Secretaría de Transparencia de Presidencia hizo seguimiento a temas anticorrupción en la Alcaldía de Cali

Secretaría de Transparencia de Presidencia hizo seguimiento a temas anticorrupción en la Alcaldía de Cali


Conocer la gestión realizada por la Alcaldía de Santiago de Cali en materia de transparencia, de lucha contra la corrupción y el desarrollo de acciones para contrarrestarlas, fue el objetivo de la visita de los delegados de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, José Andrés Camelo Ortiz y la líder territorial de Función Pública, Luz Eneth Moreano, previamente articulados con la Oficina Asesora de Transparencia, liderada por Liliam Barrera Montenegro.

Según Camelo Ortiz, “una de las funciones de la Secretaría de Transparencia es ir a los entes territoriales y hacer seguimiento a los indicadores de transparencia: el Índice de Gobierno Abierto (IGA) y el Índice de Transparencia y Acceso a la Información; y otros indicadores de desempeño fiscal e institucional, los cuales miden el desarrollo en la gestión pública y la eficiencia”.  

El funcionario de Presidencia, dijo también que “se han unido esfuerzos con los Departamentos Administrativo de la Función Pública y Nacional de Planeación para hacer visitas a las entidades para generar una reflexión sobre el desarrollo de estos mecanismos, cómo vamos y cómo avanzamos en temas urgentes, antes de que finalicen las administraciones actuales, hablamos de alcaldías y gobernaciones. El progreso en estos temas debe ser incorporado en la rendición de cuentas a la ciudadanía, donde los  administradores actuales tienen la oportunidad de mostrar cuáles fueron sus logros en cuanto a la gestión institucional”.

Con relación al cumplimiento de metas de las entidades, Luz Eneth Morano, líder territorial de Función Pública expresó que “en el marco de articulación interinstitucional, nuestra entidad brinda acompañamiento a las entidades para la identificación de las políticas de gestión y desempeño que son utilizadas para el cumplimiento de las metas de resultados o de producto descritas en el plan de desarrollo territorial “.

Resultados de la Alcaldía de Cali  

Por su parte, Daniel Chacón Balcázar, subdirector de Gestión Organizacional, indicó que los resultados de la visita con Secretaría de Transparencia y el DAFP son altamente positivos dado que cada uno de los componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y la implementación de MIPG, que llegó a sus dos años,  han tenido la atención debida.

Chacón destacó entre los mayores logros, el que la Alcaldía tenga 27 trámites y servicios en medio digital, convirtiendo a esta capital como ejemplo nacional sobre el tema; en cuanto a rendición de cuentas,  cada organismo de la Alcaldía debe brindar, al menos, cuatro rendiciones al año, lo cual se  ha cumplido y fortalece la entrega de información al ciudadano sobre la gestión pública.

El subdirector agregó a estos logros, el cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, en cuanto a la publicación y acceso de información pública a través del botón Transparencia, tarea liderada por la Oficina Asesora de Transparencia, adscrita a la Secretaría de Gobierno.

También destacó la Guía de proveedores, realizada por el Departamento Administrativo de Contratación Pública, donde se enseña a los proveedores cómo acceder a la contratación municipal, sin distingo alguno.

Finalmente, el subdirector Chacón explicó que se han detectado más de 300 riesgos y los factores que los producen para hacerles seguimiento y saber cómo atenuarlos y precisó que las actividades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, también entran en este balance, dado que ha sido una gestión comunitaria que tiene números e indicadores importantes para mostrar su gestión.  

 


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Fecha de publicación 24/09/2019
Última modificación 24/09/2019

Versión 7.0.1

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