La creatividad, el talento y la solidaridad triunfaron en Cali HackTech 2020

La creatividad, el talento y la solidaridad triunfaron en Cali HackTech 2020


Luego de una ardua labor para establecer los ganadores de la “Cali HackTech 2020” y tras dos días de maratónicas jornadas de la hackathon virtual organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y EMCALI, el jurado calificador definió los ganadores en primer y segundo puesto de los Retos que planteaba la competencia: Trabajo Decente, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y Hambre Cero, basándose en los desafíos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Fueron 12 equipos en competencia, con más de 30 integrantes, que se ubicaron en los grupos temáticos, acorde con sus habilidades, capacidades problemas a solucionar mediante sus desarrollos tecnológicos.

Trabajo Decente:

Primer lugar. Grupo 3. 208 puntos. Integrado por Miguel Ángel Castro Osorio, Carlos Gabriel Arce Cruz,     David Gómez Flórez, Nadín David Herrera Sarmiento y Carlos Fernando Ramírez Bustamante. Su propuesta se basa en la necesidad de desarrollar una herramienta contundente para unificar iniciativas que permitan visibilizar más el territorio.

Segundo lugar. Grupo 2. con 203 puntos. Integrado por: David Alexander Orejuela Caicedo, Juan Llano Gallego, Bryan Alfredo Ortiz y Antonio José Estela. Plantearon el desarrollo de una aplicación para atender la problemática de la falta de visibilizar y acercar a los productores locales con sus comunidades haciendo uso de herramientas electrónicas de fácil acceso.

Ciudades y Comunidades Sostenibles:

Primer lugar.  Equipo 8. 212 puntos. Integrado por Javier Cabal, Carlos Calderón, Juan David Fernández Sánchez, Óscar Libardo Campo Velasco y Juan Camilo Moreno Acosta. Proyecto: desarrollar aplicación digital “Actúapp CO2”, para medir, compensar y monitorear la huella de carbono.

Segundo lugar. Grupo 7. 204 puntos. Integrado por: Carlos Andrés Aguilera Herrera y Nicolás Ramírez Restrepo, trabajaron sobre el desarrollo de tecnologías para afrontar la problemática que genera la emisión de dióxido de carbono con los múltiples factores que aportan negativamente al crecimiento de la huella de carbono.

Hambre Cero:

Ganador: Grupo 12, 231 puntos. Integrado por: Iván Darío Meza Garibello, Carlos Andrés Peláez Hernández, Mauricio Sánchez Aristizábal, Darío Fernando Giraldo Díaz, Nini Tapiero y Harold Tello Vélez. Su trabajo se orientó en la creación de un puente digital de libre acceso que une a productores de alimentos (granjas urbanas) con consumidores finales que se interesan por lo que consumen, cómo se produce y el impacto que generan en el ambiente.

Segundo lugar. Equipo 10, 206 puntos. Integrado por Andrea Navas Calixto, Guillermo A. Buenaventura Collazos, Ángela María Sierra Salazar, Johan Rivera y Luz Ángela García Molta. Propusieron el desarrollo de un ecosistema tecnológico para la producción eficiente de alimentos.

“En primer lugar felicitamos a todos los participantes en nombre de la Administración municipal en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina. Hay que destacar el trabajo de todos los desarrolladores y felicitar a los ganadores. Creo que ha ganado la ciudad y el país porque hemos conocido y dado a conocer las capacidades de estas personas en la búsqueda de desarrollar aplicaciones al servicio de la comunidad. En verdad, me declaro sorprendido”, manifestó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico.

“El evento demostró dos cosas: la primera, un trabajo colaborativo, una coproducción abierta entre todos los participantes, cada uno puso su granito de arena, lo que demuestra que es posible de manera colaborativa generar grandes transformaciones en la sociedad. El segundo, son los temas abordados; nos propusimos buscar soluciones a los retos del desarrollo sostenible, a los temas de trabajo decente, desarrollo económico sostenible, y hambre cero, y las iniciativas han sido magníficas y habrá que darles continuidad”, precisó Jarrison Martínez, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativos.

Plan de Premios “Cali HackTech 2020”

Primer lugar de cada uno de los tres retos:

3 cupos para el 2021 - Diplomado de Formación en Herramientas para potenciar el Emprendimiento y la Innovación. 120 horas, REUNE Valle del Cauca.

Curso certificable de 48 horas en Transformación Digital, Fundación Universitaria del Área Andina.

5 Becas para cada equipo, por un semestre, en ParqueSoft, para desarrollar los prototipos ganadores y llevarlos a la fase de materialización en herramienta tecnológica.

Participación en feria de proyectos para exponer la herramienta tecnológica a empresarios.

Segundo lugar para cada reto:

5 Becas otorgadas para cada equipo, por un semestre, en ParqueSoft, para desarrollar los prototipos ganadores y llevarlos a la fase de materialización en herramienta tecnológica.

Participación en feria de proyectos para exponer la herramienta tecnológica a empresarios.

La sorpresa estuvo a cargo de la vocera de la Fundación Universitaria del Área Andina, Angélica Garzón, quien anunció un curso gratuito de 48 horas para todos los participantes, donde adquirirán habilidades para ser muy rápidos en las soluciones de problemáticas y transformación digital.

La primera hackathon virtual “Cali HackTech 2020”, contó con el patrocinio de:

Universidad de San Buenaventura, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Icesi, Unicatólica, REUNE Red Universitaria de Emprendimiento, Emprendedores Unidos, Universidad Autónoma de Nariño, Pangea, Preandina Fundación Universitaria del Área Andina, Unipanamericana Fundación Universitaria, Escuela Internacional Creativa & de Innovación, Cámara Verde, Uniminuto, Universidad Autónoma, Universidad Santiago de Cali, Intenalco Educación Superior, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Antonio José Camacho Institución Universitaria, Universidad Libre, Aunar, Unad, Universidad Pontificia Bolivariana, ITA Buga, Publicidad Latina, Universidad del Valle, Escuela Internacional Creativa & De Innovación, Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico País del Conocimiento, Compensar, Gen Dinámica de la Actividad Empresarial de Colombia Antes Del Covid 19, Mauricio De La Rosa, UNAD, CECEP Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, UNICUCES Corporación Universitaria Centro Superior, ARITEX y la Cámara Comercio de Cali.

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 1254
Fecha de publicación 02/08/2020
Última modificación 02/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura