Se realizó simposio sobre crecimiento económico y perspectivas de estabilidad social

Se realizó simposio sobre crecimiento económico y perspectivas de estabilidad social


En las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali y con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, se realizó el ‘Simposio Crecimiento Económico y Perspectivas de Estabilidad Social’.

Diferentes conclusiones quedaron de la reunión, que profundizó en las formas de cerrar las brechas sociales y económicas, además de elevar oportunidades para la población joven.

El Simposio, liderado por el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad-CIEC, nació en 2020 producto de la pandemia y la recesión más grande que ha sufrido la nación. Asimismo, surgió de las propuestas y alternativas que se generaron en el momento como sociedad para salir de la gran crisis.

En esta segunda edición, la reactivación sigue su marcha con mejores indicadores pero aún con grandes desafíos por delante, como alcanzar la estabilidad social y lograr el cierre de las brechas evidenciadas en el último tiempo.

“El gran objetivo es que podamos vislumbrar retos y perspectivas frente a la reactivación económica de nuestra ciudad, por supuesto, siguiendo la senda de crecimiento que llevamos actualmente, pero adicionalmente, haciendo todos los esfuerzos para que se cierren las brechas sociales, se reduzca la pobreza y la desigualdad. Es necesario enfocar la transición de esta reactivación hacia las economías del futuro: la digital, la creativa, circulares o verdes”, conceptuó Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.

Para José Darío Buitrago, director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, aumentar la empleabilidad es solo una parte importante de un desafío mayor. "El gran reto, en primer lugar, es la empleabilidad, la calidad del empleo que se está generando y reactivar sectores claves como la economía circular, digital y creativa, que van muy de la mano de la sociedad y el consumidor moderno. Afrontar estos retos permitiría fortalecer el tejido económico y social", manifestó.

En el marco del Simposio se marcó que los aspectos económicos pueden ayudar a distanciar o acercar las brechas entre la sociedad. En parte, el estallido social de meses atrás se dio por la falta de oportunidades económicas y laborales para la población más joven. Por ello se piensa que logrando la inserción de esa población, podría ayudar a cerrar esas brechas y elevar oportunidades.

Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad ICESI, piensa que los retos a afrontar son múltiples. “Contamos con altas tasas de desempleo, informalidad y pobreza; hay que pensar en diferentes formas de reactivación de la economía formal, a través de subsidios y los paquetes que se están implementando por parte del gobierno local y nacional. Pero uno de los factores más importantes para analizar es el crecimiento y la regulación de lo que sigue en el mercado informal”, puntualizó la docente.



Juan David Arcos Grajales


Número de visitas a esta página 393
Fecha de publicación 02/12/2021
Última modificación 02/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura