Observatorio de Economía Creativa y Cultural


 

Observatorio Economía Cultural y Creativa de Cali

 

En el 2021 la Alcaldía de Santiago de Cali creó el Observatorio de Economía Creativa y Cultural de Cali, apoyado por el Ministerio de Cultura. Este observatorio logró avanzar y consolidar los estudios económicos de la economía creativa, documentos de sistematización de la gobernanza local y recomendaciones para fortalecer un ecosistema creativo local.

Se trata de un centro de información, investigación y desarrollo de conocimiento práctico fundamentado en datos recientes, que sirve como herramienta a diferentes actores culturales, académicos, formuladores de políticas públicas, el sector productivo y la sociedad civil de la ciudad. Hace parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y es liderado por la coordinación de Economía Creativa de esta dependencia.

El Observatorio permite potenciar las dinámicas del sector cultural y creativo a través de la producción de información e indicadores. Además, se convierte en un espacio de información, intercambio y de colaboración entre diferentes actores caleños, para la toma de decisiones que propendan por el fortalecimiento y crecimiento sostenible y el alcance de metas a mediano y largo plazo.

Se habla entonces de la cuádruple hélice, integrada por Estado-Sociedad-Empresa-Universidad, que conformarán mesas de trabajo para dinamizar la economía en general.  Es la primera vez que se integran estos cuatro actores con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, pero siendo una estrategia descentralizada y territorial.

Para los investigadores de la academia tiene el atractivo de posibilitar la publicación de resultados de los proyectos en las revistas del Ministerio de Cultura. A su vez, al sector privado se le presenta la posibilidad de participar en eventos nacionales y regionales de los observatorios, lo que les permite conocer el estado del contexto para sus desarrollos empresariales.

En este espacio del observatorio serán publicados documentos que permitan contribuir a la gestión, reflexión y divulgación de información y conocimiento para la toma de decisiones pertinentes en materia de política pública y de gobernanza interinstitucional e intersectorial del ecosistema de economía cultural y creativa de Cali desde en un enfoque que reconozca  la diversidad cultural del territorio y las intersecciones de la dimensión económica con la dimensión simbólica y social de la cultura.

Nombre:
Reporte final Fortalecimiento y Asociatividad Nodo Arte y Cultura (1).pdf 12.6Mb 24/11/2023
Descripción:

Reporte final fortalecimiento y asociatividad arte y cultura


Nombre:
Ruta de emprendimeito cultural y creativa Cartlla 06.pdf 1.20Mb 24/11/2023
Descripción:

Ruta de emprendimiento cultural y creativo cartilla 6


Nombre:
Ruta de emprendimeito cultural y creativa Cartlla 05.pdf 1.00Mb 24/11/2023
Descripción:

Ruta de emprendimiento cultural y creativo cartilla 5


Nombre:
Ruta de emprendimeito cultural y creativa Cartlla 04.pdf 1.60Mb 24/11/2023
Descripción:

Ruta de emprendimiento cultural y creativo cartilla 4


Nombre:
Sector Audiovisual Diagnostico Economico 2022.pdf 5.19Mb 24/11/2023
Descripción:

Sector Audiovisual diagnóstico económico 2022



Número de visitas a esta página 3322
Fecha de publicación 29/07/2022
Última modificación 24/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura