Cali, una de las ciudades con mejor recuperación económica en Colombia

Cali, una de las ciudades con mejor recuperación económica en Colombia


La economía caleña resultó ser la más resistente a la crisis que enfrenta el país por la emergencia sanitaria generada por la covid–19, en 2020. Así lo revela el último Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que calcula la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaria de Desarrollo Económico junto con la Universidad Javeriana. Este demuestra que la economía de esta capital se recuperó en 8.3 puntos porcentuales durante el trimestre (julio - septiembre) del 2020, comparado con el trimestre II (abril -junio) del mismo año.

Sobre el nivel nacional, los datos muestran que la capital vallecaucana se encuentra por encima del promedio en todo el territorio colombiano. “Comparados con la Nación, en los datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para Colombia a septiembre de 2020, los valores indican un crecimiento acumulado de -8.1% mientras que en Cali el crecimiento fue -7.6%, es decir, se presenta un diferencial positivo a favor de Cali de 0,6 puntos porcentuales”, explicó Federico Vallejo, analista económico del Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC) de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Vallejo explica que, esta variación se debe a que Cali mejoró su ritmo de crecimiento porque aceleró la recuperación económica a través de diversas estrategias implementadas desde la Alcaldía distrital, tales como la firma de 25 pactos económicos que reactivaron el 95 % de los sectores de la industria, el comercio, la manufactura y los servicios. “Para resumir, el indicador mide “la aceleración” de la economía, por tanto, mide los ritmos a los que crecemos frente a nuestro propio desempeño en el tiempo y frente al ritmo del resto el país o regiones. Lo cual implica un buen balance de recuperación comparados por año - nos acercamos cada vez más la producción de bienes y servicios del 2019- y en la dinámica trimestral el producto del trimestre III es superior al trimestre II.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en un análisis que realizó en días pasados en el marco del Simposio de Reactivación Económica que se llevó a cabo en Cali, señaló que la capital vallecaucana es pionera en la búsqueda de alternativas para la reactivación económica. El líder de la entidad nacional señaló que, urge pensar en soluciones y alianzas para explotar nuevas oportunidades de empleo en la ciudad.

Entre tanto, el Ministro de Comercio, Industria y Tursmo, José Manuel Restrepo, reconoció que la labor de reactivación económica de Cali es de resaltar debido a que la prioridad ha sido la vida y la economía: "la ciudad tiene unas cifras muy interesantes. Esta creciendo en ventas por encima del promedio a nivel nacional, demostrando el compromiso y la convicción de ser re activador de su economía. Cali es una de las capitales que más rápido se ha recuperado económicamente del impacto de la pandemia. Es sorprendente que hayan restablecido más de 100 mil empleos. Cali logró enfrentar la pandemia con éxito".

La ocupación de Cali se ha venido recuperando. Para septiembre de 2020 hubo 1 millón 176 mil personas ocupadas, un aumento de 97 mil empleos con respecto a julio de 2020 (incrementó un 9 %) y de 350 mil con respecto a abril, el mes más crítico (incrementó un 29,7%).

1

Sectores mejor recuperados:

Los sectores productivos con mejor recuperación económica, según el estudio del CIEC son: depósitos de ahorro, los cuales aumentaron en un 18.6 % en el tercer trimestre.  Las licencias de construcción la cuales presentaron un crecimiento anual en el tercer trimestre de 93,4%, tras haber registrado una contracción del 45 % en el segundo trimestre; exportaciones, que en su conjunto crecieron un 8.6 % fenómeno explicado por la fortaleza de los clústeres agroindustriales, confitería y de farmacéuticos. Nuevas microempresas y peajes de carga, que igualmente expresan el dinamismo de la región.

¿Cómo terminará 2020?

El profesor Vallejo señala que la mayoría de los indicadores que utilizan para medir el ritmo de la actividad económica de la ciudad siguen señalando una dinámica positiva, excepto el Índice de Producción Industrial Regional (IPIR), medido por el DANE que registró una caída de 3,1 %.  El consumo de energía no regulada, la cual pese a su recuperación se mantiene un 27,1 % por debajo de los valores del 2019.

El analista económico considera que, dada la tendencia que traen las principales variables, es probable que el crecimiento de la capital del Valle para todo el 2020 esté cercano al -3 % en el trimestre IV y siga la senda de recuperación en 2021, donde se podría ver la tasa positiva de crecimiento en el segundo semestre.

Por su parte, Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico enfatizó que, aunque la llegada de la pandemia dejó a 355 mil caleños desempleados y la recuperación ha sido lenta, los datos demuestran que la ciudad está haciendo un trabajo de reactivación económica intenso y permanente con todos los sectores, al punto, de tener alrededor de 90 mil empleos recuperados.

 

Por: Mariluz Cruz Rendón

 


Número de visitas a esta página 1772
Fecha de publicación 26/11/2020
Última modificación 26/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura