Desarrollo Económico presentó líneas estratégicas ante el Concejo de Santiago de Cali

Desarrollo Económico presentó líneas estratégicas ante el Concejo de Santiago de Cali


Ante la comisión de Plan y Tierras del Concejo de Santiago de Cali, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, presentó las nueve líneas estratégicas y los 50 indicadores que componen la intervención de este organismo en el Plan de Desarrollo 2020-2023 y el Plan de Reactivación Económica para la ciudad.

De manera virtual, Cortés Buitrago explicó, en detalle, la participación del organismo a su cargo en cuatro de las cinco dimensiones del Plan de Desarrollo, así como las metas propuestas en los 16 programas que contiene el sector económico en el documento.

“La Secretaría de Desarrollo Económico jugará un papel fundamental en la construcción de esta ‘nueva normalidad’. Proponemos un trabajo transversal y articulado con otras dependencias de la Administración, así como la sincronía con la Gobernación del Valle del Cauca para entregarle a los caleños una dependencia fortalecida y que esté a la altura de las grandes capitales”, afirmó el funcionario.

Articular los sectores económicos alrededor de cuatro Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) para fortalecer las artes escénicas, el patrimonio, la gastronomía, artes visuales y digitales, audiovisual, diseño e innovación, así como apoyar con asistencia técnica a 1.200 emprendimientos y empresas de la industria cultural y creativa de Cali, son algunos de los planteamientos hechos a la Comisión de Plan y Tierras, en la tarde del lunes 18 de mayo de 2020.

Durante su exposición, Cortés Buitrago explicó en qué consistiría la creación del Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación Digital bajo el concepto de FabLab y cómo generar condiciones para impulsar la consolidación de los encadenamientos de servicios y promover clústeres en cadenas de valor consolidadas para la ciudad, para ello, será fundamental la creación de la comisión fílmica de Cali que dinamice la inversión nacional y extranjera para el sector audiovisual.  

Así mismo, el promover la creación y el uso de plataformas colaborativas, apoyar iniciativas de emprendimiento local, fomentar modelos colaborativos y solidarios y fortalecer capacidades técnicas y administrativas del tejido empresarial perteneciente al sector colaborativo y solidario, hacen parte de los retos trazados por este organismo en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Para el concejal Fernando Tamayo, la experiencia del funcionario al plantear estos proyectos para la ciudad demuestra que es necesario “construir sobre lo construido”, al tiempo que planteó la necesidad de dinamizar la economía a través de la Universidad para el Oriente y generar mayores capacitaciones que brinden más oportunidades laborales a los caleños.

Durante la sustentación, el concejal Herney Peláez, sugirió incluir en el Plan, los Bancomunales, tomando iniciativas de cooperativas para que a través de estas se generen emprendimientos para fortalecer el comercio.

Ante estos y otros planteamientos, el secretario Cortés Buitrago se mostró receptivo por la calidad de los aportes hechos por los cabildantes y manifestó que desde ya se analizarán para incluirlos en el documento brújula de la Administración de Jorge Iván Ospina.  


Número de visitas a esta página 891
Fecha de publicación 19/05/2020
Última modificación 19/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura