Cali tendrá 200 círculos solidarios y 1.400 emprendedores formados en microfinanzas

Cali tendrá 200 círculos solidarios y 1.400 emprendedores formados en microfinanzas


Hasta el barrio El Retiro de la comuna 15 de Santiago de Cali llegó el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, para dialogar con los beneficiados y conocer los avances del convenio con la Corporación Fomentamos, donde 100 emprendedores de los diferentes barrios reciben formación en economía solidaria.

En total son 1.400 personas de la capital vallecaucana, quienes recibirán capacitación al finalizar la presente vigencia en temas de finanzas solidarias, el ahorro, el crédito y el manejo financiero de sus emprendimientos; de ellas, 400 ya se encuentran en proceso de formación. De igual forma se constituirán 200 círculos solidarios, de los cuales ya se han conformado 81.

El secretario Cortés Buitrago destacó la importancia de la iniciativa que iniciará, con los primeros círculos solidarios en Cali en los sectores vulnerables de la ciudad quienes conformarán organizaciones solidarias en las que sus integrantes definen cómo funcionará el sistema financiero como cooperativa solidaria.

“Esto nos permitirá entonces tres objetivos claros. El primero, es educación financiera a estos sectores que verdaderamente necesitan y que hacen un trabajo muy interesante, tales como, los comedores comunitarios, entender que es necesario formación financiera y la cultura del ahorro. Lo segundo, es que entre ellos mismos van a definir unos círculos, para que a través de cooperativas vamos a prestarle recursos para sus proyectos productivos. Y lo tercero que queremos con la Alcaldía de Cali, es fortalecer sus productos para que se conviertan en verdaderas empresas hacia el futuro”, explicó el funcionario.

Para Alejandra Laverde, promotora social de la Corporación Fomentamos, quien lidera el proceso de formación en la Comuna 15, al oriente de la ciudad, el proyecto es oportuno en momentos en que sectores vulnerables se han visto fuertemente afectados por la pandemia de la covid-19, por lo que se espera el resurgir y fortalecimiento de los emprendimientos en esa zona de la ciudad.

“La expectativa es que por medio de este programa de formación en economía solidaria en el marco del convenio que nos ha permitido llegar a Cali por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, ellos se sigan formando, puedan crecer sus negocios y que la capitalización de sus emprendimientos sea mucho mayor, ya que por la pandemia hubo demasiadas caídas en sus negocios y micro negocios y unidades productivas que la gente tenía en las comunidades”.

Finalmente, el secretario Argemiro Cortés aseguró que se trata de una especie de incubadora de empresas, donde se cobijan estos pequeños empresarios para brindarles apoyo, con el propósito de ver formadas empresas productivas en un futuro no muy lejano, en un proceso en el que también participa la Arquidiócesis de Cali.

“Desafortunadamente nuestra sociedad no tiene la enseñanza del ahorro, me parece magnífico, a pesar de que voy a pagar una deuda también voy a ahorrar. Muy bueno porque las personas que tenemos negocios pequeños o tenemos un emprendimiento no contamos de pronto con la ayuda de nadie, no contamos primero con quien nos capacite y segundo no contamos tampoco con un proyecto como este”: Claudia Patricia Paz Mancilla, emprendedora del barrio El Retiro, Comuna 15.

“El solo hecho que se interesan en capacitarnos nos da a entender que les importa nuestro bienestar. Me ha parecido muy buena la capacitación, gracias a Dios, ya que es la única entidad que nos ha brindado o nos brinda la oportunidad de acceder a un crédito y nos parece que es excelente ya que se preocupan por nosotros y nuestras familias”: María filomena Granados, emprendedora del barrio El Retiro, Comuna 15.

 

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 1096
Fecha de publicación 16/10/2020
Última modificación 16/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura