Medidas temporales para el regreso a centros de trabajo en organismos municipales

Medidas temporales para el regreso a centros de trabajo en organismos municipales


En la resolución 2275 de mayo 19 de 2020, la directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Claudia Marroquín Cano, impartió nuevas directrices para el regreso a laborar en los centros de trabajo de la Alcaldía de Santiago de Cali. 

La primera directriz se relaciona con el trabajo en casa, el cual se realizará hasta el 30 de mayo de 2020 (fecha sujeta a cambios), regulado en el Decreto Legislativo 491 de 2020, como medida principal para que los servidores públicos y contratistas desempeñen sus funciones y cumplan con sus obligaciones, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.  

Esta modalidad de trabajo en casa se extenderá hasta el próximo 15 de junio (depende del orden nacional) para aquellas personas que manifiesten y certifiquen tener patologías de base como factor de riesgo, tales como: diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, VIH, cáncer, uso de corticoides o inmunosupresores, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mujeres en estado de embarazo y personas mayores de 60 años.  

En la misa circular, la directora Marroquín, juntamente con el subdirector de Gestión Estratégica del Talento Humano, Fernando Muñoz Cerón, indica que los directores y secretarios establecerán los instrumentos de seguimiento a las actividades desarrolladas por los servidores mediante trabajo en casa, las cuales deberán estar directamente relacionadas con las funciones del empleo y con lo pactado en la evaluación de desempeño.  En el caso de los contratistas, la herramienta de seguimiento será el plan de trabajo aprobado para la ejecución del objeto contractual y sus obligaciones.

Bioseguridad para servidores públicos/contratistas

Cada organismo, en cabeza de su director o secretario, definirá y proveerá los elementos de protección personal para quienes excepcionalmente y por estricta necesidad del servicio deban desempeñar sus funciones y cumplir con sus obligaciones de manera presencial.

Acciones:

Para eliminar el riesgo de propagación de la COVID-19 y atender las medidas impartidas por el Gobierno Nacional para el regreso paulatino de los servidores públicos, es necesario adelantar las siguientes acciones en la Alcaldía de Santiago de Cali:

Caracterización del personal. Cada organismo adelantará un proceso de caracterización del personal a su cargo (servidores públicos y contratistas) para determinar su nivel de riesgo ante la COVID-19.   Esta caracterización se llevará a cabo antes del viernes 22 de mayo de 2020, a través del enlace https://forms.gle/y7pEGxBPcUPYUGvy7.

Esta actividad se realiza con el fin de conocer si el trabajador tiene alguna preexistencia o comorbilidad asociada a complicaciones en caso de contagio, así como factores de exposición traducidos en el medio de transporte que usa, edad, número de personas en el hogar y el desplazamiento de personas con quien convive. De esta manera, se orientarán las decisiones respecto al trabajo en casa o flexibilidad de horarios, así como el fortalecimiento de protocolos de bioseguridad en el trabajo y su monitoreo.

Limitar reuniones presenciales. Se deben utilizar las reuniones y eventos a través de encuentros virtuales y uso de TIC. Las reuniones y eventos presenciales se harán en casos excepcionales, en los que se deberá restringir el número de asistentes y tiempo de la reunión, así como garantizar la distancia mínima entre los participantes.

La Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano/Proceso de Gestión de Seguridad Social Integral adelanta acciones para que el reintegro a los centros de trabajo, programado para la primera semana de junio de 2020, (fecha sujeta a cambios) se haga de manera responsable, con los protocolos de bioseguridad que determina la resolución 666 de abril 24 de 2020 y la implementación de horario flexible.

Nombre:
Circular DADII - COVID19Mayo.pdf 1.00Mb 20/05/2020
Descripción:

Circular DADII - COVID19Mayo



Número de visitas a esta página 440
Fecha de publicación 20/05/2020
Última modificación 20/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura