Sectores público y financiero jalonaron la economía caleña en el primer trimestre de 2020

Sectores público y financiero jalonaron la economía caleña en el primer trimestre de 2020


En el primer trimestre de 2020, Santiago de Cali tuvo un crecimiento económico de 0,8% impulsado por los sectores público y financiero.

Este fue uno de los resultados que arrojó el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Santiago de Cali y la Universidad Javeriana.

El IMAE es una herramienta que elabora un pronóstico para la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) municipal, a través del monitoreo de las condiciones de la economía y es un ejercicio paralelo al que realiza el departamento del Valle del Cauca.

Los resultados de la medición mostraron una aguda desaceleración de la economía caleña tenido en cuenta que el 0,8% es una tasa de crecimiento baja, en comparación con el mismo trimestre d 2019, donde se estimó en 3 %.

Lya Paola Sierra, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana, destacó que “si bien es cierto que Cali crece 0,8%, muy cercano a cero, el crecimiento de Colombia fue de 0,4%, si se tiene en cuenta los datos del DANE, desestacionalizados, así que Cali está un poquito por encima”.

La académica añadió que el dato del primer trimestre estuvo marcado por la caída bruta de marzo, debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia del Coronavirus.

 “Los sectores que más sintieron la desaceleración económica son dos: primero, el sector de la construcción, que cayó aproximadamente un 43 % y segundo, el sector turismo que disminuyó en 19,7%. Por otro lado, algunos sectores jalonaron la economía: el sector del gobierno (público), el cual tuvo un crecimiento aproximado del 7 % y el sector financiero 21,4%; los depósitos de ahorros crecieron, lo cual significa que hay todavía un poco de capacidad de ahorro por parte de los caleños”, explicó Sierra.

Por su parte, Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico, advirtió que en abril y mayo la situación económica del territorio se ha venido deteriorando y las cifras de desempleo estarán por encima del 20 %, lo cual significa que cerca de 165.000 caleños perdieron el empleo en estos dos meses y en la medida en que se prolonguen todas las medidas de pandemia habrá mayor afectación.

“Las noticias en términos de macroeconomía no son buenas, son muy complejas porque, entre otras cosas, no sabemos cuándo termina la pandemia, todavía hay unos sectores que no están abiertos, hay mucha restricción por un lado al comercio, pero también a la productividad, entonces tenemos que esperar si quiera un mes más para saber la real situación del municipio”, afirmó Cortés.

El funcionario expresó que para la recuperación de la economía será necesaria la implementación de medidas de los órdenes local y nacional, relacionadas con inversión en obras públicas y destinación de recursos para mejorar la productividad en los sectores que más lo requieran.

“Por otro lado tendrá que haber políticas macroeconómicas para la demanda, seguramente baja de tasas de interés, mayor posibilidad de préstamos, que eso no depende de la Alcaldía sino del Gobierno Nacional; por lo tanto, pensar la reactivación económica de Cali no depende solo del municipio, depende de políticas nacionales y hasta internacionales, porque el país se va a tener que endeudarse”, señaló Cortés.

Entre tanto, Federico Vallejo, director del Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que en julio se conocerían los resultados del indicador IMAE, correspondientes al segundo trimestre de 2020.

“Esperaríamos que los procesos de apertura funcionen, que la responsabilidad funcione con los consumidores, pero también los protocolos de las empresas para que sigan con su actividad y que en realidad no vayamos a tener un indicador más bajo”, manifestó Vallejo.

¿Qué mide el IMAE?

El IMAE permite dar cuenta de la situación económica de la región a corto plazo, brindando información relevante para la toma de decisiones de los diferentes actores de la economía y del gobierno regional.

Para Cali, el IMAE mide el comportamiento de un conjunto de 11 variables agrupadas en varias dimensiones económicas como son el consumo, la producción, la construcción, los ahorros, las exportaciones y la ejecución del gasto, entre otros.

El indicador, que se mide cada tres meses desde 2015, muestra cómo está la economía de la capital vallecaucana. (Ver presentación adjunta).

Nombre:
PresentacionIMAECALI_2020T1 (wecompress.com).pdf 2.40Mb 23/06/2020
Descripción:

PresentacionIMAECALI_2020T1 (wecompress.com)


Nombre:
PresentacionIMAECALI_2020T1 (wecompress.com).ppt 4.26Mb 23/06/2020
Descripción:

PresentacionIMAECALI_2020T1 (wecompress.com)


 

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 360
Fecha de publicación 23/06/2020
Última modificación 23/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura