Mesa de Ciudades Unesco, un espacio para trabajar en la economía creativa y cultural de Cali

Mesa de Ciudades Unesco, un espacio para trabajar en la economía creativa y cultural de Cali


En el marco de la Semana ‘Cali Ciudad Creativa’ y el Primer Encuentro Internacional de Economía Creativa y Cultural, se llevó a cabo la Mesa de Ciudades Creativas Unesco, un espacio de intercambio de experiencias y metodología de innovación, para trabajar en torno a la consolidación de ecosistemas creativos y culturales en la capital vallecaucana.

El encuentro contó con la participación de algunas ciudades pertenecientes a la Red Global de Media Arts como Braga (Portugal), Guadalajara (México) y Austin (Texas). También tuvieron espacio ciudades creativas Unesco de Colombia como Bogotá, Pasto, Buenaventura y Popayán, así como ciudades con áreas de desarrollo naranja como Medellín y Barranquilla.

“Estamos trabajando para buscar, entre todos, cuál es la mejor metodología de innovación, para que los procesos que tenemos sean sostenibles. Es pensar cómo consolidar ecosistemas creativos que realmente puedan generar impacto; que realmente vinculen a las comunidades y a todos los actores del ecosistema”, argumentó Xiomara Suescún, coordinadora de Economía Creativa de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

Representantes de las ciudades creativas Unesco se mostraron muy positivos con el espacio de construcción para el ecosistema. “Estoy realmente impresionada con la excelente organización del evento; somos una red y por lo tanto lo más importante es la cooperación entre ciudades, encontrar elementos que nos unen y que nos ayuden a crecer. Ha sido una experiencia enriquecedora porque estoy aprendiendo mucho de este espacio”, manifiesta Joana Miranda, representante de Braga (Portugal) ciudad creativa Unesco.

Por su parte, Erika Jaramillo, directora de la Corporación Perpetuo Socorro-Medellín, valoró y aplaudió el hecho de reunirse para conversar en torno a la industria de las ideas. “Conversar sobre las problemáticas, sobre los aciertos y desaciertos. Hoy es el taller donde se materializan las problemáticas que tenemos dentro de la construcción de un ADN, que finalmente son problemas sociales, económicos y culturales”, dijo.

La Administración Distrital sigue propiciando espacios de construcción colectiva, con miras a que la economía creativa y cultural de Cali se siga potencializando y reactivando.

Paola Giraldo 

 


Número de visitas a esta página 574
Fecha de publicación 02/12/2021
Última modificación 02/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura