Fondos de empleados dispuestos a seguir construyendo ciudad de la mano de Administración Distrital

Fondos de empleados dispuestos a seguir construyendo ciudad de la mano de Administración Distrital


Temas como la institucionalidad, inclusión financiera, asociatividad, educación y cultura y la articulación estado-organizaciones del sector, fueron abordados durante la Mesa de Participación Ciudadana convocada por la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, con voceros y representantes de fondos de empleados y de cara a la construcción de una Política Pública de Economía Social y Solidaria para Santiago de Cali.

Durante el encuentro, se estableció que el sector carece de suficientes estrategias para fomentar y fortalecer las prácticas de economía solidaria y las organizaciones, indispensables para el fortalecimiento de los vínculos de cooperación, solidaridad y la capacidad de asociarse para enfrentar y resolver los grandes retos que depara la actualidad.

“En este momento en que la ciudad reactiva su economía en los diferentes sectores, el fondo de empleados es de mucha importancia para que Cali se siga recuperando y generando bienestar para todos. Son 145 fondos los que tenemos en nuestra ciudad, con 124.000 asociados, lo que nos lleva como Administración a trabajar en pro de una política que garantice su permanencia, no solo en Cali sino en todo el país como un modelo de orden internacional”, manifestó María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.

Por su parte, Járrison Martínez, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, destacó la importancia de los fondos de empleados, como una forma de organización empresarial solidaria única en el mundo y propia de nuestro país, que propende por el bienestar de miles de colombianos.

“Son fundamentales en la política de economía social y solidaria en Cali, porque hoy el Distrito requiere encontrar en ese gran tejido de la sociedad, las organizaciones y empresas que están apostando por una economía más incluyente, ambientalmente responsable y fundamentada en valores éticos como la cooperación y la solidaridad. Necesitamos reconstruirnos hacia una sociedad más justa e incluyente”, enfatizó Martínez.

Lilia Villanueva Quimbaya, gerente del fondo de empleados de Comfandi (Fondecom), subrayó la importancia de estos espacios de participación propiciados desde la Administración Distrital, donde se brinda la oportunidad de expresar la situación del sector y generar estrategias que permitan visibilizar el trabajo que se desarrolla con los asociados.

“A muy buena hora la Secretaría Desarrollo Económico ha invitado a los fondos a participar de estas mesas de trabajo, para hacer más visible la labor que hacemos. Me parece excelente idea, porque haremos sinergia entre el Gobierno local y la entidad privada que somos los fondos de empleados, para generar más empleo, fomentar la solidaridad y trabajar más por nuestra Cali”, aseguró la Gerente de Fondecom.

A su vez, Linette Astrid Arango Bedoya, directora regional occidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (ANALFE), considera que estos encuentros permiten visibilizar la labor social que adelantan para mejorar la calidad de vida de asociados, trabajadores y su grupo familiar.

“Es necesaria la formulación de una política pública de economía social y solidaria, porque los fondos de empleados no existen en otro país sino solamente en Colombia. Desde nuestra labor social lo que hacemos es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su grupo familiar. También aportamos a la comunidad, al medio ambiente y otros aspectos importantes para construir país, región y ciudad”, manifestó Arango Bedoya.

Las Mesas de Participación Ciudadana continuarán el próximo jueves (23.09.2021), donde se contará con la participación del sector cooperativo. Ese encuentro tendrá lugar en el piso 3 del edificio Torre Empresarial Centenario (calle 6N # 1N-42), de 8:00 a 10:30 a.m. Asimismo y para el jueves 30 de septiembre (2:00 a 4:30 p.m.), se tiene programada una Mesa para la construcción de la Política Pública de Economía Social y Solidaria con el sector rural de Santiago de Cali.

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 1245
Fecha de publicación 16/09/2021
Última modificación 16/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura