Economía Solidaria


ECO SOLI

La Económia Social y Solidaria 

Comprende empresas, organizaciones y personas que desarrollan prácticas económicas de interés colectivo, basándose en principios de cooperación, ayuda mutua, gobernanza democrática, autonomía, la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y uso de excedentes.

¿Quiénes Somos?

Somos un equipo encargado de promover la asociatividad solidaria entre los emprendedores, trabajadores en situación de informalidad y la ciudadanía caleña en general, y de desarrollar estrategias que fortalezcan las prácticas económicas que desarrollan organizaciones, empresas, grupos y colectivos de la economía social y solidaria, contribuyendo de esta manera con el desarrollo local integral y sustentable y con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Objetivos

Objetivo general: 

Implementar acciones encaminadas al desarrollo de los emprendimientos, organizaciones y empresas que realizan prácticas de economía social y solidaria en el marco misional de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Objetivos Específicos:

1.Implementar acciones encaminadas al fomento de la cultura de la solidaridad y de  la asociatividad solidaria.

2. Desarrollar acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades de los emprendimientos, organizaciones y empresas de economía social y solidaria.

3. Implementar acciones que fortalezcan la gobernanza entre los actores sociales que conforman el ecosistema de economía social y solidaria: El sector social y solidario, la empresa privada y el sector público.

 

FOMENTO Y FORTALECIMIENTO

  • Ofrecemos talleres de sensibilización en asociatividad solidaria para grupos que estén interesados en la economía social y solidaria.
  • Brindamos acompañamiento para la formalización de organizaciones que conforman el sector social y solidario.
  • Realizamos capacitaciones en economía social y solidaria a grupos de interés, tales como docentes de instituciones educativas       oficiales, líderes de comedores comunitarios, trabajadores en situación de informalidad.
  • Realizamos capacitaciones para fortalecer capacidades administrativas, contables, financieras  y organizacionales a grupos,       organizaciones y empresas del sector de economía social y solidaria.
  • Hemos fortalecido emprendimientos y unidades productivas individuales y asociativas de personas en proceso de reincorporación,  reintegración desvinculados del conflicto armado.
  • Hemos apoyado redes colaborativas solidarias.

LOGROS 2020  A  SEPTIEMBRE 2023

FOMENTO

1.Trece (13) organizaciones solidarias productivas constituidas formalmente y con capital semilla.

2. 300 líderes capacitados en economía solidaria, liderazgo organizacional, bioseguridad, higiene y buenas prácticas en manipulación de alimentos; gastronomía, de los cuales 120 fueron apoyados con capital semilla para contribuir en la autosostenibilidad de sus unidades productivas

3. 193 docentes de instituciones educativas oficiales capacitados en emprendimiento y economía solidaria.

CAPACITACIÓN 

A líderes de comedores comunitarios para la conformación de unidades productivas autosostenible: Meta 2022:  Ciento ochenta (180) líderes capacitados en liderazgo organizacional, bioseguridad, higiene y buenas prácticas en manipulación de alimentos; gastronomía. - Unidades productivas en ruta hacia la formalización con enfoque solidario.

FORTALECIMIENTO

1. Setenta y cinco (75) organizaciones solidarias fortalecidas en aspectos administrativos, organizacionales y con capital semilla.

2. Una (1) red colaborativa apoyada en 2021.

3. 100 Personas en proceso de reincorporación con unidades productivas fueron fortalecidas en aspectos administrativos y financieros y con capital semilla. Y participaron en ferias empresariales. 

GOBERNANZA

Trabajamos en la formulación participativa de la Política pública de la economía social y solidaria que cuenta con viabilidad técnica, jurídica y financiera.

 

 

Haz parte de la completa oferta del programa Semilleros Deportivos.

Clases gratuitas virtuales.

Inscripción general del programa

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe4q--OkRGARWIGkbQYxinOAaplHRrQxTh7j0mhG403rfy7RQ/viewform

 

Nombre:
Indicadores y Metas, ESS 2020, 2023.xlsx 0.01Mb 20/10/2023
Descripción:

Política Pública de ESS formulada y en trámite ante el Concejo.


 

Nombre:
Articulado 2023.pdf 0.17Mb 23/10/2023
Descripción:

Articulado 2023. Se adopta la poli?tica pu?blica distrital de Economi?a Social y Solidaria de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones


 

Nombre:
Documento Tecnico PPESS agosto 2023.pdf 6.57Mb 23/10/2023
Descripción:

Documento Técnico PPESS agosto 2023


Nombre:
Exposicion de Motivos 2023.pdf 0.69Mb 23/10/2023
Descripción:

Exposición de Motivos 2023


Nombre:
Plan de Accion Politica Publica Economia Social y Solidaria.xlsx 0.02Mb 23/10/2023
Descripción:

Plan de Acción Política Pública Economía Social y Solidaria


 

Nombre:
Documento Diagnopstico de Economia Colaborativa 2022.pdf 6.04Mb 23/10/2023
Descripción:

Documento Diagnopstico de Economi?a Colaborativa 2022


economia.solidaria@cali.gov.co 

Líder: Olga Lucía Correa Hernández

olga.correa@cali.gov.co

 


Número de visitas a esta página 2711
Fecha de publicación 01/09/2022
Última modificación 23/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura