Diálogos de Cooperación se enfocan en el futuro productivo de la ciudad y la región

Diálogos de Cooperación se enfocan en el futuro productivo de la ciudad y la región


En el marco de los Diálogos de Cooperación se adelantó el panel Reactivación Económica y Seguridad Alimentaria donde se abordaron las problemáticas actuales y las posibles soluciones en el contexto del plan de Desarrollo Distrital y el alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el evento intervinieron la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Liliana Sierra, y directivos de Emcali, Invest Pacífico, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Mundial de Alimentación.

Sobre el compromiso de la Administración caleña, la secretaria expresó: “tenemos un gran reto al intentar continuar reactivando nuestra economía y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria de la ciudad; hoy por ejemplo, debemos recuperar la importancia de nuestras plazas de mercado, engrandecerlas, solamente el 6.5 % de la seguridad alimentaria de Cali está garantizada por ellos; pero no solo necesitamos que vendan más sino que también los productores locales y rurales lleguen a ellas; además, lograr que puedan vender productos con valores agregados y apostar a que sean centros culturales y turísticos al mediano plazo”.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, con 187 países afiliados incluido Colombia, hace énfasis en los jóvenes y mujeres aprovechando la virtualidad, pero aún falta, tal y como reconoció María Ruíz, coordinadora regional del organismo: “Sí hay empleo, pero hay unas competencias en las que los jóvenes aún no están formados. Estamos haciendo apuestas muy grandes para las poblaciones que tienen estas dificultades de inserción laboral impulsando el diálogo social, las directrices de gobierno, y que los empleadores también podamos tener la estrategia de creación de nuevos empleos”.

En este sentido, empresas que apuntan a ofertas laborales tipo VPO (servicio al cliente) piensan ofrecer 8 mil plazas de empleo en los próximos 3 años, tal y como lo destacó, inicialmente, Manolo Constaín, de Invest Pacífico: “Hemos desplegado rutas de formación para el empleo en las áreas que está demandando el sector productivo, el bilingüismo debemos verlo como un derecho para asegurarle más oportunidades a la oferta laboral. El segundo punto es capacitar en las habilidades tecnológicas; esperamos que cuando se termine la formación (VPO) se generen 8 mil plazas de empleo en los próximos 3 años, de 1 millón 800 y 2 millones 200 de ingreso con plan de salud incluido para el trabajador”.

De esta forma, con estas y otras valiosas observaciones cerró el panel que permitió acercar y contrastar posturas de cara al futuro productivo de la región, y que sirvió de apertura al diálogo de cooperación, que también abordo los escenarios de víctimas, covid-19, refugio y migración, entre otros.

Juan David Arcos Grajales


Número de visitas a esta página 383
Fecha de publicación 16/12/2021
Última modificación 16/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura