Alcaldía de Cali le transformó la vida a 183 víctimas del conflicto armado

Alcaldía de Cali le transformó la vida a 183 víctimas del conflicto armado


Posibilidades de obtener un empleo digno se abrieron para 183 personas víctimas del conflicto armado residentes en Santiago de Cali, gracias al proyecto implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, mediante convenio con la Corporación de Desarrollo Productivo-CDP.

Hombres y mujeres jóvenes recibieron una acreditación que los certifica como técnicos laborales con competencias en auxiliares administrativos, ampliando así sus posibilidades de vincularse laboralmente a una empresa.

Para Járrison Martínez Collazos, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, se trata de un proyecto de gran impacto para la transformación de la sociedad, que abre oportunidades a personas en condición de vulnerabilidad.

“Es un piloto donde no solamente se capacitan personas, sino que además hemos construido el puente para su vinculación laboral. Cerca de 100 ciudadanos que participaron ya han sido vinculados laboralmente por empresas de Cali y más de 25 han iniciado sus propios emprendimientos. Es un proceso para formar en competencias laborales, pero al mismo tiempo vincular las víctimas del conflicto a puestos de trabajo”, explicó el Subsecretario.

En ese mismo sentido, Diego Fernando Padilla, subsecretario de Atención a Víctimas delConflicto Armado, dijo estar muy contento de ver la felicidad de los beneficiarios, ya que serán 183 familias las que tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral.

“Nuestra Alcaldía le ha posibilitado a estos jóvenes formarse como técnicos administrativos; hoy han obtenido su título y eso les va a permitir acceder al mercado laboral. Son 183 familias que disfrutarán la oportunidad de mejorar su condición de vida, puesto que uno de sus miembros tendrá una opción laboral y un título de formación que lo acredite para desempeñar estos cargos”, precisó Padilla.

Por su parte, Gustavo Vivas, director de la Corporación de Desarrollo Productivo-CDP, detalló el estado en que se encuentran varios de los beneficiarios, que ya cuentan con un puesto de trabajo gracias a la vinculación de empresas que han depositado su confianza en el proyecto.

“Hoy tenemos 98 vinculados en cerca de 81 empresas que han creído en el programa, brindando oportunidades con contratos de vinculación laboral formal. Tenemos 24 emprendimientos, cerca de 21 jóvenes que continúan estudiando en su proceso de profesionalización, mientras que los demás seguirán siendo acompañados por la Alcaldía y la Corporación de Desarrollo Productivo, a través de su programa de egresados para seguir buscándoles oportunidades laborales”, indicó Vivas.

Finalmente, Juan Maffla, vocero de los estudiantes beneficiados, dijo estar muy agradecido con la Administración Distrital, al tiempo que se declaró satisfecho con unproceso que les cambiará la vida. “Más que satisfacción, una gratitud inmensa para todas las autoridades de la Alcaldía de Cali y sus diferentes secretarías. Sin ellos no hubiese sido posible este gran logro, ya que para nosotros como víctimas del conflicto armado estas son oportunidades que no podemos desaprovechar y que nos ayudan a la competitividad para acceder a diferentes plazas de trabajo”, expresó.

Este proyecto incluyente de la Administración Distrital, cuya ceremonia de clausura se llevó a cabo en el auditorio del Centro Comercial La Estación, es el resultado del análisis previo sobre las necesidades del mercado laboral para personas en condición de vulnerabilidad, en el marco de las estrategias que adelanta la Alcaldía para reducirbrechas en la capital vallecaucana.



Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 370
Fecha de publicación 19/11/2021
Última modificación 19/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura