Balance positivo y buenos frutos en las ‘Tiendas Campesinas Frutos de mi Vereda’

Balance positivo y buenos frutos en las ‘Tiendas Campesinas Frutos de mi Vereda’


Tras el éxito de las Tiendas Campesinas en el centro comercial Unicentro, de esta capital, el secretario de Desarrollo Económico Argemiro Cortés Buitrago, anunció un evento en donde los cultivadores de la zona rural de Cali podrán ofrecer sus productos en el boulevard del Río Cali, al tiempo que anunció 10 mercados campesinos más en lo que resta del presente año.

El sueño de convertirse en empresarios del agro fue algo que le llamó poderosamente la atención al Secretario, luego de hacer un recorrido por los diferentes puntos de venta y dialogar con quienes trabajan de sol a sol para proveer de alimentos la zona urbana de Cali.

“Me llama la atención es el sueño de muchos campesinos en convertirse en empresarios, entonces, nos corresponde ahora como Administración, hacer ese encuentro entre los consumidores y los productores para que esto se convierta en una verdadera alternativa para la economía de los corregimientos de Cali”, aseveró Cortés Buitrago.

Las Tiendas Campesinas itinerantes que se enmarcan en la estrategia ´Frutos de mi Vereda´, del convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Corfecali, busca reactivar la economía en la zona rural, generando relaciones e intercambio de saberes entre campesinos y consumidores urbanos, con productos orgánicos cosechados sin el uso de químicos.

“El balance es muy positivo y ahora nuestro gran reto es ver cómo crecemos y fortalecemos estos procesos de los mercados campesinos; necesitamos que vengan más y que la gente conozca lo que ellos ofrecen. Debemos lograr que el evento sea periódico para que la gente venga de manera reitera y le compre al productor campesino”, manifestó el secretario Cortés Buitrago.

Café orgánico, granos, plantas medicinales, frutas y hortalizas, producidas bajo prácticas amigables con el medio ambiente, fueron exhibidos por los agricultores que llegaron con sus productos del campo, a la ciudad.

“Hubo un mercado muy fuerte de hierbas, se venden muy rápidamente, sobre todo las medicinales. Me llamó la atención todo lo de la agricultura orgánica y hay un interés muy grande de la comunidad en adquirir productos y aprender a cultivarlos en su propia casa y eso por supuesto es un fortalecimiento a un tema que para nosotros es importante y es la agricultura urbana”, precisó el funcionario.

Por su parte Rodrigo Salazar, Secretario de Participación Ciudadana, quien estuvo en el segundo día del Mercado, destacó que desde su Despacho también se vienen promoviendo este tipo de actividades con asociaciones y campesinos, en un trabajo con Desarrollo Económico y Corfecali, para que puedan ofrecer sus productos apoyados por la Alcaldía Distrital. “Muy importante este trabajo que lo que buscamos es poder juntar lo urbano con lo rural, es visibilizar lo que nuestros campesinos hacen, y que nuestros ciudadanos de la urbe puedan consumir estos productos orgánicos, limpios y que fortalezcan esa relación campo ciudad estimulando la participación ciudadana, apoyando a los campesinos y que los ciudadanos también tengan hábitos de consumo de productos sanos”, dijo.

Finalmente, Argemiro Cortés agradeció a quienes hicieron posible el evento realizado viernes 16 y sábado 17de octubre, al tiempo que invitó a otras entidades públicas y privadas para que se vinculen y apoyen este tipo de iniciativas.

“Quiero agradecerles a los campesinos de las veredas y corregimientos de Cali, al gerente de Unicentro, Gustavo Jaramillo, a todos los que hicieron posible este espacio de encuentro entre los productores campesinos y los consumidores. Los esperamos en nuestra próxima Tienda Campesinas, Frutos de mi Vereda en el Boulevard del Río”, puntualizó

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 510
Fecha de publicación 17/10/2020
Última modificación 17/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura