"Frutos de mi Vereda”: frescos, de buena calidad y a precios justos en las Tiendas Campesinas

"Frutos de mi Vereda”: frescos, de buena calidad y a precios justos en las Tiendas Campesinas


En el ´Día Mundial de la Alimentación´ y con la consigna de entregar productos de buena calidad a precios justos se  inició hoy (16.10.2020) la estrategia ´Frutos de mi Vereda´, que busca que productores agrícolas de la zona rural de Santiago de Cali ofrezcan sus productos en las Tiendas Campesinas, en el marco del convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Corfecali.

Durante el viernes 16 y sábado 17 de octubre, los campesinos de nuestra zona rural estarán en Unicentro y los visitantes podrán adquirir productos del campo cosechados con estándares de producción limpia y amigable con el medio ambiente, como tomate, cebolla, fríjol y todo tipo de verduras y hortalizas frescas.

“Venía del banco, pasé y lo vi; primera vez, me parece muy bien que la Alcaldía promueva este tipo de iniciativas porque los campesinos venden sus productos a mejores precios y se benefician más, o sea, el intermediario sale y va directamente al usuario, del campesino al usuario”, dijo don Jesús Bonilla, uno de los compradores en las Tiendas Campesinas, al tiempo que reconoció que también es una forma de estimular a los campesinos para que sigan produciendo más y mejores cosas.

“Hoy Día Mundial de la Alimentación, iniciamos una serie de mercados campesinos, vamos hacer 10 en lo que resta del año; se trata de ´Frutos de mi Vereda´, y con ello lo que queremos es incentivar y sensibilizar a los consumidores caleños de la importancia de comprar directamente a los campesinos de los corregimientos de Cali, esta es una estrategia donde queremos acercar la producción y los consumidores tratando de evadir o evitar en la mayor posibilidad los intermediarios”, manifestó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario reconoció el bonito trabajo que adelantan los campesinos en esa actividad mágica, donde se transforma de manera natural la semilla en frutos para la alimentación diaria de la sociedad. “Aquí hay un trabajo muy bonito de nuestros campesinos caleños, de plantas, de alimentos, de hierbas y lo que nosotros queremos es buscar la manera de acercarlos a ese consumidor en la medida que vamos a entregar unos precios justos por unos productos de altísima calidad”, agregó Cortés. 

Es una buena propuesta de la Administración Distrital que debe repetirse en varios sectores, aseguró Rosario Gáez, una de las compradoras. “Me parece muy bueno porque les van a dar las oportunidades a ellos, y a nosotros también de conocer los productos. Y para que vaya aumentando más las ventas de ellos, porque están muy estancados los campesinos. Me parece una buena idea. Me parece muy buena la calidad y los precios muy razonables”, aseguró.

“Vamos a hacer 10 mercados a lo largo y ancho de la ciudad, y al final de 2020 queremos hacer un gran mercado, en el sentido de promover el consumo caleño, caleños le compran a la ciudad, con el objetivo de incentivar el comercio y la compra de productos, la demanda de productos de nuestros empresarios, productores, campesinos caleños, en una estrategia que vamos a realizar durante todo el gobierno del Alcalde Jorge Iván Ospina, fortalecimiento de las cadenas productivas sobre todo de esos sectores que de alguna manera han sido los más afectados en esta pandemia”, explicó el jefe de la cartera de Desarrollo Económico.

Finalmente, el funcionario dijo que se trata de privilegiar el consumo de lo que se produce localmente, en la región y el país, para incentivar estos sectores que han sido afectados históricamente por la intermediación, y hoy, los más golpeados en la pandemia.

“Sin lugar a dudas también en el tema de la alimentación hemos privilegiado la compra de productos importados internacionales y lo que necesitamos es recuperar la capacidad productiva y el consumo de la producción colombiana y en este caso de nuestros campesinos; es un tema también de seguridad alimentaria, de que estos productos que se hacen con tanto esfuerzo puedan llegar a la mesa de los caleños”, puntualizó.

 

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 621
Fecha de publicación 16/10/2020
Última modificación 16/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura