Ikandra: la voz afro que le canta a la mujer

Ikandra: la voz afro que le canta a la mujer


Cantando en el coro de la iglesia desde los 6 años, Erika Alexandra Rodríguez Caicedo es una cantautora afrocolombiana nacida entre las cálidas aguas del Pacífico colombiano. Esta joven compositora, dueña de una potente voz que se formó gracias a los cantos a capela en las liturgias y alabados en su natal Buenaventura, hoy brilla por su música que le hace un homenaje al amor.

Ikandra es el nombre artístico que Erika escogió para sí misma. Tan sonoro y fuerte como su voz, refleja la búsqueda de su canto en el mundo que la llevó a transitar por diversos ritmos como el bolero, el son y la bossa nova.

“El arte surgió en mí desde muy pequeña; crecí escuchando música folclórica tradicional del Pacífico y mi pasión se hizo evidente cuando, siendo aún niña, comencé a interpretar la percusión y a cantar en los coros de la iglesia y otros espacios, lo que me permitió ampliar mi capacidad y fuerza vocal”, rememora Ikandra.

La música, los sonidos y el mensaje de sus canciones comenzaron a rugir desde esa Buenaventura cultural, más precisamente en el barrio Juan XXIII, donde nació. Y fueron tomando fuerza entre los salones y los pasillos de la Universidad del Pacífico, donde Ikandra estudió Sociología. “Pasaba horas componiendo, plasmando en el papel todo mi sentir, mi preocupación por el puerto, mi necesidad de mostrar a través de la música lo que mi corazón estaba gritando”, reflexiona.

De esa admiración y respeto que siente por su tierra nació la canción A ti te canto, el primer sencillo del álbum titulado Huellas del Alma’, un trabajo que recoge la fusión entre el son cubano y el sonido de la marimba, instrumento madre de la música del Pacifico. “Esta canción está dedicada a mi tierra natal, Buenaventura, resalta la belleza de su gente y su fortaleza frente a las dificultades que enfrenta”, expresa la artista.

Ikandra se reconoce a sí misma como una eterna enamorada del amor. Ese sentimiento la llevó a tomar la difícil decisión de postergar sus estudios académicos en la Universidad, para arriesgarse a emprender su carrera musical en Cali, desde donde se ha ganado a pulso un espacio en la escena musical de la ‘Sucursal del Cielo’.

“He tenido la oportunidad de formarme, pulir mi talento. He participado en importantes festivales, ferias y concursos, y he colaborado con reconocidos artistas. Yo creo que mi sentimiento y mi fuerza en la interpretación son mi carta de presentación a la hora de cantar”, asegura.

Y es que el recorrido y las experiencias que ha podido acumular, han sido producto de su versatilidad y capacidad de incursionar en diversos géneros musicales. Cualidades determinantes en la configuración de una propuesta musical que toma como referentes la música afro latina y el folclor del Pacífico colombiano, entre otros, que hacen parte de sus exploraciones en este mágico viaje sonoro.

Su puesta en escena transmite una variedad de sensaciones que logran conectar al público con sus letras, inspiradas en sus propias experiencias y con las que busca llevar un mensaje de amor que logre sensibilizar y se convierta en una motivación para transformar vidas. “Participar en experiencias como las del Pacific Jazz-Buenaventura por cuatro años seguidos, el festival internacional Global Groove Virtual (New Orleans) 2020, y mi experiencia en el concurso ‘A otro nivel’ del Canal Caracol en la fase ‘Canta Conmigo (Brasil) 2020, me llenan de mucha satisfacción y me hacen soñar con cosas más grandes que puedo hacer en mi carrera musical”, manifiesta.

Ikandra sueña con que su música y talento trasciendan de los escenarios y las plataformas musicales, logrando llegar a otros espacios que le permitan entablar relaciones más directas con la comunidad y generen impactos positivos en diversos entornos. “Estuve el año pasado en un espacio muy lindo denominado ‘Ideas que Activan’, que la Secretaría de Desarrollo Económico creó para divulgar y visibilizar a los artistas y empresarios de la industria cultural de Cali. Allí hablamos de mi carrera, conecté con muchas personas a las que les pude contar, no solo mi historia de vida sino mi pensamiento y sentir como artista”, recuerda.

Esta artista afrocolombiana, que acaba de lanzar su último trabajo musical, ELLA, en el que fusiona el bolero y la bachata romántica, busca cautivar y llevar al espectador por el viaje intenso del amor. “Con esta canción los quiero invitar a exaltar la belleza y el amor bonito que inspira la mujer. ELLA, mujer valiente, ser de luz, que con su amor y fortaleza nos enseña constantemente a luchar por la vida y la libertad”, concluyó.


Mariluz Cruz Rendón


Número de visitas a esta página 2241
Fecha de publicación 12/03/2021
Última modificación 12/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura