Santiago de Cali, en la ruta de reactivación económica de distintos sectores productivos

Santiago de Cali, en la ruta de reactivación económica de distintos sectores productivos


Son varias las acciones adelantadas por la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, en procura de reactivar los distintos sectores de la producción en esta capital. En diferentes lugares hoy se comienza a hablar del Fondo Solidario y de Oportunidades, mercados campesinos y de preparación a la vida laboral a personas en condición de vulnerabilidad, entre otros.

Todos estos son producto de un trabajo planeado, concienzudo y concertado con los actores seriamente afectados, en primera instancia por la pandemia de la covid-19 y, seguidamente, a raíz de la situación de orden social que se vive en la ciudad y el país en general.

El hecho más reciente tiene que ver con el Fondo Solidario y de Oportunidades, aprobado esta semana por el Concejo de Cali tras cumplir los respectivos trámites. Desde que se anunció su constitución, por parte de la Administración Distrital que lidera Jorge Iván Ospina, se fincaron las esperanzas de la reactivación de la economía del sector microempresarial, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos de la ciudad. Tras su aprobación se conoció que contará con 50.000 millones de pesos para iniciar.

Con este Fondo se busca fomentar y fortalecer financieramente a los emprendedores, trabajadores informales y mipymes, como también su desarrollo empresarial, además de estimular la capacidad productiva de los mismos. Quienes cumplan los requisitos o condiciones, podrán acceder a capital semilla para el fortalecimiento financiero de emprendimientos y actividades productivas informales; capital de trabajo para el fortalecimiento de mipymes; además de microcréditos para informales, mipymes y emprendimientos.

Este fondo tendrá un comité interinstitucional integrado por el señor Alcalde, los directores de Hacienda y Planeación, el Departamento Jurídico y la Secretaría de Desarrollo Económico. Se espera en los próximos días la expedición del Decreto Reglamentario que establecerá los requisitos para acceder a este beneficio.

Capítulo aparte merece la iniciativa del ‘Gran Mercado Campesino’, que el pasado domingo (06.06.2021) tuvo una primera edición con gran éxito en las canchas Panamericanas y que se convierte en una alternativa para el encuentro de campesinos y citadinos, vendedores y compradores, un verdadero intercambio cultural que permite un gana a gana. Los campesinos venden sus productos a mejor precio y eliminan la intermediación, mientras los ciudadanos acceden a alimentos frescos, cultivados con técnicas limpias, sin químicos y a buenos precios.

Aseguran los organizadores que las ventas superaron los 100 millones de pesos, aproximadamente; participaron casi 200 productores que llevaron 15 toneladas de alimentos para unos 5.000 visitantes. Conocedores califican como exitosa la iniciativa de la Administración local, en un trabajo conjunto con la Gobernación del Valle que desbordó las expectativas.

Y para hablar de proyectos de gran aporte a la reactivación económica de la ciudad tenemos que citar ‘Cali Adelante’, un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y el Banco Agrario de Colombia. Servirá para impulsar las iniciativas de trabajadores independientes, microempresarios y jóvenes de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas, quienes podrán acceder a créditos para apalancar sus emprendimientos.

Son $800.000.000 asignados por la Administración Distrital, con los que ‘Cali Adelante’ llegaría con la ‘Línea Joven–Carreras Universitarias’ y la ‘Línea Microempresarios’. Adicionalmente, se espera que el Banco Agrario movilice $6.725.500.000 a través de las líneas anteriormente descritas.

María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, reiteró la invitación a que apliquen a estas líneas de crédito, pensadas para devolverle a la ciudad posibilidades de reactivación y dinamización de la economía.

Otro de los proyectos que ha generado positivos comentarios tiene que ver con la formación para el trabajo como técnico en auxiliar administrativo, dirigido a personas en condición de vulnerabilidad, específicamente víctimas del conflicto armado. 200 individuos en dichas condiciones (80% mujeres y más del 50% jóvenes) reciben actualmente talleres que les permitirán ampliar sus conocimientos, de cara a aplicar a puestos de trabajo gracias al convenio entre la Administración Distrital y la Corporación de Desarrollo Productivo-CDP.

Es otro de los proyectos enmarcados en los procesos de reactivación económica de la ciudad, que busca fortalecer las habilidades y competencias laborales durante 600 horas, al tiempo que garantiza la ubicación laboral al 30% de los participantes, además de brindar transporte y alimentación mientras dura la formación.

“Estas son algunas de las acciones que venimos desarrollando desde la Administración Distrital que lidera el alcalde Jorge Iván Ospina, de cara a la reactivación económica y que seguirán aumentando a medida que avancemos en esta reconstrucción de ciudad. Estamos seguros que Cali volverá por esos senderos de pujanza, desarrollo, emprendimiento y crecimiento que siempre la ha caracterizado”, puntualizó la secretaria María Fernanda Santa.

 

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 420
Fecha de publicación 11/06/2021
Última modificación 11/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura