Alcaldía inició la reactivación económica de la comuna 19 tras firma de pacto

Alcaldía inició la reactivación económica de la comuna 19 tras firma de pacto


La Alcaldía de Cali, organizaciones sociales, empresariales y la Universidad Santiago de Cali, firmaron el ‘Pacto por la vida, la solidaridad y la reactivación económica de la comuna 19’, evento que se realizó en las instalaciones del alma mater. El documento contiene ocho puntos estratégicos con los que se busca dinamizar la economía, la conservación de la vida, posicionar el territorio como ciudad-región, la cultura del emprendimiento y el desarrollo empresarial.

El Pacto es el resultado del trabajo concertado, tras la conformación de una comisión decretada por la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, que creó este modelo en las 22 comunas de Cali para escuchar a la comunidad y trabajar en el diseño de estrategias que permitan su reactivación económica.

Para Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico, la alianza es importante porque la triada gobierno-educación-actores sociales y económicos, permitirá agilizar los procesos de reactivación en la comuna.

“Importante que cada uno aporte su grano de arena desde su experiencia, desde su vivencia, desde todos los servicios que pueden ofrecer para superar esta crisis económica que nos ha generado la covid-19”, expresó la funcionaria.

Por su parte, María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico, considera la estrategia como clave para superar la crisis sanitaria, social y económica. “Es importante el compromiso de todos los caleños. Por eso desde la Alcaldía estamos comprometidos con la comuna 19, para trabajar articuladamente con los actores educativos, sociales y empresariales, hacerle frente a este momento y mover la economía de nuestra ciudad”, indicó.

Según Carlos Andrés Pérez, rector de la Universidad Santiago de Cali, era necesario el Pacto dada las dinámicas generadas por la pandemia. “Los sectores económicos, cívicos y comunitarios muchas veces necesitan un soporte, una asesoría, unos elementos desde la academia que permitan su articulación y su proyección. Por ejemplo los tenderos, para que puedan tener cursos en la parte de mercadeo, en organización de sus finanzas, en el desarrollo de estrategias comerciales. A partir de articularse con los actores de la zona, lograremos estos objetivos de manera comunitaria”, aseguró el Rector.

Junior Eduardo Lucio Cuellar, subsecretario de Gestión del Suelo y Oferta de Vivienda, destacó la importancia del pacto de la comuna 19, como quiera que es uno de los sectores con mayor número de emprendimientos, innovación comercial, tecnológica y empresarial. “Hay dificultades en toda la ciudad y esta comuna no está exenta. Encontramos una problemática con el desempleo, la inseguridad y el déficit cuantitativo de las viviendas. Hay problemas que hemos detectado desde la Secretaría de Vivienda, pero aquí estamos apostando a reactivar la economía y a desarrollar unos proyectos que están en el marco de Cali Unida por la Vida”, precisó.

Por su parte, Saulo Raúl Bravo García, profesor-investigador de la Usaca, considera que con el Pacto “la Universidad va a tener la gran oportunidad de hacer transferencia de conocimiento con los empresarios de la comuna, para que ellos fortalezcan sus empresas y haya emprendimientos que se puedan poner en marcha”.


El ‘Pacto por la vida, la solidaridad y la reactivación económica de la comuna 19’, tiene contentos a los líderes del sector. “Unirse con la academia para reactivar la economía es algo muy bueno para todos. En toda la ciudad tiene que haber una unión y solidaridad entre nosotros como representantes de la JAL, los empresarios, comerciantes, la administración pública y la academia para salir adelante”, concluyó Liliana Bernal Marulanda, representante de la JAL.

Dato…
El documento anexo contiene los ocho puntos pactados para la reactivación económica de la comuna 19.

Nombre:
PDF Pacto Comuna 19.pdf 1.17Mb 12/03/2021
Descripción:

Alcaldía inició la reactivación económica de la comuna 19 tras firma de pacto




Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 881
Fecha de publicación 12/03/2021
Última modificación 12/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura