Repunte acelerado de la economía y el empleo en Cali

Repunte acelerado de la economía y el empleo en Cali


“Nuestra ciudad recupera su economía vertiginosamente y se estabiliza de manera positiva, mientras que repunta el empleo, lo cual nos pone a la vanguardia con los diferentes modelos estratégicos de reactivación que venimos implementando desde la Administración Distrital”.

Las palabras corresponden a Liliana Sierra Chávez, secretaria (e) de Desarrollo Económico de Cali. La posición de la funcionaria fue hecha pública tras conocer el último informe del Centro de Inteligencia Económica y de Competitividad-CIEC, basado en el Indicador Mensual de la Actividad Económica-IMAE, durante el tercer trimestre de 2021.

Dicho informe indica que la dinámica de la economía caleña se recupera en forma y logra estabilizarse en valores positivos. Es decir, el tamaño de la economía crece y lo hace con gran celeridad.

Así las cosas y según el CIEC, la buena noticia para Santiago de Cali radica en que durante el tercer trimestre de 2021 se creció a una tasa del 5,4%, un 18,7% mayor comparado con el segundo trimestre del mismo año, cuando la economía se contrajo un 40,2%. Es decir, en mayo de 2021 y por el estallido social, la economía dejó de producir en bienes y servicios más de la mitad de lo que producía en el mismo periodo de 2020, ya afectado por pandemia de covid-19.

Para Federico Vallejo, del Centro de Inteligencia Económica y de Competitividad, la dinámica adquirida por la economía de la ciudad se basa fundamentalmente en los sectores de comercio, los servicios, la ocupación hotelera y gastrobares.

Respecto al comportamiento de la empleabilidad, la secretaria Liliana Sierra manifestó que los signos de reactivación se reflejan también positivamente. “Este indicador tuvo una disminución muy importante. En mayo registraba un 24,3% cuando estábamos en pleno estallido social, y pasó en septiembre a un 12,6%. Si bien no llegamos todavía a un dígito, sí es claro que pasar de tener uno de cada cuatro caleños de la fuerza de trabajo desempleados en mayo, a uno de cada 8, es una señal alentadora para la ciudad”, explicó.

Agregó que los datos sobre el volumen de empleo así lo confirman. “Pasamos de tener solo 825 mil empleados en abril de 2020 a 1.725.000 en septiembre de 2021, es decir, recuperamos los volúmenes de empleo pre-pandemia”, precisó.

Los valores positivos en el tercer trimestre le auguran a la capital vallecaucana un crecimiento económico positivo para final de año, gracias a la capacidad del tejido económico de la ciudad y las políticas de bioseguridad y apertura que adelanta la Administración Distrital.

Fuente:
- Centro de Inteligencia Económica y Competitividad, con base en Informe IMAE
- Universidad Javeriana Cali.

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 671
Fecha de publicación 25/11/2021
Última modificación 25/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura