Cali logra $7 millones de dólares en inversión extranjera en 2020 para su reactivación económica

Cali logra $7 millones de dólares en inversión extranjera en 2020 para su reactivación económica


Gracias a una alianza estratégica entre Invest Pacific y la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la ciudad ha logrado concretar el aterrizaje de 10 empresas extranjeras que generarán aproximadamente 1200 empleos directos y una inversión de más de $7 millones de dólares con su operación inicial en la capital del Valle del Cauca.

¿Cuáles son las compañías que han llegado a la ciudad y cuál es su oferta?
Una de las primeras compañías en anunciar su llegada a Cali es la multinacional Alorica, empresa estadounidense de Call center y servicios tecnológicos de clase mundial que se encuentra en el top 3 de compañías del sector a nivel global y cuenta con más de 100 sucursales en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia Pacífico. 

Actualmente están en el proceso de establecimiento de una operación de servicios globales de contact center bilingüe en Cali.

Otra compañía que en este 2020 anunció su llegada a Cali tiene origen nicaragüense y es especializada en Business Process Outsourcing (Call centers, servicios contables, diseño web, y procesamiento de información y datos). Atiende mercados en Estados Unidos, Europa y Asia y pronto hará su anuncio oficial de la operación de servicio al cliente bilingüe en la ciudad para un gigante de los videojuegos.

En medio de este contexto complejo para la ciudad en temas de salud, llega una reconocida cadena venezolana de farmacias, encargada de comercializar medicamentos, productos de cuidado personal, belleza, productos para el hogar y comestibles. Se encuentra en proceso de apertura de sus tiendas en la ciudad.

La cuarta compañía que anunció en este año su decisión de pisar suelo caleño, Patagonian IT, es oriunda de Argentina, dedicada al desarrollo e innovación de software, que presta soluciones en: incubación del producto, administración en operaciones tecnológicas y tercerización de procesos tecnológicos. Su intención es generar empleos para talento humano calificado para el sector de tecnología.
Por último, figura una compañía mexicana de servicios tecnológicos, orientada al desarrollo de una aplicación para la adquisición y entrega de productos a domicilio que busca expandir su mercado al implementar en Cali su plataforma digital.

Otra compañías ya instalada en Cali es la costarricense Avantica Technologies, que inauguró en el mes de febrero de este año su nuevo centro de desarrollo de software en Cali. Avantica también tiene oficinas comerciales en Silicon Valley, California y Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.) cuenta con nueve centros de desarrollo entre Costa Rica, Perú, Bolivia y ahora Cali-Colombia, en una sede ubicada dentro del campus de Zonamerica, parque tecnológico y zona franca de servicios. A pesar de la pandemia la operación de la empresa se ha fortalecido y hoy continúan abriendo distintos empleos para desarrolladores, tanto en modalidad virtual, como presencial.

Estas empresas representan una oportunidad para atacar las cifras de desempleo e informalidad que se han incrementado durante la pandemia. Para Argemiro Cortés Buitrago, secretario de desarrollo económico de Cali, la llegada de estas empresas facilitan el proceso de reactivación económica en la ciudad: “En la medida que atraigamos inversión nacional o extranjera, vamos a generar la condiciones para superar la crisis económica a la que nos hemos visto abocados durante la pandemia. Como Estado Distrital, queremos generar todas las condiciones para que el capital privado llegue a la ciudad, se instale y nos ayude a diversificar la oferta de servicios, pero también a generar unas mejores condiciones para un empleo digno y de calidad como lo merecen los caleños”.

“Desde Invest Pacific estamos comprometidos en trabajar día a día para incentivar el desarrollo social y económico de Cali. Lo venimos haciendo de la mano con diferentes entidades y sectores de la ciudad, entre ellos la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, para seguir posicionando las ventajas competitivas que tiene nuestra amada Cali y el impacto tan positivo que la inversión extranjera directa ha venido generando para los caleños”, destacó Alejandro Ossa Cárdenas, director ejecutivo de Invest Pacific.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, se proyecta que para el 2021 la inversión extrajera gestionada a través de la agencia de promoción de inversión de la ciudad y región, Invest Pacific, solo para el sector de servicios (específicamente operaciones BPO) pueda llegar a los $12 millones de dólares y generar unos 1.380 empleos, con la atracción de unas cinco compañías internacionales que se radicarían en la ciudad.


Número de visitas a esta página 409
Fecha de publicación 22/11/2020
Última modificación 22/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura