Juegos Panamericanos Junior, reactivan a Cali y la región

Juegos Panamericanos Junior, reactivan a Cali y la región


Por estos días se vive otro ambiente en Santiago de Cali, nuestra ciudad golpeada en este 2021 no solo por la pandemia sino también por las consecuencias del paro nacional.

Hoy, dos años y medio después de ser seleccionados por Panam Sports para albergar la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, Cali recuperó los colores de sus calles, el ambiente festivo, la sonrisa y fe de sus gentes en que todo irá a mejor.

Y no es para menos, pues con estas justas internacionales la capital vallecaucana se da el lujo de albergar a más de 3500 promesas del deporte internacional, jóvenes de 41 países que compiten en 39 disciplinas. Ello sin dejar de referenciar los más de 7000 visitantes registrados en los diferentes hoteles; el cubrimiento periodístico y la transmisión de alta calidad para diversos países. Cali y el Valle del Cauca, como ya es costumbre, apostaron en grande.

Para Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, es mucho lo que debemos agradecer a las justas internacionales, pues su impacto en la región ha sido enorme. “Le agradecemos a los Juegos Panamericanos Junior porque dinamizaron el empleo en nuestra ciudad. Fueron creados cerca de 500 empleos de manera permanente y tiempo completo. Además, se invirtieron 117 mil millones de pesos en nuestra ciudad con recursos de orden nacional, departamental y municipal, en escenarios e infraestructura que van a perdurar. Este evento nos ayudó a superar momentos difíciles vividos con la pandemia y el estallido social y nos enseñó a vivir el deporte de otra manera”, resaltó.

La funcionaria agregó que las justas panamericanas, que van hasta el 5 de diciembre, son el primero de los cuatro eventos de ciudad que están produciendo una reactivación enorme. “Según la última información del DANE, ya se ha presentado una reducción en la tasa de desempleo este año. Vamos en un 15%, versus el 22% que teníamos por la misma época el año pasado”, precisó.

Cali no se ha ganado por nada el crédito como ‘Capital Deportiva de América’. Las inversiones y el mantenimiento en sus principales escenarios deportivos le han permitido a la ciudad albergar eventos de interés mundial como los World Games (2013), el Mundial de Fútbol Sub-20 (2011) y diversos certámenes y paradas mundiales de ciclismo de pista, bolos, hockey y patinaje, entre muchas otras disciplinas que cuentan con infraestructura de primer nivel.

Por ello y desde la Alcaldía de Santiago de Cali se trabaja con ‘Puro Corazón’, calidez y sentido de pertenencia para tener los mejores Juegos Panamericanos Junior de la historia.


Juan David Arcos Grajales


Número de visitas a esta página 862
Fecha de publicación 02/12/2021
Última modificación 02/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura