Qué es, a quién beneficia y cómo se desarrollará el Fondo Solidario y de Oportunidades

Qué es, a quién beneficia y cómo se desarrollará el Fondo Solidario y de Oportunidades


Pese a la difícil situación de salud pública que enfrentan la mayoría de países de Europa y América Latina por cuenta del covid-19 y a los estragos económicos de la pandemia en varias ciudades del mundo, Cali tiene buenas razones para mantener la esperanza en una recuperación del tejido empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se trata del primer proyecto de acuerdo económico Fondo Solidario y de Oportunidades, que la Alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina, desarrollará con el objetivo de contribuir a la reactivación económica, mediante el fortalecimiento financiero de emprendimientos, actividades productivas de trabajadores informales y mipymes.

“Este gran Fondo Solidario y de Oportunidades también promoverá programas de educación económica y financiera, que contribuirán a la inclusión financiera de esta población”, puntualizó María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.

Líneas de crédito y beneficiarios…
El Fondo tendrá tres líneas de crédito:
1. Capital semilla para el fortalecimiento financiero de emprendimientos.
2. Capital trabajo para el fortalecimiento de Mipymes
3. Microcréditos.

Se beneficiarán emprendedores, trabajadores informales o Mipymes que presenten iniciativas que aporten a la reactivación económica y al fortalecimiento empresarial de Cali, generando ingresos y empleo.

“Estas líneas de crédito que hemos pensado ayudarán no solo al fortalecimiento financiero de los emprendedores, trabajadores independientes y Mypimes; también serán clave para la generación de ingresos y empleo, la productividad y la consolidación del desarrollo económico”, señaló Járrison Martínez, subsecretario de Comercio Productivo y Servicio Colaborativo.

Fuentes de financiamiento…
Si bien el Fondo inicia con un capital de $30 mil millones, la Administración Distrital contempla otros mecanismos de financiamiento que logren un crecimiento mayor.

“En el Acuerdo Económico que presentamos ante el Concejo proponemos otros mecanismos como los recursos que se le asignen en el Presupuesto Anual General del Distrito de Santiago de Cali; recursos provenientes de la Nación; convenios que se establezcan para tal fin con entidades públicas, privadas o de cooperación internacional; el recaudo de la cartera de créditos con que cuente el programa Banca Solidaria y de Oportunidades; los rendimientos financieros que genere el fondo-cuenta; las donaciones de organismos públicos, privados y personas naturales nacionales o extranjeras; así como el 5% de la estampilla Prodesarrollo definido para la entrega de capital semilla (Acuerdo 0469 de 2019)”, puntualizó el subsecretario Martínez.

Fases de operación del Fondo Solidario…
Aunque la pandemia del covid-19 agudiza la crisis en los sectores económicos de la ciudad y afecta el tejido empresarial de Cali y de todo el país, este acuerdo pone toda su atención en los micro, pequeños y medianos empresarios. Por esa razón, una vez aprobado el proyecto ante el Concejo se iniciará el cumplimiento del Fondo a través de siete fases de ejecución:

  1. Se designará un operador administrativo.
  2. Se designará un operador financiero que desarrolle la apertura de una cuenta fondo de destinación específica en banca de segundo piso, para el manejo y control de los recursos.
  3. Se establecerán convenios con los Operadores de Crédito y/o capital semilla, quienes se encargarán de la colocación y recaudo de los recursos de los microcréditos y/o capital semilla (entidades financieras de primer piso).
  4. Se asignarán las líneas de crédito a mujeres emprendedoras, jóvenes emprendedores, vendedores ambulantes, agricultores y población vulnerable con emprendimientos.
  5. Se implementará una plataforma para acceder a las líneas de crédito, que además permitirá el seguimiento y control de los créditos otorgados.
  6. Se realizará el desembolso de los recursos de microcrédito a través de los operadores de crédito.
  7. Se realizará un seguimiento pos-desembolso a través de los operadores de crédito que harán visitas pos-crédito periódicas, para seguimientos y control a los emprendedores informales.


“Estas fases que hemos planteado sobre la ejecución del Fondo Solidario nos permitirán proyectar mejor los recursos, llegar a más empresarios y emprendedores e impactar de forma directa la economía de nuestra ciudad. Será un programa con una política de inclusión financiera y clave para la reactivación económica de Cali”, finalizó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Santa Palacios.



Mariluz Cruz Rendón


Número de visitas a esta página 504
Fecha de publicación 27/04/2021
Última modificación 27/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura