibles, optimizando los recursos públicos y las herramientas de información, esto último con un trabajo conjunto con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Marroquín Cano, indicó que el presupuesto para el organismo que ella direcciona es de $70.936.731.390, para el cuatrienio 2020-2023.

Dadii en el Plan de Desarrollo del Gobierno Ospina Gómez:

En el Plan de Desarrollo 2020-2023, este organismo está adscrito a la Dimensión 4: Gobierno interconectado e incluyente, con dos líneas estratégicas: Transición hacia Distrito Especial y la línea Gobierno Inteligente.

La primera línea, Implementación de Cali Distrito tiene como objetivo, consolidar las bases para la transición política y administrativa a Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, en un marco de cooperación e integración regional y multilateral; tiene 1 indicador y un presupuesto de $4.310.125.000.

Entre tanto la línea Gobierno Inteligente cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del Distrito Especial de Cali, basado en el Modelo de Arquitectura Empresarial y las políticas institucionales del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y el Sistema de Gestión de Calidad, consta de dos programas: Fortalecimiento Institucional, con 14 indicadores ($65.912.849.690) y Sistemas de la Información y la Infraestructura Tecnológica, con 1 indicador ($713.756.700).

Cabe aclarar que el programa Fortalecimiento Institucional desarrolla los planes requeridos para la gestión estratégica del talento humano, en un ambiente donde se reconoce el rol de liderazgo de los servidores públicos, se les capacita para mejorar sus habilidades y competencias y se promueve la inclusión social y las mejores condiciones para la gestión y el logro de objetivos y resultados.

Uno de los indicadores de este programa (Fortalecimiento Institucional) es el Modelo de Teletrabajo, una de las necesidades evidenciadas en la coyuntura actual que permitirá mejorar la calidad de vida de los servidores públicos, incremento en la productividad y aporte a una movilidad más sostenible contribuyendo al medio ambiente, pues los funcionarios no tendrán que desplazarse hasta las oficinas, sino que harán sus actividades desde su casa. 

El ciudadano también es centralidad:

Como organismo rector de la implementación de la atención al usuario, el Dadii también incluyó en el Plan de Desarrollo la construcción de un Modelo de Servicio al Ciudadano el cual debe estar adoptado e implementado en el transcurso de esta Administración.

El fin es facilitar el acceso ciudadano a sus derechos en todas las sedes y a través de distintos canales para dar respuesta a sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, bajo principios de racionalidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia. Igualmente, se cumplirá con la racionalización de trámites y la rendición de cuentas.

La gestión documental:

Una necesidad muy sentida en la Alcaldía de Santiago de Cali es el establecimiento de un lugar donde albergar su archivo y documentos. Esta es una deuda que se tiene con la ciudad y una gran apuesta de la Administración Ospina Gómez.

Para saldar esa deuda y cumplir con la Ley 594 de 2000, que dicta tener un archivo general adecuado, se requieren fuentes de financiación externa. “Pensamos en que, por el lado de regalías, se obtendrían $22.000 millones, con recursos de la Nación $10.000 millones y recursos propios $1.000 millones. No obstante, dada la situación de emergencia sanitaria que se vive y que afecta el fisco municipal, hemos  realizado mesas de trabajo pensando en un Archivo distrital juntamente con las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Metro Cali S.A. y diversas entidades que tienen la misma obligación y cumplimiento de tener ese archivo”, dijo Marroquín Cano.

Intervienen los concejales:

Luego de la exposición de la directora del Dadii, la presidente de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Santiago de Cali, Alexandra Hernández concedió la intervención a tres concejales, quienes así se expresaron:

Diana Rojas: “Creo que Usted tiene el talento humano de la Administración y nos expuso cuál será el protagonismo del Departamento que lidera en el Plan de Desarrollo. Junto con la concejal Ana Erazo, vamos a presentarle para la Dimensión de Protección de Vida Solidaria, línea estrategia poblaciones construyendo territorio, un indicador que se direcciona a que el Manual de Funciones de la Alcaldía de Santiago de Cali se construya con enfoque de género, con el fin de que quede incluido en el Plan de Desarrollo 2020-2023”.

Ana Erazo: “Estoy completamente de acuerdo en que todos los manuales de la institucionalidad deben tener enfoque de género; lo segundo, se refiere a la recolección de tratamientos de datos. ¿Cómo va a trabajar usted este indicador? y, ¿qué alternativas hay para la gente que necesita hacer sus trámites y no tiene acceso a la internet?

Terry Hurtado: “Nuestra inquietud es en relación con la posibilidad que en el Fortalecimiento Institucional se establezca una línea en la cual podamos dejar una capacidad instalada en el personal administrativo, que finalmente es el motor de la Administración y el que va a proseguir muchos de los procedimientos cuando ya no estemos, se considerará que este tuviera una formación en perspectiva del cuidado de la casa común y de ética Inter especie”.

Nombre:
Presentacio?n Plan de Desarrollo DADII_ Concejo (wecompress.com).pdf 26.4Mb 23/05/2020
Descripción:

El talento humano y el ciudadano, centralidades para ejecutar el Plan de Desarrollo


Elizabeth Muñoz Garzón.


Número de visitas a esta página 979
Fecha de publicación 23/05/2020
Última modificación 23/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura