“Cali será modelo de reactivación económica en Colombia”: Director de Innpulsa

“Cali será modelo de reactivación económica en Colombia”: Director de Innpulsa


La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, socializó los resultados de los talleres de reactivación económica que se desarrollaron desde principios de febrero, cuando se instaló la primera mesa de reactivación en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina.

Durante la socialización, Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia, señaló que Cali se convertirá en modelo de reactivación económica en el país, ya que su plan de recuperación apunta a siete ejes de desarrollo en los que el Gobierno Nacional puede trabajar de la mano con los actores de la Administración Distrital.

“Nos llevamos una grata sorpresa cuando conocimos este plan tan estructurado, pues desde la Alcaldía de Cali se ha pensado una reactivación que cuenta con el apoyo del Gobierno, donde hay aliados por todos lados. Esto nos permitirá darles muy buenas noticias a todos los caleños muy pronto”, puntualizó el Presidente de Innpulsa.

Por su parte, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que para superar la difícil pandemia se requiere del esfuerzo de todos los actores, tanto públicos como privados. “En el Valle debemos sentirnos muy complacidos, porque en las otras dos capitales de Colombia no hay en este momento la articulación pública-privada que se está dando aquí. Tenemos unos talleres, un trabajo serio articulado entre los diferentes sectores a nivel local y una fuerte articulación con el Gobierno Nacional. Creo que eso nos ayuda a tener esperanza de que la reactivación será más rápida de lo que pensábamos”, aseguró.

Durante esta jornada, las diferentes dependencias de la Administración Distrital presentaron los resultados de los talleres. El Departamento de Hacienda, en cabeza de Fulvio Leonardo Soto, destacó el logro de resultados significativos que se traducen en beneficios para todos los contribuyentes de la capital vallecaucana. “Logramos articular con los gremios proyectos importantes como el cambio del calendario tributario en el Impuesto de Industria y Comercio; iniciativas que vamos a presentar al Concejo este mes para incentivar el pago del Impuesto Predial; y en junio el acuerdo de reactivación económica de la ciudad”, describió.

Por su parte, las secretarías de Cultura, Deporte y Turismo presentaron una propuesta de fomento como triangulación para la reactivación económica. En esta presentación, señalaron iniciativas de adecuación de infraestructura deportiva y turística, así como la promoción de la formación artística, el desarrollo de públicos creativos, conexiones con mercados culturales, la creación de un plan de estímulos para clubes deportivos y créditos para Pymes del turismo, entre otras.

A esta importante socialización y en representación del Gobierno Nacional, asistieron de manera virtual los ministros de Cultura, Comercio Exterior y los viceministros de Economía Naranja y de las Tecnologías de la Información.

Presencialmente, la mesa contó con la participación del Departamento de Hacienda, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, las secretarías de Salud, Vivienda, Cultura, Turismo y Deporte, el proyecto movilizador ‘Calinteligente’ y Datic. Las propuestas de las secretarías fueron escuchadas por Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, así como por distintas agremiaciones, entre ellas Invest Pacific, Acopi, Acodres, Procolombia y Asobares, entre otras.

“El Alcalde nos delegó hace un mes el compromiso de construir el Plan de Reactivación Económica y Social de Cali, como una alianza público privada, en tiempo récord y con el ideal de que fuera integral, participativo y solidario. El esfuerzo de todos los involucrados como los gobiernos Nacional,  Departamental y local, los gremios y demás actores, nos permite decirles que en un término menor de 15 días lo estaremos firmando. Quiero expresarles que hoy está pasando algo extraordinario en nuestra ciudad, pues estamos dando un contundente ejemplo de liderazgo y articulación entre los diferentes organismos del estado, el tejido empresarial y la comunidad caleña”, concluyó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Santa.



Mariluz Cruz Rendón


Número de visitas a esta página 749
Fecha de publicación 19/03/2021
Última modificación 19/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura