Informe CIEC: desigualdad de las mujeres en el mercado laboral de Cali

Informe CIEC: desigualdad de las mujeres en el mercado laboral de Cali


En el marco de la conmemoración del ‘Mes Internacional de la Mujer’, el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad–CIEC de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, presentó el análisis sobre la situación laboral de la mujer caleña enlos últimos cinco años.

El análisis evalúa la brecha laboral en Cali, donde históricamente la tasa de ocupación de los hombres se ha ubicado por encima del indicador de las mujeres.

Así las cosas y durante los últimos cinco años, la tasa de ocupación promedio de los hombres se ha mantenido en alrededor del 68%, mientras que la de las mujeres ha estado cercana al 52%. En 2020 la brecha en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres en Cali aumentó: de los 171 mil puestos de trabajo perdidos, 74 mil corresponden a hombres y 97 mil a mujeres, queaportaron 22 mil puestos perdidos más que los hombres.

La recesión económica y social generada por el covid-19 terminó afectando el nivel de empleo de la población caleña, enhombres y mujeres. Sin embargo, las cifras indican que las mujeres tuvieron mayor afectación.

“Pese a que la Población en Edad de Trabajar de mujeres (PETm) ha venido creciendo de forma permanente en Cali desde 2007, siempre por encima a la PET de los hombres, muchas de las mujeres que ingresaron a la PET en el periodo saltarán directamente a la inactividad económica, es decir, no participaron del mercado laboral buscando trabajo. Estas cifras de inactividad relativa de mujeres esconden las labores domésticas y/o del hogar, realizadas mayoritariamente por ellas; labores no remuneradas, ni consideradas como trabajo por sí mismo. Lo anterior pone en evidencia la necesidad de darle más valor e importancia a dichas labores, dado que son indispensables para el buen funcionamiento del aparato productivo de la ciudad y del país”, explica Federico Vallejo, investigador y director del CIEC.

Otro dato que señala el investigador del CIEC sobre la amplia brecha del mercado laboral, es que la población de mujeres ocupadas promedio pasó de 582 mil en 2019 a 485 mil en 2020. Lo anterior representa una pérdida de aproximadamente 97 mil empleos, llevando a Cali a un nivel de ocupación de mujeres por debajo del registrado en 2012, con un retroceso de ocho años.

Para más información descargue el informe completo adjunto y conozca la dinámica de la brecha laboral en Cali en 2020, las características de las mujeres más afectadas y en qué trabajaban durante el anterior calendario.

Nombre:
Boletin 12 (final publicable) (1).pdf 4.87Mb 06/04/2021
Descripción:

Boletin 12 (final publicable) (1)




Mariluz Cruz Rendón


Número de visitas a esta página 176
Fecha de publicación 06/04/2021
Última modificación 06/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura