Segundo día sin IVA impulsó nuevamente la economía de los caleños

Segundo día sin IVA impulsó nuevamente la economía de los caleños


El Valle del Cauca fue el departamento en el que más crecieron las ventas en el segundo día sin IVA, con un incremento fue del 22 por ciento según el corte de las 8:00 pm de la DIAN frente a la primera jornada. Le siguieron Antioquia y Atlántico con un aumento en las ventas del 17 por ciento, Bogotá creció un 16 por ciento en las ventas y Cundinamarca un 7 por ciento.

Y no debe sorprender, pues miles de caleños se dieron cita en los diferentes centros comerciales de la ciudad para intentar sacar el máximo provecho a la jornada que tomaría hasta las 11:59 pm del viernes, y que buscó entregar a los usuarios grandes descuentos en vestuario y calzado, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, juegos y útiles escolares.

“Con el corte sobre las 9:00 pm de la DIAN, se reportaron cerca de 9.2 billones de pesos en ventas, extrapolando a Cali que aporta el 4.6 % de las ventas; estimamos que se venderían en la ciudad alrededor de 400 mil millones de pesos”, resaltó Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

En las diferentes superficies y centros comerciales de la ciudad, el equipo de la mencionada dependencia distrital hizo algunas mediciones a través de encuestas y encontró que, “el 51% de los caleños compró electrodomésticos y tecnología (computadores), el 35.4% compró calzado y vestuario y el 6.7% restante adquirió juguetería; por otra parte, se observó que la factura promedio aumentó a $1.013.000 que son 17 mil pesos más que el día sin IVA anterior”, aseguró la líder de la cartera económica de Cali.

Los grandes centros comerciales fueron los protagonistas de la jornada que manejaron los protocolos de bioseguridad para garantizar el éxito de la jornada.

Para Carolina García directora de Mercadeo del centro comercial La Estación, la jornada transcurrió sin inconvenientes. “Este día sin IVA tuvimos una jornada con normalidad, activamos todos los protocolos de bioseguridad e hicimos alianzas con empresas importantes de tecnología y electrodomésticos de la ciudad para brindarle a la comunidad una oferta variada para que puedan encontrar lo que necesitan en un espacio climatizado donde hacer sus compras con toda tranquilidad”, destacó.

Carolina que no fue ajena a la jornada comercial, también valoró la atención del público asistente atendiendo las indicaciones para el autocuidado. “La gente se ha comportado excelente en cuanto a los protocolos de bioseguridad, con su uso del tapabocas y el lavado de manos en los puntos de desinfección dispuestos para ello, yo por mi parte compré varios artículos en el marco del día sin IVA por el Bingo Social que desarrollamos con la comunidad, hacen parte de los premios y los compramos el día de hoy aprovechando los descuentos”.

En cuanto a datos generales de la jornada: las ventas de prendas de vestir crecieron un 92% con respecto a la primera jornada de 2020 en la que se derogó el impuesto del valor agregado, le siguieron la adquisición de utensilios de uso doméstico con un incremento del 75%, el calzado y los artículos de cuero con un crecimiento del 50%, los equipos de audio y video con un 42 por ciento, los productos textiles con un 36%, la compra de boleta para eventos y de artículos culturales y de entretenimiento con un 22%.

De lo anterior pudo dar fe Luz Dary Correa, comerciante de la tienda de ropa Pasos en el centro comercial Palmetto, quien no evitó la ocasión para invitar a los caleños a seguir comprando en este fin de año. “Afortunadamente nos fue muy bien, tuvimos mucha afluencia de público, somos una empresa especializada en calzado de muy buena calidad por ello obtuvimos unas excelentes ventas en este día y los invito a todos los caleños que sigan apoyando al sector comercio este fin de año y el 3 de diciembre con el próximo día sin IVA”.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Alcaldía municipal, felicitamos a la comunidad caleña por su excelente comportamiento durante la jornada del día sin IVA, cumpliendo con los protocolos personales de autocuidado como el tapabocas, el uso de antibacterial y lavado de manos, de igual forma al seguir las indicaciones de bioseguridad de los diferentes establecimientos. Condiciones claves para el éxito de la jornada.

Juan David Arcos Grajales

 


Número de visitas a esta página 494
Fecha de publicación 20/11/2021
Última modificación 20/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura