Perfiles de los funcionarios principales


Edificio Alcaldía Cali

Perfiles de los funcionarios principales de la Alcaldía de Santiago de Cali

En cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, presentamos a los funcionarios que lideran cada uno de los 29 organismos de nuestra estructura municipal.

Alcalde

Foto funcionario

Alejandro Eder

Alcalde

Perfil profesional

Alejandro Éder. Caleño de 46 años, experto en políticas de Seguridad Internacional y Resolución de conflictos. Desde el 2007 hasta el 2014 trabajó en la Agencia Colombiana para la Reintegración y al mismo tiempo, fue el asesor de Política y Estratégia en el proceso de reintegración de excombatientes de Colombia, logrando hacerlo más eficaz y sostenible. Del 2010 al 2014, se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración de Colombia y director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). De 2015 al 2018 fue director ejecutivo de ProPacífico, entidad que trabaja en pro del desarrollo social, económico y ambiental de la Región Pacífico. En el año 2019, fue candidato por firmas para Alcalde de Cali, logrando 137.000 votos. Del 2020 al 2021 trabajó como Director del Proyecto de Infancia Reclutada, investigación del Instituto Colombiano de Ciencias Políticas con el apoyo de USAID.

Contratación

Perfil profesional

Abogada de profesión egresada de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana. Ha ocupado cargos como coordinadora jurídica del Bureau Veritas-Ecopetrol; coordinadora de contratos en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia-MinTic. Fue coordinadora de Nuevos Negocios en Canal Capital y directora de Contratación en la Secretaría de Movilidad de Bogotá y en la Agencia Colombiana para la Reintegración-ARN.

Desarrollo e Innovación Institucional

Perfil profesional

Gestión del Medio Ambiente

Perfil profesional

Estudió Ecosistemas en la Universidad de Ginebra, Suiza; Estrategia y Sostenibilidad en la IESE de España; tiene un Bachelor of Business Administration (BBA) como Administrador de Negocios de la Universidad Veritas de Costa Rica; y una Licenciatura en Bolsa y Finanzas del Instituto de Investigaciones Económicas IIEE, Universidad de Costa Rica. Es Especialista en Negociación y R.I de la Universidad de los Andes y Maestro en Ciencias en Sostenibilidad Estratégica del Blekinge Institute of Technology de Suecia. Se ha desempeñado como ministro (e) y viceministro (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible; jefe/director de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles en el mismo Ministerio; y director regional de Política Climática, Financiamiento Climático y Mercados de Carbono de South Pole para las Américas, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de 2023.

Gestión Jurídica Pública

Perfil profesional

Es Abogada Especialista en Derecho Administrativo y diplomada en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali como Árbitro. Posee 26 años de experiencia en el servicio público y la academia y ha ejercido como subdirectora de Talento Humano de la Alcaldía de Cali; directora administrativa y financiera de la Fiscalía General de la Nación, seccional Valle del Cauca; y subdirectora técnica y directora jurídica de la Secretaría de Seguridad y Justicia. También fue secretaria encargada de Vivienda y de Infraestructura; presidenta de la junta directiva de Corfecali y docente universitaria.

Perfil profesional

Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, Magíster en Derecho con énfasis en derechos humanos y múltiples diplomados y seminarios en función pública. Ha trabajado en la Presidencia de la República, en la Alta Consejería para la Reintegración, en la Gobernación de Cundinamarca. Ha sido consultora en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Organización Internacional para las Migraciones en Naciones Unidas y fue representante en los diálogos de La Habana.

Perfil profesional

Abogada de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Magíster en Derecho Público y estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídica. Ha trabajo en la Rama Judicial, el Ministerio de Agricultura y en la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali como asesora en temas relacionados con la contratación estatal. Adicionalmente, ha ejercido la docencia universitaria por más de diez años en las áreas de derecho administrativo, contractual y laboral en pregrado y postgrado en las siguientes instituciones: Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad San Buenaventura.

Hacienda Municipal

Perfil profesional

Tiene más de 25 años de experiencia trabajando en los sectores público y privado a nivel regional y nacional. Estudió Educación Ejecutiva: programa de Fusiones y Adquisiciones en la Universidad de Stanford, Estados Unidos; posee un Law Degree (Grado de Derecho) de la Universidad de los Andes y una Maestría en Derecho Bancario Internacional de la Universidad de Boston (EE.UU). Se ha desempeñado como viceministra de Petróleo y Gas; vicepresidente de Estrategia y Nuevos Negocios en la Organización Terpel; y socio-director de LatinLeap, Colombia, entre otros cargos. Es experta en gobierno corporativo y liderazgo de equipos hacia el éxito.

Planeación Municipal

Perfil profesional

Es experto en planeación y gestión del desarrollo territorial, con experiencia en cargos directivos en el Departamento Nacional de Planeación, Asocapitales, Gobernación del Valle del Cauca y ProPacífico. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Occidente y tiene un Magíster en Administración de la Universidad ICESI. También hizo estudios sobre Gestión y Financiación del Desarrollo Urbano (Universidad del Rosario) y Planificación y Gestión de Infraestructura (Centro de Formación del Ministerio de Comercio de China). Antes de sumarse a la Administración Distrital ocupó cargos directivos en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y en la Fundación Corazón de Caña. Es docente universitario y consultor.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Perfil profesional

Estudió Ingeniería de Sistemas y Telemática en la Universidad Santiago de Cali, donde también se especializó como Docente Universitario; además, posee dos maestrías: Ingeniería con énfasis en Sistemas y Computación y Políticas Públicas, ambas con el sello de la Universidad del Valle. Trabajó cuatro años en la ejecución de actividades relacionadas con la administración del Sistema de Información Financiera de la Alcaldía de Cali, desempeñándose durante 11 calendarios como jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones-TIC en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.

Bienestar Social

Perfil profesional

Profesional en mercadeo y negocios de la Universidad Autónoma de Occidente y especialista en gerencia social de la Universidad Javeriana de Cali, con 17 años de experiencia en diseño y ejecución de programas y políticas públicas para la construcción de paz, desarrollo económico, social, cultural y político en contextos de conflicto y post conflicto. Su servicio profesional se ha marcado liderando procesos orientados a la generación de oportunidades, promoción de DD.HH. y estrategias de inclusión en el campo comunitario, empresarial y educativo, tanto del sector privado, público y de cooperación.

Dentro de su trayectoria se destacan las siguientes experiencias: profesional en generación de ingresos del programa de OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para la atención a NNAJ Desvinculados de Grupos Armados Ilegales, su labor como coordinadora regional en la Agencia para la Reincorporación (antes ACR) en los departamentos de Nariño, Valle, Caldas, Quindío y Risaralda entre 2014 y 2021; en esta misma entidad se desempeñó como asesora técnica de comunidades con el modelo de reintegración comunitaria, enlace de generación de ingresos y profesional reintegrador.

También se desempeñó como líder del proyecto 'Fortalecimiento Ruta de Reintegración de la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali'. Así mismo, estuvo a cargo de la coordinación de relacionamiento empresarial del programa 'Forjar Oportunidades' de la Fundación Sidoc y fue directora ejecutiva de la Asociación Cali Siglo XXI. Dentro de su trayectoria también está su paso por la Fundación Española Ayuda en Acción como coordinadora regional para el Valle y Cauca.

Cultura

Perfil profesional

Profesional en Economía con más de 17 años de experiencia en el campo social y cultural. Ha liderado políticas y programas locales, nacionales e internacionales, promoviendo la importancia de la cultura para el desarrollo. Su liderazgo también trasciende en proyectos e investigaciones sobre industrias culturales del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, que contribuyen al florecimiento de iniciativas culturales en la región. En su natal Cali, ha trabajado en la formulación de políticas públicas que llevaron al reconocimiento de la capital vallecaucana por parte de la Unesco como 'Ciudad Creativa de Media Arts'. Es Especialista en Evaluación Social de Proyectos, Magíster en Ciencias Económicas y candidata a Doctorado con énfasis en economía, cultura y desarrollo.

Secretaría del Deporte y la Recreación

Perfil profesional

Caleño, administrador de empresas con especialización en desarrollo social, magíster en derechos humanos y cultura de paz, cuenta con más de 20 años de actividad profesional. Tiene amplia experiencia en la planificación, ejecución de proyectos, seguimiento y control del presupuesto, con sólido conocimiento técnico para la coordinación, identificación de riesgos y articulación de los equipos de trabajo.

Se ha desempeñado como director ejecutivo de la Asociación Cali Siglo XXI, gerente de campaña de Alejandro Eder, director ejecutivo de la Corporación Vallenpaz y asesor de Paz en la Alcaldía de Santiago de Cali (2014 - 2015), gerente de Vivienda en la Caja de Compensación Familiar Comfandi, asesor de Despacho de la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena, director Relaciones Externas de la Agencia Colombiana para la Integración, ACR. Un hombre apasionado por la actividad física y maratonista aficionado.

Perfil profesional

Caleño, administrador de empresas de la Universidad Javeriana. Deportista convencional de alto rendimiento (Selección Valle de Voleibol 1985-1989), equipo Universidad Javeriana (1992-1998), deportista paralímpico de alto rendimiento (Selección Valle de Natación, Selección Valle de Voleibol Sentado y Selección Valle y Colombia de Esgrima Paralímpica 2008-2024).

Amplia experiencia en el sector automotriz, empresario, dirigente deportivo y activista en temas de discapacidad e inclusión desde el 2008. Ha sido parte de los procesos de la política pública de atención a la discapacidad (2014) y su actualización (2023). Fue asesor de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali en temas de deporte paralímpico e inclusión (2015). Fundador de la Copa Nacional de Voleibol Sentado 'Integración con Inclusión' de los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Coordinador técnico administrativo de la Selección Cali para los Juegos Paradepartamentales 2015 y 2017. Desarrollador del Programa Cali Integra- Secretaría del Deporte y la Recreación (2016). Presidente Comisión Paravoley de la Federación Colombiana de Voleibol (2016), desarrollador de la Ciclovida Nocturna - Secretaría del Deporte y la Recreación (2018), líder del Área de Actividad Física - Secretaría del Deporte y la Recreación Municipal de Cali (2016-2019).

Promotor del MVI, auspiciado por el Gobierno Japonés a través de JICA. Integrante del grupo Turismo Accesible Colombia. Fue el coordinador técnico del Programa de Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali (2021-2023).

Perfil profesional

Caleño, Arquitecto, experto en gerencia de proyectos de diseño de infraestructura deportiva de alto rendimiento, con énfasis en edificios inteligentes y arquitectura sostenible. En 2013, trabajó como consultor en viabilización de proyectos de la convocatoria nacional con los entes territoriales (con la revisión de 125 proyectos) para el Ministerio del Deporte (antiguo Coldeportes). En 2014, diseñó tres coliseos en Quibdó e Istmina (Chocó), cumpliendo con todas las normativas nacionales, para ser usados en los Juegos Nacionales de 2015. En 2016, vinculado con la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, realizó el puente articulador con la Estrategia TIO. En 2017 fue subsecretario de Infraestructura Deportiva y Recreativa de Cali, realizando el primer Skate Park (Ciudad Córdoba) entre otras 396 obras de infraestructura deportiva de la ciudad.

Entre el 2020 y el 2023 acompañó al Imder Palmira en el desarrollo de sus proyectos de presupuesto participativo de infraestructura deportiva y también a los eventos de talla internacional como los Juegos Panamericanos Junior de 2021, donde Palmira fue subsede. En 2021 realizó la dirección de interventoría de nueve proyectos de infraestructura deportiva para Cali, Yumbo y Florida (Valle del Cauca) con una empresa de Bogotá para Indervalle. En 2022 realizó la dirección de diseño para la remodelación del Coliseo Mayor de Pereira, para los Juegos Nacionales 2023.

Perfil profesional

Administradora de empresas agropecuarias. Fue tesorera y secretaria de Hacienda de Puerto Leguízamo (Putumayo), recaudadora de impuestos del mismo departamento. Se ha desempeñado en auditoria, monitoreo y seguimiento a la ejecución de recursos públicos para entidades como el Fondo de Inversión para la Paz y la Unidad de Consolidación Territorial. Entre 2011 y 2013, trabajó para la Alcaldía de Bogotá, en apoyo a programas de reubicación y relocalización de personas habitantes en zonas de riesgo. Tiene experiencia con organizaciones como Cáritas Diocesana, Ministerio de Agricultura, Instituto de Desarrollo Rural de Santander, Cámara de Comercio de Cali y Fundación SIDOC, entre otros.

Secretaría de Desarrollo Económico

Perfil profesional

Es Economista de la Universidad Libre y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Tiene 13 años de experiencia en el sector público, privado y gremial en temas de competitividad, desarrollo empresarial, productividad, comercio exterior, infraestructura, logística y redes globales de valor. Maneja excelentes relaciones institucionales con entidades de diferentes sectores y durante ocho años se destacó como gestor de proyectos de encadenamiento productivo en la Asociación Nacional de Empresarios-Andi. Llega a la Secretaría luego de desempeñarse como director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.

Perfil profesional

Economista egresado de la Universidad San Buenaventura, Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de EAFIT y Magíster en Alta Dirección Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito profesional se ha desempeñado como directivo y docente en distintas instituciones del país por más de 12 años.

Perfil profesional

Administrador de Empresas egresado de la Universidad Autónoma de Nariño. Especialista en Gerencia Social de la Universidad Javeriana. Doctorado en Psicología del Seminario Internacional Superior de Estudios Teológicos. Licenciado en Teología y Ciencias de la Psicología Educativa del Seminario Internacional Superior de Estudios Teológicos. Coach Internacional Certificado y Escritor de 8 libros.

Trayectoria Laboral:

  • Conferencista internacional de Emprendimiento Inspiracional, 2012 Certificado por John Maxwell desde el año 2020.
  • Director nacional del Instituto Técnico de Gestión empresarial ITGEM Colombia 2005. Presidente de Fundación Fugestión, 2005.
  • Docente de emprendimiento y liderazgo, 2015
  • Presidente de Asociación de ministros Cristianos Evangélicos del Valle-ASMICEV, 2018- 2021
  • Asesor en temas de emprendimiento Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Desarrollo Económico, 2018 - 2019.
  • Presidente de la corporación cristiana para el fomento de la educación Cali 2015 al 2020.
  • Secretario y vicepresidente de la asociación de ministros cristianos del valle del cauca ASMICEV 2014 - 2017.
  • Candidato a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, con un aproximado de 15000 votos Elecciones 2022.
  • Candidato al Concejo Distrital de Santiago de Cali, elecciones territoriales 2023.

Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

Perfil profesional

Es caleño de nacimiento, Sociólogo, Comunicador Social y Periodista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magíster en Gestión Pública y Máster en Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica. Ha liderado procesos comunitarios, culturales y de educación y como asesor de paz se encargó de la atención a víctimas del conflicto armado interno.

Estuvo vinculado a la Secretaría de Salud Pública de Cali como asesor del despacho para la gestión de la restitución de los derechos vulnerados de los pacientes. También se desempeñó como subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud, además de ser reconocido como defensor del paciente. Trabajó en el Ministerio de Salud como enlace para apoyar a los entes territoriales, en la adopción de los lineamientos nacionales relacionados con la pandemia del covid-19.

Perfil profesional

Es sicóloga social comunitaria de la Universidad Nacional a Distancia - Santander, cursa estudios de maestría en intervención social en la Universidad de la Rioja (España).

Su experiencia laboral, de más de una década, se destaca entre lo público y privado, con conocimientos en procesos de desarrollo en comunidades. Ha trabajado en las secretarías de Movilidad, Paz y Cultura y en proyectos de la Alcaldía de Santiago de Cali. En el sector privado trabajó para la Corporación Vallenpaz, la empresa Asocodita en el municipio de Guachené (Cauca) y fue secretaria de Salud (e), en el municipio Caloto, en el departamento del Cauca.

Perfil profesional

Es profesional en ciencias sociales y económicas de la Universidad del Valle, con una especialización en gerencia social de proyectos de la Universidad Pontificia Javeriana. En su trayectoria laboral, de 16 años en el sector público, se ha destacado por su capacidad en investigación social, análisis, formulación y desarrollo de proyectos, planes y programas de intervención social.

Posee amplio dominio en el diseño, análisis, ejecución y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos; especialización en formulación de planes de desarrollo territorial y políticas públicas con enfoques diferenciados y de derechos humanos; destreza en coordinación de instancias de articulación interinstitucional e intersectorial y el desarrollo de investigaciones sociales y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, entre otros.

Secretaría de Educación

Perfil profesional

Administradora de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, Magíster en Administración, Especialista en Dirección de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar (Chile) y cursó una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia. Coordinó el programa de bilingüismo 'Hello Valle' y en la Alcaldía de Ibagué fue secretaria de Educación y supervisora financiera territorial del Programa de Alimentación Escolar-PAE. En su más reciente experiencia se desempeñó como gestora de Educación en ProPacífico; allí lideró la articulación y gestión de alianzas estratégicas con actores público-privados, para la incidencia en política pública educativa en el Valle del Cauca y sus ocho entidades territoriales certificadas en educación.'

Perfil profesional

Abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia, igualmente egresado de la Especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal en la Universidad del Rosario y cuenta con una Maestría en Derecho con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.

Su más reciente cargo fue como secretario de Educación de Palmira donde logró materializar la estrategia Palmipilos en articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue, además, secretario Jurídico encargado de Palmira, abogado asesor en la Secretaría de Gobierno en la misma ciudad, abogado especialista en la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU - antes EMRU) y abogado en la Contraloría General, Concejo de Cali y la Subsecretaría Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación Distrital.

Perfil profesional

Profesional en Contaduría Pública de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Administración Pública de la Universidad del Valle y también especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública - Esap. Además, es candidato a magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre.

Laboró en la Secretaría de Educación Departamental, desempeñándose como asesor administrativo y financiero. Asimismo, apoyó, acompañó y asesoró la planeación estratégica y financiera y el proceso de certificación de la dependencia educativa de la Gobernación del Valle del Cauca.

Perfil profesional

Sicóloga con maestría en Educación. Se ha desempeñado toda su vida en el ámbito educativo, ocupando importantes cargos como asesora senior de Educación del programa 'Gobernabilidad Responsable' de la empresa ejecutora de programas de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), directora del componente de calidad educativa del programa 'Mi Comunidad es Escuela' de la Secretaría de Educación de Cali, secretaria ejecutiva designada por doce gobiernos de América Latina del organismo internacional Convenio Andrés Bello y directora de Calidad de la Educación del Ministerio de Educación Nacional.

Perfil profesional

Economista, egresada de la Universidad de San Buenaventura y especialista en Gerencia de Auditoría Interna. Se desempeñó como directora técnica en la Contraloría General de Santiago de Cali, en el municipio de Palmira fungió como subsecretaria de Cobertura Educativa, en donde logró un significativo aumento de la matrícula oficial para la vigencia 2020, a través de campañas en los diferentes barrios, con el fin de promover el ingreso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes al sistema educativo público.

Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

Perfil profesional

Arquitecta de profesión egresada de la Universidad de Ibagué, con Maestría en Arquitectura del Paisaje Urbano del Politécnico di Milano, en Milán, Italia. Es, además, Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos, de la Universidad del Rosario. Llegó a la Secretaría procedente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo-Ungrd, donde se desempeñó como asesora de dirección. Antes, laboró para la Región Administrativa y de Planificación Rap-Pacífico; la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Tolima; CDM Consultores y la Secretaría de Planeación Municipal de Ibagué.

Secretaría de Gobierno

Perfil profesional

Abogado de la Universidad Santo Tomas de Aquino y Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia; Derecho Comercial de la Universidad Nuestra Señora del Rosario; y Derecho de la Empresa en la misma alma mater. Trabajó en la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y en la Agencia para la Reincorporación y Normalización, donde se desempeñó como subdirector de Gestión Legal, asesor jurídico, secretario general y director general.

Perfil profesional

Socióloga y politóloga con énfasis en relaciones internacionales, tiene una maestría en innovación social y economía solidaria de la Universidad de Salamanca (España). Con más de seis años de experiencia en la conceptualización e implementación de estrategias de contratación abierta. Ha estado vinculada en organizaciones como la Alcaldía de Cali, Alcaldía de Palmira, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre otras.

Perfil profesional

Comunicador Social - Periodista con maestría en comunicación social y especialista en gestión ambiental. Tiene 31 años de experiencia profesional y ha ejercido su oficio en medios de comunicación como el diario El País, donde laboró por 12 años, y el noticiero de la televisión regional 90 Minutos, que dirigió durante 13 años. También fue profesor universitario en las universidades Autónoma, Javeriana y Santiago de Cali durante 31 años.

Perfil profesional

Profesional con más de 8 años de experiencia en el campo de las relaciones internacionales y la cooperación internacional, destacándose por su enfoque en la diplomacia de ciudades. Previamente, fue subdirectora de Proyección Internacional de la Alcaldía de Bogotá, así mismo, ha desempeñado roles en diversas organizaciones nacionales y locales, incluyendo el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Cámara de Comercio Colombo-Británica y la Embajada de Colombia en Finlandia. Su experiencia abarca desde la implementación de estrategias de internacionalización de ciudades, la formulación de proyectos de cooperación, la coordinación de eventos internacionales, el relacionamiento estratégico con redes de ciudades internacionales.

Secretaría de Infraestructura

Perfil profesional

Es Abogada con Maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y tiene un Máster en Innovación Social y Economía Solidaria de la Universidad de Salamanca. Como vicepresidente jurídica de la Agencia Nacional de Infraestructura, desarrolló mecanismos para el seguimiento de proyectos carreteros, portuarios, aeroportuarios y férreos desde el orden nacional. Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector público y ha promovido la innovación en la contratación y el desarrollo institucional para el buen gobierno. En 2022 fue reconocida como 'Mujer Inspiradora' por la World Commerce & Contracting.

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana

Perfil profesional

Es profesional en Filosofía de la Universidad del Valle y tiene un Magíster con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, del mismo claustro. Adicionalmente, es candidata a Doctora en Humanidades, también de Univalle, en la línea Historias, Sociedades y Culturas Afrolatinoamericanas. En su experiencia laboral sobresalen cargos como coordinadora regional Valle del Cauca de la ONG norteamericana ACDI/VOCA; subsecretaria de Equidad de Género; coordinadora general y representante legal de la Fundación Afrodescendiente por las Diversidades Sociales y Sexuales-Somos Identidad; y coordinadora académica de la Corporación Etnoeducativa 'Manuel Zapata Olivella'.

Seguridad y Justicia

Perfil profesional

Es Politólogo, Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, con énfasis en gerencia de proyectos de cooperación público-privada para el desarrollo de política pública y en áreas de buen gobierno, seguridad ciudadana, convivencia y justicia. Se desempeñó como viceministro para la Estrategia y Planeación en el Ministerio de Defensa Nacional; y fue director para la Prevención del Crimen y Violencia en la Fundación Panamericana para el Desarrollo. También fue secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá; director de Seguridad Ciudadana en la Secretaría de Gobierno de Bogotá; y director de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, también en la capital de la República.

Vivienda

Perfil profesional

Es profesional bilingüe en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ICESI y tiene Maestría en Derecho con énfasis en Servicios Públicos de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, haciendo seguimiento y articulación de la 'Política Nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques'. Fue directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma; subgerente de proyectos en el Instituto Financiero del Valle del Cauca-Infivalle; directora técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y, en el sector privado, asesora de presidencia del Kite Group.

Perfil profesional

Abogado especialista en Derecho Comercial con estudios en derecho constitucional y parlamentario, con amplia experiencia y dominio en el sector público y privado.

Perfil profesional

Maestría en planificación urbana y regional, especialización en economía y pregrado en ingeniería de sistemas.

Planificador Urbano con 16 años de experiencia en el sector público a nivel nacional y local. Con amplia experiencia en la planificación urbana sostenible, vivienda, agua y saneamiento básico (WASH), diseño, implementación y seguimiento de política pública, Planes de Ordenamiento Territorial, y estudios de riesgo para mitigación del cambio climático. He estado al frente de la gestión de asociaciones público-privadas (PPP) para la puesta en marcha de proyectos de infraestructura social y la sostenibilidad financiera en proyectos de planificación urbana, además de gestionar alianzas con entidades multilaterales para generar soluciones innovadoras. También participé en la formulación de programas de desarrollo de agua y saneamiento básico en municipios afectados por el conflicto colombiano.

Perfil profesional

Abogada especialista en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo, cursando actualmente Maestría en Derecho con énfasis en lo público.

Gestión de Bienes y Servicios

Takeshima

Teatro Municipal

Servicios Públicos Municipales

Perfil profesional

Abogado con más de 15 años de experiencia en el sector público; se destaca en la dirección de procesos de contratación en macro-proyectos de infraestructura en diversas entidades del orden nacional, departamental y municipal. Ha sobresalido en entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Aeronáutica Civil, Acuavalle S.A. E.S.P y el Hospital Isaías Duarte Cancino E.S.E. También ha ofrecido asesoría jurídica en la Secretaría de Infraestructura de Cali, la Secretaría de Gestión Humana de la Gobernación del Valle del Cauca y en los despachos de las alcaldías de La Cumbre y Bolívar (ambos municipios vallecaucanos). Anteriormente se desempeñó como secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, consolidando esta dependencia entre las de mayor promedio de cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.


Número de visitas a esta página 79143
Fecha de publicación 26/07/2012
Última modificación 16/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura