Posibilidad de empleo para 155 jóvenes caleños formados en competencias laborales

Posibilidad de empleo para 155 jóvenes caleños formados en competencias laborales


“El programa que me brindó la Alcaldía de Cali y ParqueSoft es muy bueno y muy provechoso en el área de la enseñanza para nosotros como docentes ya que las herramientas tecnológicas son el medio para enseñar a los estudiantes, podemos aprovecharlas en el aula de clases y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, las dificultades y los obstáculos que tengan”, aseguró Silvia Castro Montilla, residente en el barrio Siloé.

Silvia, es una de los 155 jóvenes caleños y caleñas que ya se encuentran listos para desarrollar aplicaciones tecnológicas tras haber participado en los talleres, ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Económico en convenio con ParqueSoft, para brindar "formación en competencias laborales a personas vulnerables para el cierre de brechas con enfoque diferencial en Santiago de Cali", de cara a la reactivación económica que desde diferentes frentes adelanta la Administración Distrital.

Dadas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la covid-19, en el teatrino del Museo de Arte La Tertulia, un grupo de 35 beneficiados recibieron el certificado que los acredita como desarrolladores de aplicaciones tecnológicas. El resto de sus compañeros, siguieron la ceremonia por transmisión virtual, y sus certificados llegarán a sus domicilios, vía correo.

“Es motivo de satisfacción saber que hoy estamos entregando un grupo de jóvenes preparados para la vida laboral en un tema tan importante como la tecnología. De igual forma, destacar que algunos de ellos ya están siendo contactados por parte de empresas que conforman el ecosistema digital empresarial y pronto van a estar vinculados laboralmente; otros optarán por iniciar su emprendimiento y para ello estaremos atentos a brindarles acompañamiento”, explicó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

“Estos 155 chicos que terminaron hoy la formación, son una muy buena noticia para la industria del software de la ciudad; han quedado preparados con las competencias ideales para participar de esta industria siendo junior con nivel de entrada y van a recibir una oportunidad en todas las empresas del ecosistema para que terminen de tomar la capacidad práctica y reforzar sus competencias para aportar a esta maravillosa industria”, explicó Orlando Rincón.

Aunque el convenio también establece la responsabilidad de ubicar laboralmente el 60 %, la Fundación ParqueSoft adelanta gestiones para conseguir empleo al 100 % de los beneficiados con la iniciativa.

“Nosotros desde ParqueSoft Pacífico hemos querido crear un programa de desarrollo se software para personas laborables vulnerables, es decir, aquellas personas que no están con empleo. Lo más importante para estos 155, es que van a tener la posibilidad en un 80 % o 90 % de poderse ubicar en alguna de las empresas del ecosistema tecnológico del Valle del Cauca”, precisó Francisco Mejía, director de ParqueSoft TI Escuela de Formación Digital.

“Tuve la oportunidad de ser uno de los que se benefició con este tipo de iniciativas; estuve allí hace ya varios años y en este momento estoy ya con una empresa funcionando con más de 100 trabajadores y vamos a insertar varios de estos muchachos en este ciclo, porque definitivamente es lo que necesita esta región. La región necesita talento humano de este calibre, bien entrenado con calidad humana y sobre todo con una visión de software”, manifestó Juan Fernando Zuluaga, gerente de la empresa Actualícese.

“Estas experiencias llegan en un momento donde el sector lo demanda; entonces sí ha sido una oportunidad para trabajar y para ir aprendiendo nuevas cosas y aperturar más la visión en función de la tecnología y lo que viene que es un entorno laboral y un entorno económico bastante diverso”, dijo María Juliana Carvajal, una de las beneficiadas.

“Digamos que el curso como desarrollador web que nos ofrece la Alcaldía y ParqueSoft, nos brinda muchas herramientas las cuales podemos explotar y explorar, en el aprendizaje y la enseñanza”, puntualizó Silvia Castro Montilla.

La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, llega en momentos en Santiago de Cali requiere de acciones urgentes que aceleren la reactivación económica en diferentes sectores; en consecuencia, quienes recibieron sus certificados como realizadores de aplicativos, páginas web, desarrollo y solución de problemas digitales y comercio electrónico, logística electrónica iniciarán su vida laboral disminuyendo así el índice de desempleo ocasionado por la pandemia.

Félix Alomías Ceballos

 


Número de visitas a esta página 833
Fecha de publicación 18/12/2020
Última modificación 18/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura